fbpx

29 DE MAYO

“Imágenes de Sudán: narrativas de un país desde sus propias libertades expresivas”

En los últimos años, el sector creativo sudanés está renaciendo después de las dos largas décadas del régimen autoritario de Omar al-Bashir. Como otras formas artísticas, el cine de este país está recobrando su voz, alcanzando una nueva visibilidad internacional que augura nuevos futuros. ¿Cómo se viven realmente estos nuevos tiempos para la cultura en Sudán? ¿Qué oportunidades existen para las nuevas generaciones de autores y artistas, tanto dentro como fuera del país?

Esta mesa redonda complementa la retrospectiva especial sobre el Cine de Sudán en esta edición del FCAT. Lee nuestro breve repaso al cine de Sudán y accede toda la información sobre esta sección especial en el Catálogo oficial del FCAT 2021.

Evento online vía ZOOM

Idiomas disponibles: español e inglés

Inscripciones hasta completar aforo

Podrás seguir este evento en directo desde nuestras redes sociales

Participan:

Suzannah Mirghani es escritora, investigadora y cineasta independiente, y se ocupa de las historias del mundo árabe. Es licenciada en estudios mediáticos y museísticos y publica trabajos creativos y académicos sobre diversos temas sociales. Al ser de origen multicultural sudanés y ruso, le interesan sobre todo las historias que examinan la complejidad de la identidad. Suzannah es guionista, directora y productora de varios cortometrajes, como AL-SIT (2020), CARAVAN (2016) y HIND’S DREAM (2014).

Khalid Ali es un académico clínico sudanés basado en la Facultad de Medicina de Brighton y Sussex, en el Reino Unido. Es crítico de cine, comisario y programador de festivales de cine y cineasta. Khalid es programador del «Festival de Cine Independiente de Sudán», corresponsal de cine y medios de comunicación en el «Medical Humanities Journal», fundador del primer foro de medicina en el cine en el mundo árabe «Medfest Egypt», y es becario del programa Global Health Film. Es autor del libro aclamado por la crítica «The Cinema Clinic: Reflexiones sobre el cine y la medicina». Ha producido dos cortometrajes, «Those Little Moments» y «On Medicine and Film».

Hamad Alnil Khalifa se graduó en la SUST como actor y director y siguió cursos de formación y talleres de teatro y cine. Trabaja en ambos medios y es miembro activo del Work Cultural Group, el Sudanese Film Group y el Sudan Cinema Club. Ha participado como coordinador en proyectos de producción como «Cultural Healing Project» y en proyectos de proyecciones públicas como «Mobile cinema for social change». Actualmente participa en el gran proyecto del SFG de reintroducir las proyecciones públicas en todas las salas de cine cerradas de Sudán. El Sudanese Film Group es una sociedad cultural sin ánimo de lucro creada en abril de 1989. El ámbito de trabajo del SFG incluye la producción de películas, la proyección de películas, la cultura cinematográfica y la formación en materia audiovisual. El SFG tiene una amplia experiencia en la colaboración con organismos nacionales e internacionales. El objetivo general de SFG es iluminar a la gente y potenciar su imaginación para afrontar mejor sus problemas.

Intérprete, cantante y compositora sudanesa con un talento único, fama mundial y presencia en el panorama musical internacional. Desde la publicación de su álbum debut Sudaniyat’ en 1997 en España, Rasha ha introducido en el mundo de la música un estilo diferente propio y creativo, como expresión ejemplar de la naturaleza universal de la música, el estilo musical de Rasha tiene fuertes rasgos del fascinante mosaico de la diversidad cultural, de las centurias- largas tradiciones musicales de la cultura de Nubia, de los ritmos de Sudán central, de los sonidos «tom-tom» del Sahel africano y ecos y tonos norteafricanos y andaluces, de blues y jazz modernos, entre muchas otras tonalidades y coloración musical. En su segundo álbum “Let Me Be», Rasha no sólo fue la única intérprete sino también la autora de la letra de varios temas relacionados con la vida, nostalgia, diáspora y pertenencia. También participó en el álbum «The Black Band «con otros artistas africanos, todos radicados en Madrid, entre los que destacan Wafir, su propio hermano, y el gran artista fallecido, Bidinte. Junto con varios artistas de renombre tales como Youssou N’Dour, Geoffrey Oryema, entre otros, Rasha ha actuado, con orgullo, en el festival de «Refugees Voices» celebrado en Ginebra, marcando el 50 aniversario del ACNUR. Posteriormente, el ACNUR instó la grabación de un CD de «Refugee Voices», que fue llevado a cabo en los estudios «Xipi» de Youssou N’Dour en Dakar, quien estuvo a cargo de la dirección musical y la producción del álbum. Rasha ha destacado entre extraordinarios artistas participantes tales como K’naan, Bai Kamara, Youssou N’dour, por mencionar sólo algunos.

Hajooj Kuka nació en Sudán. Actualmente reside entre Kenia y su país de origen. Estudió Ingeniería Electrónica en la Universidad Americana de Beirut y Diseño Digital en California, antes de tomar diversas clases de arte que le llevaron a interesarse por el cine. Em 2012 Kuka volvió a las montañas Nuba como corresponsal de guerra y empezó a trabajar en proyectos documentales. Su película Al ritmo del Antonov ganó el Premio del Público en el Festival Internacional de Toronto en 2014. Kuka fue incluido en la lista de la revista Foreign Policy como uno de los Principales Pensadores Mundiales de 2014 en la categoría de cronistas. En 2018, su primer largometraje de ficción, aKasha, se estrenó en el festival de Venecia. Kuka es también miembro de Girifna, un movimiento sudanés de resistencia no-violenta. En septiembre de 2020, fue uno de los artistas detenidos después de que militantes religiosos atacaran un ensayo teatral en el que participaba. Varias figuras de la industria fílmica pidieron al gobierno sudanés que liberara a Kuka y a los demás artistas.

Modera:

Sebastián Ruiz-Cabrera es Doctor con mención internacional en comunicación en África, periodista, máster en Estudios Africanos y máster en Relaciones Internacionales. Trabaja como analista político y consultor de temáticas africanas para medios españoles e internacionales. Es profesor universitario impartiendo asignaturas sobre periodismo, política internacional y cines africanos. Es cofundador de la revista WIRIKO especializada en artes y culturas africanas. Programador de diversos festivales de cine con la mirada en África como el FICAB (Barcelona), el  FAC (Palma de Mallorca) o el FILM AFRICA (Londres) y es realizador de documentales; su último trabajo es OCUPACIÓN S.A. (2020).