fbpx

3 DE JUNIO

“El cine español suma diversidad: una mirada (por fin) a África”

En los últimos años ha aumentado no sólo el número de películas españolas rodadas en África, sino incluso su reconocimiento y su popularidad entre las audiencias. Prueba de esta evolución han sido los Premios Goya 2021, en los que el número de filmes españoles realizados en el continente vecino ha alcanzado uno de sus mejores resultados en las listas de nominados y galardonados por la Academia de cine española. ¿A qué responde este cambio en el cine español de hoy? ¿Qué imagen de lo africano se está difundiendo en estas nuevas producciones? ¿Se puede hablar de una nueva relación entre España y África a través del cine?

Esta mesa redonda complementa la sección cinematográfica FCAT “Miradas Españolas”. Lee aquí nuestro artículo sobre la misma.

Evento presencial retransmitido en directo.

Idiomas disponibles: español

Sigue este evento en directo desde nuestras redes

Participan:

Como cantante ha formado parte del coro GOSPEL FACTORY, con el que ha trabajado como corista para destacados artistas como Pitingo, Raphael, entre otros. Encabeza su proyecto de soul ASTRID JONES & THE BLUE FLAPS, con el que graba el disco “Stand Up” (2014). Como actriz, sus trabajos más representativos han sido en la obra de teatro “Un trozo invisible de este mundo” junto a Juan Diego Botto y dirigida por Sergio Peris Mencheta, por la que estuvo nominada como mejor actriz en los premios Teatro de Rojas 2014, la película “Hablar” de Joaquín Oristrell, “Aquiles y Pentesilea” de Santiago Sánchez, “Tratos” de Ernesto Caballero, esta dos últimas obras, en el Centro Dramático Nacional, en la obra “Para nenas negras que han considerado el suicidio cuando el arcoíris es suficiente” de la escritora afroamericana Ntozaque Shange y que ha puesto en escena a siete actrices negras de la diáspora africana por primera vez en España para visibilizar la presencia en el teatro de la comunidad afrodescendiente en este país. Por el corto “Al’amar” dirigido por Nata Moreno, recibe en 2018 los premios a Mejor Actriz Protagonista y Mejor Banda Sonora Original en el Festival de Cine de Fuentes (Zaragoza). Además es Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Investigación y Técnicas de Mercados por la Universidad Autónoma de Madrid

Paula Palacios es una documentalista española que trabaja en Madrid y París. Ha producido y dirigido más de veinticinco documentales para televisión. Cartas mojadas es su primer largometraje cinematográfico. Sus trabajos siempre tratan sobre temas sociales, especialmente de inmigración y mujer. En 2015, su película ALI’ENS fue nominada a Mejor Documental en el Asian TV Awards. Especialista en el mundo árabe, colabora a menudo en festivales como miembro del jurado.

Javier Fernández Vázquez (Bilbao, 1980) es director de cine, realizador e investigador en cultura visual. Tras estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco, se diploma en Dirección de Cine, por la ECAM con un cortometraje de ficción: Señales de indiferencia (2007), ganador al mejor cortometraje internacional en FIC Valdivia 2008. En 2008 fundó el colectivo Los Hijos, junto a Luis López Carrasco y Natalia Marín Sancho. Su primer largometraje Los materiales (2010), ganó el premio Jean Vigo a la mejor dirección en el Festival internacional de cine documental Punto de Vista. Entre sus siguientes trabajos, destacan Enero 2012 o la apoteosis de Isabel La Católica (2012) y Árboles (2013). La trayectoria de Los Hijos recibió una retrospectiva en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. En 2015, Javier Fernández Vázquez inició su carrera académica en el ámbito de la antropología, la cual le ha llevado a investigar temas relacionados con la memoria, la historia social y el colonialismo. Anunciaron tormenta (2020), una investigación sobre el pasado colonial español en Guinea Ecuatorial, es su primer largometraje en solitario y fue estrenado en Berlinale 2020.

Joan es licenciado en Humanidades y Comunicación Audiovisual y Diplomado en Publicidad. En el 2008, entró a formar parte de la distribuidora de cine independiente Cameo como editor de contenidos. El año siguiente, pasó a ejercer sus funciones de editor en la plataforma Filmin, el portal de referencia para el cine independiente en España, donde es actualmente coordinador editorial y programador. El proyecto ha obtenido enorme reconocimiento, ganando entre otros el Premi Ciutat de Barcelona, el Premi Sant Jordi o el Premio Time Out como empresa más innovadora del país. En el año 2021, Filmin creó su propio festival integralmente en Internet, el Atlántida Film Fest, del cual Joan es también programador. Asimismo, desde 2020, ejerce también las labores de programador para el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Modera:

GREGORIO BELINCHÓN YAGÜE. Redactor de cultura de El País. Periodista de El País, empezó colaborando en la sección de cine del suplemento Babelia y en El Espectador. Posteriormente, estuvo diez años en Tentaciones y desde 2006 trabaja en la sección de Cultura. Coautor de los libros / DVD de las colecciones Cine de Oro 1 y Cine de Oro 2, de El País. Además, ha colaborado con la revista Cinemanía, en la revista de la Academia de Cine y en diversos programas de radio y televisión centrados en el cine. Licenciado en Periodismo en la Facultad de C.C. de la Información en la Universidad Complutense y licenciado en Estudios Internacionales por la Sociedad de Estudios Internacionales y el C.S.I.C.