fbpx

24 MAYO
01 JUNIO

2024

La sección La tercera raíz protagonizará la programación del FCAT en Tánger

La tercera raíz, dedicada al cine afrodescendiente de América Latina y el Caribe, se verá en Tarifa y Tánger

El cine Alcázar de la ciudad marroquí volverá a acoger las proyecciones del FCAT en la orilla africana

El Festival de cine Africano se ha caracterizado a lo largo de sus dos décadas por dar a conocer las cinematografías del continente africano y su diáspora convirtiéndose en una referencia de los cines de África en el mundo hispanohablante. Por tanto, en una edición más, la producción latinoamericana dirigida por afrodescendientes, con presencia de actores negros o con temática afro tendrá cabida en la programación.

Este acercamiento permitirá conectar desde una perspectiva cinematográfica el continente africano con el latinoamericano. Poniendo el foco en la visibilidad e invisibilidad del negro en un continente americano, donde la población afrodescendiente alcanza los 200 millones de personas de un total de 625 millones de latinoamericanos.

En esta edición, la programación de esta sección ha sido elaborada junto a Casa de  América, institución que programará más adelante una parte de los títulos que se verán en Tarifa y Tánger. Las películas dedicadas a la afrodescendencia en América Latina y en el Caribe se alinean también con el resto de la programación, ya que son todas películas dirigidas, a excepción de una, y protagonizadas por mujeres. 

El cine Alcázar de Tánger acogerá las proyecciones del documental De cierta  manera (1974), de la cubana Sara Gómez sobre los primeros esfuerzos de la Revolución por erradicar los barrios marginales en un filme que aborda  el choque entre la antigua mentalidad y las nuevas actitudes.  Asimismo, habrá una selección de cortometrajes en la sesión del 26 de mayo con Ici s’achève le Monde Connu (2022) de la franco-guadalupeña de Anne-Sophie Nanky; Guillermina (2019), de la cubana Aída Esther Bueno Sarduy; Bonnarien (2023), de Adiel Golliot desde la Guayana Francesa; Negra soy (2017) de la hondureña Laura Bermúdez. 

Finalmente, la proyecciones en Tánger finalizarán con el largometraje documental  Negra (2020), de la mexicana Medhin Tewolde, que es una exploración de la directora en búsqueda junto a otras mujeres afrodescendientes de lo que a cada una le supone habitar México desde los cuerpos de las mujeres negras;  Sin olvidar la presencia lusófona, que estará representada por Fogaréu (2022), de la brasileña Flávia Neves. Destacada como una de las propuestas más singulares de la Berlinale, esta película nos sumerge en la herencia colonial de Brasil a través de un thriller cargado de elementos fantásticos.

Las películas que el FCAT proyectará en Tánger serán casi todas en español con subtítulos en francés. Una programación tangerina del Festival de Cine Africano que es posible gracias a la imprescindible colaboración del Instituto Cervantes de Tánger y la Embajada de España en Rabat.

En las pantallas tarifeñas y dentro de la sección La tercera raíz se proyectará Vicenta B, que ya pasó por Tánger en la última edición del FCAT. Un filme colombiano-cubano dirigido por Carlos Lechuga que gira en torno a Vicenta Bravo, una cubana que tiene el don especial de leer las cartas y desentrañar el futuro de las personas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hazte amigx del fcat

Si te gusta el FCAT, ¡conviértete en benefactorx!