Mesa redonda: "Posibilidades Afrofeministas: Mujeres en las Cinematografías Africanas"
- MARTES 28 MAYO
- Espacio Lia.me
- Modalidad: Presencial
- 12:30 - 13:30 (CET)
- Idioma: FRANCÉS + Traducción simultánea a ESPAÑOL
- Registro: videopodcast
- Modera: Alejandra Val Cubero
- Ponentes: Myriam Birara (Cineasta, Rep. Dem. Congo) y Cyriel Raingou (Cineasta, Camerún)
Desde la experiencia directa y el análisis de dos cineastas emergentes del continente, hablamos sobre cómo se ha retratado la diversidad de identidades y vivencias de las mujeres africanas en su trabajo fílmico.
En una conversación reflexiva, exploramos cómo el cine africano dirigido por mujeres no solo aborda temas relacionados con las cuestiones sociales predominantes, como el género, la descolonización o el racismo, sino que también desarrolla lenguajes innovadores y representa una amplia gama de elementos culturales. Así, con un telón de fondo de imágenes que representan mujeres identificables tanto con las realidades locales del continente como con contextos globales, exploramos el cine como un medio para apreciar la riqueza y la diversidad de las experiencias de las mujeres africanas, en un encuentro que sin duda será un testimonio enérgico de la multiplicidad de narrativas y perspectivas que enriquecen el panorama cinematográfico y cultural de África.
PARTICIPANTES
Alejandra Val Cubero
Cyrielle Raingou
Myriam Birara
Alejandra Val Cubero es profesora titular de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del grupo de investigación Tecmerin, así como del Instituto de Estudios de Género de dicha universidad. Su experiencia como investigadora la ha llevado a residir en diversos países, incluyendo Estados Unidos (Harvard University), la India (Jawaharlal Nehru University), Afganistán y los Emiratos Árabes Unidos (Zayed University), donde ha llevado a cabo estudios sobre cine y género, con especialización en el cine del norte de África. En consonancia con estos intereses, ha contribuido significativamente al campo con varios artículos, abordando temas como directoras argelinas, el cine marroquí contemporáneo, y la participación de las mujeres en el cine tunecino y en la revolución árabe.
Cyrielle Raingou es una cineasta camerunesa apasionada del cine africano, de su promoción a escala internacional y del interés económico que suscita. A menudo utiliza leyendas, metáforas y el simbolismo de los animales para desenterrar la complejidad y el misterio del ser humano. Ha recibido el Premio de la Fundación Kirch con su primer largometraje de ficción «Voy a por ti». Su primer largometraje documental «Le spectre de Boko Haram» recibió el premio Tiger en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam 2023. Cyrielle Raingou es licenciada en Derecho y en Dirección Cinematográfica.
Myriam Birara, cineasta y pintora ruandesa nacida en 1992. Su pasión por el arte desde una edad muy temprana la empujó al cine y la pintura de forma autodidacta, tuvo su primer contacto con el cine en 2010 y realizó algunos cortometrajes de 2011 a 2018 para experimentar y aprender. El cortometraje IMUHIRA lanzó la carrera como directora de Myriam, donde se estrenó y ganó un premio en la competición oficial del Festival Internacional de Cine de Locarno en 2021. El cortometraje IMUHIRA se proyectó en festivales como el BFI London Film Festival, el Melbourne International Film Festival…
En 2023 su primer largometraje, LA NOVIA, se estrenó en la Berlinale y obtuvo una mención especial del jurado para el premio a la mejor ópera prima del GWFF.
El mismo año LA NOVIA ganó el premio Dama de Plata Harimaguada de Plata y el premio CIMA en el festival internacional de cine de Las Palmas de Gran Canaria. Se proyectó en el BFI London film institute en selección oficial, en la competición de nuevos directores del festival internacional de cine de Chicago y en la competición oficial del Festival du nouveau cinema de Quebec y ganó el premio a la mejor actriz y la mención especial al mejor largometraje. También ganó el premio a la mejor película y el de Myriam a la mejor directora en la selección oficial del Novos Cinema.
Mesa redonda: "Diálogos con enfoque de mujer: narrativas para la diversidad"
- MIÉRCOLES 29 MAYO
- Espacio Lia.me
- Modalidad: Presencial
- 12:30 - 13:30 (CET)
- Idioma: ESPAÑOL
- Registro: videopodcast
- Modera: Mercedes Jabardo
- Conversan: Chaimaa Boukharsa y Mercedes Jabardo
Mujeres provenientes de diferentes experiencias, disciplinas y ámbitos creativos se unirán para explorar el significado y el poder de la narración, desafiando las visiones predominantes y fomentando representaciones que reflejen la diversidad de nuestros interconectados mundos.
