fbpx

1 DE JUNIO

“Periferias imprescindibles: festivales de cine desde los márgenes para descentralizar los nuevos mapas culturales”

No cabe duda de que, entre otros muchos aspectos, la pandemia del COVID-19 está acelerando la digitalización de todas las estructuras del cine global. Con estas disrupciones en curso, no sólo están cambiando para siempre los modelos tradicionales de la distribución y exhibición cinematográfica, sino incluso el papel que juegan los festivales de cine de pequeña y mediana dimensión en la generación de oportunidades para muchas películas que solían operar principalmente desde los márgenes. De este modo, con los nuevos formatos híbridos, incluso los festivales periféricos, que suelen programar y promover contenidos “non-mainstream” desde localidades de provincia, están consolidando nuevos lugares en las nuevas geografías culturales descentralizadas por lo virtual. En esta mesa de trabajo, organizada junto a la Federación Pantalla (Federación Estatal de Coordinadoras de Festivales de Cine y Contenidos Audiovisuales), se analizan cuestiones prácticas para reconocer y promover los festivales periféricos como dinamizadores de oportunidades para con los cines independientes y las áreas alejadas de los centros urbanos.

Además de asistir en la Fila Cero los representantes de instituciones locales, nacionales y europeos, en esta mesa intervendrán los responsables de los siguientes festivales cinematográficos «periféricos»:

Evento online vía ZOOM

Idiomas disponibles: español

Inscripciones hasta completar aforo

Podrás seguir este evento en directo desde nuestras redes sociales

Participan:

Javier Muñiz, es actualmente director del Certamen Internacional de Cortos de Soria y presidente de la Asociación La Mesta. Fundador y presidente de La Boca Espacio de Cultura con la que desarrolla diferentes proyectos de múltiples disciplinas artísticas. Su relación con los festivales de cine en el area de cortometrajes viene desde hace mas de 30 años. Creador del festival Internacional de Cine La Boca del Lobo, Cortometrajes a los Cuatro Vientos y La Boca Erótica entre otros proyectos. Fundador de la Asociación FECCYL y miembro activo de PANTALLA.

Nacido en Mérida en 1971, es Licenciado en Derecho por la UNED. En el año 1997 inicia su actividad como crítico de cine en emisoras de radio de ámbito local, autonómico y nacional, compaginándolo con la crítica escrita en varios medios digitales, revistas especializadas y periódicos, incluyendo la cobertura de los Festivales de Cine más importantes como Cannes, Berlín, San Sebastián, Sitges, Valladolid, Sevilla, etc. Desde el 2005 es Director de Programación y Contenidos de la Asociación Cultural Cine Club Fórum, de la cual es miembro fundador. Esta asociación pone en marcha en Noviembre del 2006 el Festival de Cine Inédito de Mérida y ejerce como Director de Programación y Contenidos en dos periodos, del 2006 al 2014 y del 2020 a la actualidad. El FCIMerida cumplirá en este 2021 su XVI Edición.

KEKA LOSADA es la Presidenta de la Asociación Arela, entidad que organiza el Festival de Cans en O Porriño (Pontevedra). Es titulada en Interpretación Textual por la Escuela Superior de Arte Dramático de Vigo (ESAD), Titulada en Producción de audiovisuales y espectáculos y en la actualidad cursa el Grado de Comunicación Audiovisual.
Keka ha formado parte del equipo del festival desde la primera edición en 2004. En la actualidad coordina todas las actividades educativas del festival, además de asumir parte de la producción. 
Además del Festival de Cans, trabaja habitualmente en diversos departamentos relacionados con la producción en festivales como el festival de cultura urbana O Marisquiño (en Vigo), el Festival Sin Sal en la Isla de San Simón o el WOS festival en Santiago de Compostela.
Keka ha formado parte además, representando al Festival de Cans, del equipo fundacional de Proxecta, la Coordinadora de Festivales de Cine de Galicia.

