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24 MAYO
01 JUNIO

2024

1 DE JUNIO

Mesa redonda: “Descolonizar la mirada. Cine y creación contemporánea”

Entre los temas actuales que han ido teniendo cada vez más relevancia encontramos el debate sobre la descolonización. Esta mesa redonda analiza las iniciativas llevadas a cabo por las instituciones artísticas, así como la mirada crítica de la creación contemporánea y el cine hacia un mundo en cambio, abordando los procesos poscoloniales, las migraciones, las desigualdades, el multiculturalismo y los nuevos procesos identitarios de las últimas décadas.

Este encuentro ha sido organizado con el apoyo de la Universidad de Sevilla.

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Rafael Ángel Rodriguez López, ed Doctor en Cine, Música y Publicidad en el programa de Patrimonio de la Universidad de Córdoba y Profesor de la Facultad de Educación en la Universidad de Málaga, ha centrado su labor investigadora en el ámbito de la comunicación, concretamente en el empleo conjunto de la imagen y la música como herramientas para la comunicación persuasiva, propagando y publicidad, atendiendo así al análisis audiovisual de multidad de archivos cinematográficos y televisivos. A su vez, sigue especializándose en el ámbito de la comunicación y composición audiovisual para adquirir nuevos conocimientos, recursos y técnicas de análisis con la finalidad de mejorar siempre en su formación investigadora y educativa. Complementando esta labor profesional e investigadora, es actualmente editor de la revista científica de series televisivas y arte audiovisual, «SERIEARTE» (ISSN 2792-8713) de la Universidad de Córdoba.

Yassine Chouati es un artista e investigador nacido en Tanger. En los últimos años ha sido finalista del Prix Mustaqbal de la Fondation TGCC de Casablanca, así como del Open Portfolio del FIG Bilbao. Así mismo ha expuesto en el Museo Casa Redonda de Chihuahua, Mexico, la GIBCA de Gotemburgo, Suecia o la exposición Borderless en Beirut, Líbano. Ha sido seleccionado para formar parte de talleres con artistas de la talla de Cristina Iglesias en la Fundación Botín, Joan Fontcuberta en el programa 12 Miradas: Riverside o David Arteagoitia en la Fundación Pilar i Joan Miró. Compagina su labor artística con una faceta investigadora gracias a un Contratado Predoctoral en el Departamento de Dibujo de la Universidad de Sevilla donde se graduó en Bellas Artes, Master en Arte, Idea y Producción, y Master en Formación del Profesorado. Como parte de su investigación realiza diversas estancias en instituciones de renombre internacional como la Royal Danish Academy de Copenhague, la Academy of Fine Arts de Helsinki o el MediaLab de la Universidad Federal de Goiás. Actualmente, desarrolla una investigación doctoral que estudia el proceso de descolonización del saber artístico, centrándose en la expierencia del desarraigo en la creación de artistas contemporáneos en la diáspora procedentes de la región MENA. Desde 2017, forma parte del Grupo de Investigación: Gráfica y Creación Digital y desde 2021 colabora con el proyecto Club Benjamin, Dramaturgias contemporáneas Teatro contra el olvido.

Doctor en Historia del Arte y Profesor Titular de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Colabora con el IAPH desde la fundación de la institución donde ha coordinado diferentes proyectos relacionados con la catalogación del patrimonio mueble, tanto nacionales como en América Latina, y el estudio de los paisajes culturales destacando entre estos últimos el ejecutado para la Comisión de Cultura de la Unión Europea The Landscape Laboratory for the Program Culture2000. Es autor de numerosos libros y articulos y ha comisariado diversas exposiciones para instituciones como la Junta de Andalucia, la AC/E (Acción Cultural Española), la SGAE (Sociedad General de Autores), el Ministerio de Cultura o la Biblioteca Nacional. Actualmente es director del Secretariado de Patrimonio Cultural y co-director del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla.