A través del activismo, la investigación, las nuevas formas de difusión de contenidos y otros campos, iniciaremos un diálogo sobre cómo las perspectivas de género y los enfoques feministas son fundamentales para superar estereotipos y visiones coloniales que aún marginan a grupos étnicos, culturales y de género en áreas creativas como la literatura, el cine y lo audiovisual, y el arte representativo en general. Además, abordaremos los desafíos que enfrentan estos espacios para captar y articular la amplia diversidad de imágenes, representaciones y demandas de igualdad y justicia que caracterizan a nuestro mundo hiperconectado.
PARTICIPANTES
Chaimaa Boukharsa
Mercedes Jabardo
Chaimaa Boukharsa es una filóloga licenciada en estudios árabes e islámicos, con un máster en Diversidad Cultural otorgado por la Universidad de Granada (UGR). Se especializa en igualdad de género, decolonialidad y diversidad cultural. Como co-fundadora del medio de comunicación Afrocolectiva, ha participado en diversos talleres y ponencias sobre diversidad cultural, feminismos, decolonialidad e islamofobia. En reconocimiento a su trabajo, fue galardonada con el Premio ODA a la creación en nuevos medios en el año 2022.
Mercedes Jabardo es doctora en antropología social y profesora en el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Miguel Hernández de Elche, donde imparte clases de Historia del Cine en el grado de Comunicación Audiovisual y en el doble grado de Comunicación Audiovisual y Periodismo. Es también profesora de pensamiento y feminismo(s) negros en el Master de Relaciones Internacionales y Estudios Africanos en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha escrito sobre diáspora negra, migración senegalesa en España y sobre feminismo negro. En el año 2012 publicó Feminismos Negros. Una antología.
Mesa redonda: "(En) Versión Femenina"
- JUEVES 30 MAYO
- Espacio Lia.me
- Modalidad: Presencial
- 12:30 - 30:30 (CET)
- Idioma: FRANCÉS + Traducción simultánea a ESPAÑOL
- Modera: Alejandra Val Cubero
- Ponentes: Azza Chabouni (investigadora, programadora; DOC House, Túnez) Lina Sualem (Cineasta, Francia-Palestina-Argelia) Leila Kilani (Cineasta, Marruecos) Farida Benlyazid (Cineasta Marroquí)
Conversaciones sobre la representación femenina en el Cine del Norte de África
Nos adentramos en conversaciones que exploran la necesidad de visibilizar la vivencia femenina en el cine del norte de África y los esfuerzos de sus cineastas por crear representaciones más realistas y variadas. Este diálogo se centrará en los desafíos que enfrentan las cineastas y profesionales en un entorno marcado por la fragilidad de la industria y los sesgos de género, así como en el impacto que conlleva desafiar estereotipos y fortalecer el papel de las mujeres en la sociedad.
PARTICIPANTES
Alejandra Val Cubero
Azza Chabouni
Lina Soualem
LeÏla Kilani
Farida Benlyazid
Alejandra Val Cubero es profesora titular de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del grupo de investigación Tecmerin, así como del Instituto de Estudios de Género de dicha universidad. Su experiencia como investigadora la ha llevado a residir en diversos países, incluyendo Estados Unidos (Harvard University), la India (Jawaharlal Nehru University), Afganistán y los Emiratos Árabes Unidos (Zayed University), donde ha llevado a cabo estudios sobre cine y género, con especialización en el cine del norte de África. En consonancia con estos intereses, ha contribuido significativamente al campo con varios artículos, abordando temas como directoras argelinas, el cine marroquí contemporáneo, y la participación de las mujeres en el cine tunecino y en la revolución árabe.
Azza Chaabouni es profesora-investigadora tunecina en el Departamento de Cine y Estudios Audiovisuales del ISAMM (Túnez). Es ex editora, programadora de cine independiente y se desempeña como experta y consultora en proyectos cinematográficos, así como para organizaciones culturales nacionales e internacionales.
Su trabajo de investigación se centra en los cines de África, el mundo árabe y sus diásporas desde un enfoque socioantropológico. Le interesan las trayectorias de cineastas cuyos trabajos se centran en las nociones de memoria e identidad, la dimensión colectiva dentro de los procesos creativos cinematográficos, así como los esfuerzos transformadores dentro de la “industria” cinematográfica.
Desde 2014, se dedica a apoyar a cineastas emergentes como directora de programas como Takmil/JCC, خطوات Ciné Par’Court y MedWIPS. También se desempeñó como mentora, lectora y jurado de diferentes organizaciones como CNCI, DFMI, AFAC, IDA, IDFA, DOX BOX, Between Women Filmmakers Caravan.
Es miembro fundador de Doc House-Tunisia y recientemente participó en el desarrollo del programa Future Mentors del Durban FilmMart Institute.
Estudió cine en Cinecittà-Roma y realizó una maestría en Antropología Social y Cultural en Túnez. Su trabajo de tesis doctoral se centra en el Colectivo Transnacional de Mujeres Cineastas Árabes. Rawiyat-SIF .
