fbpx

24 MAYO
01 JUNIO

2024

Retrospectiva ‘Cine afrofeminista: a la luz de las pioneras (des)conocidas’, las películas de las precursoras tras la cámara

El Árbol de las Palabras se entrelazará con la retrospectiva ‘Cine afrofeminista: a la luz de las pioneras (des)conocidas’, que proyectará películas de las precursoras tras la cámara

La sección retrospectiva, Cine afrofeminista: a la luz de las pioneras (des)conocidas se entrelaza en esta edición con el tema que centrará El Árbol de las Palabras. El encuentro del continente africano con la imágen es también reciente y en sus sesenta años de andadura, los cines africanos han sido muy masculinos, con excepción de algunas pioneras tales como Safi Faye, Selma Baccar, Sarah Maldoror o Assia Djebar, algunos de los escasos nombres de mujeres que han marcado la historia de los cines de África.  

Es por ello que esta retrospectiva pretende abrir un diálogo con las predecesoras, las pioneras, menos numerosas pero igual de valientes a la hora de afirmarse en un mundo muy masculino. Mujeres que estuvieron muy comprometidas políticamente, sobre todo contra la dominación colonial en el contexto de las independencias, pero también socialmente y en particular sobre la cuestión de la condición de la mujer en el continente. Además, la selección de películas no se limita al continente africano, sino que se abre también a los cines de mujeres pioneras de la diáspora, en particular afroamericanas. 

En Tarifa se proyectarán una decena de títulos producidos en los años 70 y 80, que no sólo dejaron su huella en la historia del cine africano y afroamericano, sino que también son emblemáticos de la historia del cine hecho por mujeres, aunque estas pioneras hayan pasado a menudo desapercibidas u olvidadas.

Entre los filmes estará Kaddu Beykat (1975), de Safi Faye, cineasta senegalesa y primera mujer negra del África subsahariana en realizar una película distribuida comercialmente. El público también podrá redescubrir La Zerda ou les Chants de L’oubli (1982), la segunda película de la directora y escritora argelina Assia Djébar o la obra maestra de Sarah Maldoror, Sambizanga (1972), ambas ya proyectadas en anteriores ediciones del FCAT.

Fotograma: Illusions (1982)

La selección también incluye obras de otras dos pioneras del Magreb, la tunecina Salma Baccar y la marroquí Farida Benlyazid. Fatma 75 (1976), la primera película de una mujer tunecina, es un filme ensayístico que cruza géneros y épocas, mezclando historias de feminismo y resistencia a la colonización en Túnez; Une Porte Sur le Ciel (1988), por su parte, habla de una hermandad contemporánea y arraigada que no se opone al Islam, sino que, por el contrario, defiende e ilustra el enriquecimiento espiritual y la liberación interior y feminista que posibilitan las prácticas meditativas sufíes. 

Al otro lado del océano Atlántico, la retrospectiva acogerá películas de la pionera Julie Dash, la primera cineasta negra estadounidense en realizar un largometraje estrenado comercialmente, Daughters of the Dust (1991), que ha dado su imagen al cartel de esta edición del festival y que se proyectó en el FCAT 2019. Este año será el turno de dos de sus cortometrajes, el ensayo visual Four Women (1975), una de las primeras películas experimentales realizadas por una mujer negra; y el cortometraje de ficción Illusions (1982), donde Dash hace una crítica radical del sistema de Hollywood.

Fotograma: Fannie’s Film (1981)

Killing Time (1979) y Fannie’s Film (1981) son otros dos tesoros olvidados del cine de mujeres negras estadounidenses y las dos únicas películas dirigidas por Fronza Woods. Dos obras de estética deslumbrante, que desafían con audacia los estereotipos de los medios de comunicación sobre las mujeres de color. Por último, Camille Billops es otra cineasta afroamericana pionera. En su primera película, el corto documental Suzanne, Suzanne (1982), hace un retrato íntimo y devastador de una familia en crisis. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hazte amigx del fcat

Si te gusta el FCAT, ¡conviértete en benefactorx!