fbpx

24 MAYO
01 JUNIO

2024

El IX Árbol de las Palabras propone encuentros y oportunidades para los profesionales

Sesiones temáticas, la apertura del workshop de posproducción FCAT LAB y el Aula de Cine Africano con Javier H. Estrada componen las tres dimensiones de este foro

La mesa redonda ‘El cine español suma diversidad: una mirada (por fin) a África’ ahondará en cómo nuestro cine comienza a poner el foco en el continente vecino

Sevilla, 18 de mayo de 2021. Encuentros temáticos, un nuevo espacio de industria para el apoyo a la posproducción denominado FCAT LAB y el Aula de Cine que dirige Javier H. Estrada serán las tres dimensiones de la IX edición de El Árbol de las Palabras, el clásico foro de reflexión, formación e industria del Festival de Cine Africa de Tarifa Tánger (FCAT). Con el título Cine Africano en (Re)Acción: encuentros y oportunidades profesionales para el fomento y dinamización de los cines africanos en tiempos de cambios globales, se celebrará entre el 29 de mayo y el 4 de junio de 2021 en el marco del 18 FCAT.

El Árbol de las Palabras es un proyecto anual del Festival de Cine Africano que cuenta con la colaboración del Programa ACERCA de capacitación para el desarrollo en el sector cultural de la de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Un espacio que permitirá seguir ahondando acerca del negocio y de la industria del cine hecho en África. 

En esta ocasión, y a excepción de alguna sesión presencial con todas las medidas de seguridad garantizadas que será retransmitida en streaming, casi todo el programa de El Árbol de las Palabras se realizará online, de forma más global, gracias a una red que diluye fronteras y acercará a la sombra de este árbol a participantes de varios continentes.

Encuentros Temáticos

En los Encuentros Temáticos, que se celebrarán en el plató del FCAT en la Casa de la Cultura de Tarifa, con público presencial, aforo limitado y retransmisión en streaming, se ahondará, junto a la programación fílmica del FCAT, acerca de las temáticas más relevantes tanto del sector como de los cines de África.

Sudán será el país invitado en esta edición del FCAT, con la primera retrospectiva dedicada en España al cine de este país bajo el título Sudán, el cine olvidado. El sábado 29 de mayo una mesa redonda acerca de este cine, Imágenes de Sudán: narrativas de un país desde sus propias libertades expresivas, intentará arrojar respuestas sobre si se viven nuevos tiempos para la cultura en Sudán y qué oportunidades existen para las nuevas generaciones de autores y artistas. En ella participarán la realizadora Suzannah Mirghani, directora de Al-Sit (cortometraje sudanés en competición FCAT); Hajooj Kuka, cineasta, autor de Beats of the Antonov y aKashKhalid Ali, crítico y programador del Sudán Independent Film Festival; Hamad Alnil Khalifa, miembro del Sudanese Film Group y la cantante y artista Rasha Shekh Eldin. Moderará la periodista especializada en África Carla Fibla.

El realizador congoleño Dieudo Hamadi no solo compite en la sección Hipermetropía con su último documental, Río abajo hacia Kinshasa, Cannes Label 2020, sino que también ofrecerá una master-class en una cita tan única como sus películas, que se realiza con el apoyo adicional del Instituto Francés en Sevilla. . El domingo 30 dialogaremos online con el director acerca de su trayectoria personal y creativa. La obra y mirada de Hamadi representan uno de los referentes más destacados del cine documental subsahariano contemporáneo. El crítico Olivier Barlet, experto en los cines de África, dinamizará la charla.

Barlet es precisamente el  autor del libro Cine africano contemporáneo, la nueva obra de referencia sobre los cines de África donde se plantean las cuestiones críticas de sus evoluciones, ofreciendo una visión personal del desarrollo reciente de una cinematografía todavía poco conocida, pero que lucha por ocupar su lugar en el cine mundial. El debate acerca de esta publicación, que se celebrará el 31 de mayo, correrá a cargo de Michel Amarger, crítico y realizador francés. La publicación ha contado con el apoyo de Casa África y del propio FCAT.

