Jurado internacional
Alejandra Val Cubero
Azza Chabouni
Farida Benlyazid
Alejandra Val Cubero es profesora titular de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del grupo de investigación Tecmerin, así como del Instituto de Estudios de Género de dicha universidad. Su experiencia como investigadora la ha llevado a residir en diversos países, incluyendo Estados Unidos (Harvard University), la India (Jawaharlal Nehru University), Afganistán y los Emiratos Árabes Unidos (Zayed University), donde ha llevado a cabo estudios sobre cine y género, con especialización en el cine del norte de África. En consonancia con estos intereses, ha contribuido significativamente al campo con varios artículos, abordando temas como directoras argelinas, el cine marroquí contemporáneo, y la participación de las mujeres en el cine tunecino y en la revolución árabe.
Azza Chaabouni es profesora-investigadora tunecina en el Departamento de Cine y Estudios Audiovisuales del ISAMM (Túnez). Es ex editora, programadora de cine independiente y se desempeña como experta y consultora en proyectos cinematográficos, así como para organizaciones culturales nacionales e internacionales.
Su trabajo de investigación se centra en los cines de África, el mundo árabe y sus diásporas desde un enfoque socioantropológico. Le interesan las trayectorias de cineastas cuyos trabajos se centran en las nociones de memoria e identidad, la dimensión colectiva dentro de los procesos creativos cinematográficos, así como los esfuerzos transformadores dentro de la “industria” cinematográfica.
Desde 2014, se dedica a apoyar a cineastas emergentes como directora de programas como Takmil/JCC, خطوات Ciné Par’Court y MedWIPS. También se desempeñó como mentora, lectora y jurado de diferentes organizaciones como CNCI, DFMI, AFAC, IDA, IDFA, DOX BOX, Between Women Filmmakers Caravan.
Es miembro fundador de Doc House-Tunisia y recientemente participó en el desarrollo del programa Future Mentors del Durban FilmMart Institute.
Estudió cine en Cinecittà-Roma y realizó una maestría en Antropología Social y Cultural en Túnez. Su trabajo de tesis doctoral se centra en el Colectivo Transnacional de Mujeres Cineastas Árabes. Rawiyat-SIF .
Farida Benlyazid es una guionista, directora y productora hispano-marroquí nacida en 1948 en Tánger. Obtuvo su licenciatura en Humanidades Modernas en la Universidad de París 8 en 1974, y luego continuó su formación en la Escuela Superior de Estudios Cinematográficos en París entre 1975 y 1976.
Como productora, participó en la realización de «Une brèche dans le mur» en 1977 y «Poupées de roseaux» en 1980 de Jilali Ferhati. Además, ha escrito guiones para diversas producciones, incluyendo «Poupées de roseaux» de Jilali Ferhati en 1979, «Badis» en 1988, y «A la recherche du mari de ma femme» en 1991. En 2020, escribió el guion de «Fatema Mernissi, la Sultane inoubliable» para A. Tazi.
En su carrera como directora y productora de largometrajes de ficción, ha destacado con obras como «Une Porte sur le ciel» en 1989, «Keid Ensa» en 1998, «Casablanca Casablanca» en 2001, y «La vida Perra de Juanita Narboni» en 2004. También produjo «Frontieras» en 2012 para Cinételema.
En televisión, ha realizado telefilmes para la cadena marroquí 2M, como «Nia teghleb» en 2000, «Boukma» en 2001 y «Secreto de familia» en 2008. Asimismo, ha incursionado en el género documental con obras como «Identidad de mujeres» en 1980, «Aminata Traore, una mujer del Sahel» en 1994 y «Casanayda» en 2005.
Entre 2013 y 2017, produjo una serie de documentales para Dounia Productions, destacando «Tamy Tazi, con el tiempo» y 10 documentales sobre la música amazigh en todas las regiones de Marruecos.
Jurado AECID
Elvira Cámara López, presidenta del jurado AECID/ACERCA, con el apoyo de un equipo multidisciplinar del Dpto. de Cooperación y Promoción Cultural.
ELVIRA CÁMARA LÓPEZ es Licenciada en Derecho y en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, habiendo ejercido la Profesión de Procuradora de los Tribunales con anterioridad a su firme apuesta por el mundo del arte, la conservación y difusión del patrimonio y los museos. Asimismo, es Máster en Museografía y Técnicas Expositivas.
Pertenece al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos desde el año 2005. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en la Subdirección de Protección del Patrimonio del Ministerio de Cultura, en el departamento de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado y, en el departamento de Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Su actividad investigadora se ha centrado en temas relacionados con el patrimonio y los modos de ingreso de los fondos museísticos, así como en potenciar la visibilidad de la producción de mujeres artistas.
Durante el período 2012/2015 ostentó la dirección del museo Miró Mallorca en Palma de Mallorca habiendo comisariado diversas exposiciones sobre la obra de artistas contemporáneos y sobre la figura de Joan Miró.
En la actualidad es Jefa del Área de Actividades Culturales en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, con responsabilidad en el Área de Artes Visuales y Filmoteca.
Jurado andaluz
AGUS JIMÉNEZ
Chaimaa Boukharsa
PABLO GARCÍA CASADO
Agus Jiménez es una productora que ha trabajado durante más de veinte años en el desarrollo y la producción de proyectos de largometrajes, tv movies, documentales y cortometrajes en diversas empresas de cine y televisión.
Durante estos años, ha participado en una veintena de largometrajes con directores como Jesús Ponce, Paco Cabezas, Isaki Lacuesta, Eliseo Subiera, Alicia Sherson, Ana Rosa Diego, Chiqui Carabante, Alfonso Sánchez o Paco León, entre otros.
Es presidenta de AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales) y forma parte de la junta directiva de la asociación ANCINE (Asociación Andaluza de Productoras de cine, documental y seriado de Andalucía)
Chaimaa Boukharsa es una filóloga licenciada en estudios árabes e islámicos, con un máster en Diversidad Cultural otorgado por la Universidad de Granada (UGR). Se especializa en igualdad de género, decolonialidad y diversidad cultural. Como co-fundadora del medio de comunicación Afrocolectiva, ha participado en diversos talleres y ponencias sobre diversidad cultural, feminismos, decolonialidad e islamofobia. En reconocimiento a su trabajo, fue galardonada con el Premio ODA a la creación en nuevos medios en el año 2022.
Pablo García Casado es Doctor por la Universidad de Córdoba por su tesis “Las filmotecas ante el paradigma digital. Retos y perspectivas de futuro de la actividad filmotecaria en la sociedad de la información”. Es autor de diversas publicaciones científicas sobre el presente y el futuro de las Filmotecas.
Actualmente es Jefe de Área de Audiovisual de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y están a su cargo, entre otras funciones, las actividades de la Filmoteca de Andalucía. Ha coordinado diversos proyectos de restauración y digitalización con otras filmotecas, así como la organización de muestras fílmicas y programas formativos en este campo.
Compagina sus actividades cinematográficas con la actividad literaria. Es autor de poemarios como Las afueras, Dinero o García y de la novela La Madre del Futbolista (Visor, Madrid, 2022).