Doctora en Etnología por la EHESS (École en Hautes Études en Sciences Sociales), París. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Antropología Cultural por la Universidad Nacional Itztapalapa de México DF. Es presidenta de Al Tarab y fundadora y directora del Festival de Cine Africano FCAT. Ha sido jurado en numerosos festivales internacionales y de cine africano en todo el mundo, miembro de la comisión de ayudas cinematográficas del ICAA y es Caballero de las Artes y las Letras de la República Francesa.

Bachiller de idiomas, estudió Sociología en la Universidad La Sapienza. Durante los años 1991 y 1994 trabajó en el departamento de Relaciones Públicas y Organización de Eventos, de las salas de fiestas del prestigioso grupo Bornigia Piper Roma. En 1995 se trasladó a Florencia como responsable comercial en el sector audiovisual para el grupo Universo SpA. En 1996, junto a su marido, Silvio Bandinelli, fundaron la Showtime S.L., dedicada a la producción y distribución cinematográfica y audiovisual. En 2009, toda la familia trasladó su residencia a Formentera. En 2010 formó parte del jurado del Lago Film Fest. El encuentro entre Monica Timperi y Silvio Bandinelli con Viviana Carlet y Carlo Migotto, organizadores del Festival de Revine Lago, generó el proyecto Formentera Film, festival del cual Monica es co-directora desde 2011.

Director del Festival Gollut, muestra de cine comprometido, montaña y medio ambiente y fundador de Dinàmic Enginy, empresa de producciones audiovisuales, comunicación web, social media y consultoría TIC. Con una larga experiencia en el tercer sector, preside el Cineclub de la Associación dels Amics del Cinema de la Vall de Ribes y también he sido miembro de la Junta de la Federación Catalana de Cineclubs, a la que ha representado como jurado en diversos festivales internacionales. Es autor de varios guiones cinematográficos. Licenciado en comunicación audiovisual por la Universitat Oberta de Catalunya, UOC, e Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de Catalunya, UPC, además de Postgraduado en Producción Ejecutiva de Documentales en el idEC, de la Universitat Pompeu Fabra, UPF.

Modera:

Luis Martínez (Madrid, 1966) es actualmente crítico de cine del diario El Mundo. Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense y tras cursar estudios de posgrado en la Universidad de Urbino, en Italia, empezó su carrera profesional en la Residencia de Estudiantes como coordinador cultural. Dio sus primeros pasos como periodista en ‘Canal+’ y en el diario ‘El País’ como redactor del cuadernillo editado en Valencia. Poco después se mudó a la redacción de Madrid, donde escribió para los suplementos ‘Tentaciones’ y ‘EPS’, y para el apartado de críticas de cine de la sección de ‘Televisión’. También ejerció de informador y cronista taurino al lado de Joaquín Vidal. Posteriormente, se incorporó a Progresa, editora de revistas del grupo Prisa. Ahí fue redactor jefe de la revista ‘La Mirada’, el suplemento dominical de los periódicos regionales, para más tarde pasar a la revista ‘Dominical’ y a ‘Rolling Stone’ con el mismo cargo. Poco después dirigió las revistas ‘Los 40’, ‘Canal+’ y, de forma muy especial, ‘Cinemanía’. En 2007 se incorporó al diario ‘El Mundo’ como crítico cinematográfico. Desde entonces se ocupa en este periódico de toda la información de cine, cubre los principales festivales internacionales y escribe columnas de actualidad y crítica cultural. También es colaborador habitual del programa de RTVE ‘Historia de nuestro cine’ y de las revistas ‘La Esfera’, ‘SoFilm’ y ‘El Cultural’. Ha publicado en varios libros colectivos sobre Ingmar Bergman, Spielberg, Fernán Gómez o Billy Wilder, ha impartido clases en la ECAM y es miembro de la Academia del Cine Europeo. En 2009, recibió el premio de Paco Rabal de periodismo cultural.