Beatriz Mbula es actriz y creadora polivalente con gran iniciativa en el desarrollo de nuevos proyectos. Con diez años de experiencia en el sector teatral y audiovisual. Titulada Superior en Arte Dramático en la especialidad de Interpretación Gestual de la Resad. De su TFG su “Negrificada” investiga sobre la expresión corporal de las personas negras en península ibérica a partir de las obras literarias extraídas del siglo XV-XVII. Y de ahí crea un pieza corta de teatro físico llamada ”Sofonisba en el siglo de Oro”. Egresa en el curso de Guión de Cine que ofrece la UNED. Participa en el programa formativo de creación audiovisual de Acerca Cine. LA FÁBRICA, Notodofilmfest. Dio vida a “Asunto Casting” , miniserie online que narra los castings a los que se enfrenta una chica afrodescendiente que busca encontrar su sitio en la gran pantalla. Produce, dirige e interpreta la propuesta que se puede ver en Youtube. Ha producido diferentes cortometrajes entre los que se encuentran “Negación”, “No está” y“Soy actriz”. Ha formado parte del equipo de desarrollo y creación adaptando al audiovisual el libro de Lucía Mbomio, “Hija del Camino”, para Netflix. Actualmente desarrolla un proyecto de serie con la productora Fasten Films.

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Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Catedratico de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla. Su trayectoria ha sido reconocida con el Premio Nacional fin de carrera (mención especial) otorgado en 1997 al mejor expediente académico con el Premio Focus a la mejor tesis doctoral. Ha sido galardonado con el Premio de Historia Ateneo de Sevilla y con el II Premio Internacional Alfonso E. Péerez Sánchez. Ha sido secretario de los congresos internacionales Diego Velázquez (1999) y Andalucía Barroca. Ha participado en la redacción de los inventarios de la Iglesia de Sevilla y del convento de san Francisco de Moguer, financiados por la Junta de Andalucía. También ha dirigido las labores de inventario del patrimonio de la Universidad de Sevilla. Ha realizado estancias de investigación en Roma, Perugia, Londres y Estocolmo. Ha sido director del Servicio de Investigación Fototeca del Laboratorio de Arte. Ha organizado los congresos internacionales «La imagen artística de Andalucía» (2009-2015), así como las I y II Jornadas Internacionales Fotografía y Patrimonio (2015;2016). Es evaluador de proyectos del MINECO. Miembro del comité cientifico de la revista ARTIS ON. Lisboa (Portugal). Responsable de la conservación y catalogación del patrimonio histórico-artístico de la Universidad de Sevilla desde 2016 hasta la actualidad. Es director general de cultura y patrimonio de la Universidad de Sevilla. Ha sido responsable de varios proyectos de investigación financiados por la Consejería de Cultura y el Ministerio de Educación.

Master-class con Lemohang Jeremiah Mosese, cineasta y artista visual lesotense

En un encuentro único como sus películas, conversaremos con el premiado cineasta y artista visual lesotense Lemohang Jeremiah Mosese acerca de su trayectoria creativa y profesional. Autor de varias películas premiadas en los festivales más prestigiosos del mundo y presentadas en el FCAT, la mirada de Mosese se proyecta entre las más innovadoras del cine subsahariano contemporáneo.

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Nacido en 1980 en Hloste, Lesoto, Lemohang Jeremiah Mosese es un director de cine autodidacta que reside en Berlín. Participó en el Talent Campus de la Berlinale 2012 con su cortometraje Loss of Innocence. En el marco del programa Africa First de Focus Feature realizó Mosonngoa, the Mocked One en 2014. Behemoth or the Name of God fue presentado en el Festival de Clermont-Ferrand. Su primer largometraje, Mother, I Am Suffocating, This Is My Last Film About You, ganó seis premios en el programa Final Cut de Venecia y se estrenó mundialmente en la Berlinale 2019. Fue uno de los tres cineastas seleccionados para el Biennale College – Cinema lab con su segundo largo, No es un entierro, es una resurrección, estrenado en la Biennale de Venecia.

Javier H. Estrada es crítico, profesor y programador de cine. Miembro del Consejo de Redacción de la revista Caimán. Cuadernos de cine. Es jefe de programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla, co-fundador y jefe de programación de FILMADRID. Festival Internacional de Cine (España), y miembro del comité de selección del Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen. Desarrolla su actividad docente en instituciones como la Universidad Camilo José Cela (Madrid), ECAM. Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, y Master LAV (Madrid), para la que dirige el curso anual (R)evoluciones audiovisuales desde 2016.