Por último, el jueves 3 de junio miraremos hacia el cine español en la mesa  El cine español suma diversidad: una mirada (por fin) a África. Moderada por el periodista de El País Gregorio Belinchón, se analizará la imagen de lo africano que está difundiendo un cine español que pone el foco en el continente vecino y que este año ha tenido repercusión en los premios Goya. Esta mesa redonda será completamente presencial y viene a sumar a la sección Miradas Españolas. En ella participarán Javier Fernández Vázquez, director de Anunciaron Tormenta; Joan Sala, distribuidor, programador y editor de Filmin.es; la actriz y cantante Astrid Jones y Paula Palacios, directora de Cartas Mojadas.

El programa de encuentros profesionales del IX foro Árbol de las Palabras se complementará con otras actividades, como la mesa de trabajo Periferias imprescindibles: festivales de cine desde los márgenes para descentralizar los nuevos mapas culturales, programada en colaboración con la Federación PANTALLA, con las que el FCAT buscará seguir siendo punto de conexión para el fomento de los cines periféricos a través de los encuentros especializados.

FCAT LAB

El 18 Festival de Cine Africano estrena el FCAT LAB, el workshop de posproducción de El Árbol de las Palabras, apoyado también por el Goethe Institut, que contará con masterclass de expertos internacionales, encuentros one to one y un mercado de proyectos. El Festival de Cine Africano viene observando en sus últimas ediciones no sólo el aumento de las películas africanas producidas en la actualidad, sino también el mayor interés que estas producciones generan en los principales festivales internacionales y en los mercados audiovisuales globales. 

La primera edición de FCAT LAB tendrá lugar en formato online dentro del certamen internacional, gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y a la colaboración de distintas empresas españolas e internacionales. El FCAT pretende dar un apoyo tangible a los proyectos de largometraje procedentes de África a través de premios otorgados en el mercado de proyectos. Al mismo tiempo, esta iniciativa busca aumentar la visibilidad y las oportunidades de las películas en fase de postproducción, presentándolas a agentes de ventas, distribuidores, plataformas VOD y compradores en general con el fin de facilitar el acceso al mercado de ventas y distribución.

Se han seleccionado seis proyectos, la mitad de mujeres cineastas; el documental sudafricano Beyond the light barrier de Uga Carlini; Fragments from heaven, es un documental marroquí de Adnane Baraka y del mismo país proviene Jean Genet our father of the flower, un trabajo póstumo de  Dalila Ennadre, quien pasó por el FCAT 2015; La vache et le pénalty (La vaca y el penalti) es otro documental experimental, este de Argelia, de Tahar Kessi; De Túnez es el proyecto J’irai au diable (iré al infierno) de Ismahane Lahmar sobre cómo preparar el último adiós y atender a los últimos deseos. Por último, otra obra de ficción, Soula, de Salah Issaad, proveniente de Argelia y  ganador de 8 premios en el programa Final Cut del Festival de Venecia.

El jurado lo compondrán el realizador Fayçal Hammoum, la consultora y experta en industria audiovisual Olimpia Pont Cháfer y el distribuidor y editor de Filmin, Joan Sala.

En el programa de este primer FCAT LAB  participarán productores, agentes de ventas, compradores, distribuidores, plataformas VOD y programadores de festivales cinematográficos, además de expertas internacionales como Valentina Neumann de Alphapanda o Eloisa López Gómez, Jefa de Adquisiciones de Synapse Distribution | Sofá Digital. 

Aula de Cine Africano

La quinta edición del Aula de Cine Africano, impartida por Javier H. Estrada, lleva este año por título Rompiendo las cadenas. La búsqueda de la libertad en las cinematografías de África. El curso se realiza de forma online y se retransmite en streaming. Estará disponible también en diferido para permitir el acceso, en particular, a los participantes de Guinea Ecuatorial y América Latina.

Ya están abiertas las inscripciones, además de las becas para unas sesiones que volverán a ser online del 1 al 4 de junio en horario de tarde. El plazo para apuntarse está abierto hasta el 27 de mayo y hay plazas limitadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hazte amigx del fcat

Si te gusta el FCAT, ¡conviértete en benefactorx!