Lina Soualem es una directora de cine y actriz nacida en París de padre argelino y madre palestina. Tras estudiar Historia y Ciencias Políticas en la Universidad de la Sorbona, Lina trabajó como programadora en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires (Argentina). Su primer largometraje documental Leur Algérie fue seleccionado como estreno mundial en Visions du Réel 2020, y luego estrenado en los cines franceses en octubre de 2021 (JHR Films). La película ha ganado una docena de premios, entre ellos el Premio al Primer Largometraje en el Festival CINEMED y el Premio al Mejor Documental en el Festival CINEMANIA. Lina ha aparecido en tres largometrajes de los directores Hafsia Herzi, Hiam Abbass y Rayhana. En 2020, participó en la escritura de la serie Oussekine, dirigida por Antoine Chevrollier. Su segundo largometraje documental, Bye Bye Tibériade, se estrenó mundialmente en 2023 en el Festival Internacional de Cine de Venecia, y posteriormente fue seleccionado para el Festival Internacional de Cine de Toronto, el Festival de Cine BFI de Londres, el Festival Internacional de Cine de Chicago, IDFA, DOC NYC, RIDM, Palm Springs y otros festivales. Ganó el premio al mejor documental en el BFI y CINEMED, y el premio del jurado en el Festival Internacional de Cine de Marrakech. Bye Bye Tibériade fue elegida para representar a Palestina en los Oscar 2024 y fue nominada en la categoría de Mejor Documental en los Film Independent Spirit Awards 2024.
La cineasta, productora y guionista Leïla KILANI (1970, Marruecos) estudió Economía e Historia y Civilización del Mediterráneo en L’École des Hautes études en Sciences Sociales de París. Trabajó como periodista independiente antes de pasarse al cine. Ha realizado documentales sobre la vida de los inmigrantes en la ciudad portuaria de Tánger y sobre el régimen represivo del rey marroquí Hassan II. Kilani ha obtenido premios por su trabajo, incluido el de Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Taormina en 2011, y el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine Independiente de Bruselas, por Sur la planche . Su última y esperada ficción de Leïla Kilani, Indivision, (2023), se estrena en España en esta edición del FCAT y está incluida en la sección oficial del Festival para largometrajes, Hipermetropía.
Farida Benlyazid es una guionista, directora y productora hispano-marroquí nacida en 1948 en Tánger. Obtuvo su licenciatura en Humanidades Modernas en la Universidad de París 8 en 1974, y luego continuó su formación en la Escuela Superior de Estudios Cinematográficos en París entre 1975 y 1976.
Como productora, participó en la realización de «Une brèche dans le mur» en 1977 y «Poupées de roseaux» en 1980 de Jilali Ferhati. Además, ha escrito guiones para diversas producciones, incluyendo «Poupées de roseaux» de Jilali Ferhati en 1979, «Badis» en 1988, y «A la recherche du mari de ma femme» en 1991. En 2020, escribió el guion de «Fatema Mernissi, la Sultane inoubliable» para A. Tazi.
En su carrera como directora y productora de largometrajes de ficción, ha destacado con obras como «Une Porte sur le ciel» en 1989, «Keid Ensa» en 1998, «Casablanca Casablanca» en 2001, y «La vida Perra de Juanita Narboni» en 2004. También produjo «Frontieras» en 2012 para Cinételema.
En televisión, ha realizado telefilmes para la cadena marroquí 2M, como «Nia teghleb» en 2000, «Boukma» en 2001 y «Secreto de familia» en 2008. Asimismo, ha incursionado en el género documental con obras como «Identidad de mujeres» en 1980, «Aminata Traore, una mujer del Sahel» en 1994 y «Casanayda» en 2005.
Entre 2013 y 2017, produjo una serie de documentales para Dounia Productions, destacando «Tamy Tazi, con el tiempo» y 10 documentales sobre la música amazigh en todas las regiones de Marruecos.
Presentación del libro "Horizonte", de María Iglesias
- DOMINGO 26 MAYO
- Espacio Lia.me
- Modalidad: Presencial
- 11:00 (CET)
- Idioma: ESPAÑOL
- Presenta: Ruth de Frutos García
Ketu Simo cruza a pie Nigeria, Níger y el Sáhara, en cuyas dunas deja enterrado al amigo que ha muerto en sus brazos. Pero no ceja en su empeño y, desde Marruecos, logra arribar a Ceuta a nado.
Ketu Simo es un joven camerunés que busca un futuro mejor; de madre maestra y padre empresario, abandona su país tras ver frustrados sus estudios cuando por corrupción le roban la beca para dársela al hijo de un alto funcionario. Pero ahora, ya en la península, en la otra orilla del Mediterráneo, se ve obligado a trabajar con otros inmigrantes en los invernaderos. Y ahí se rebela, se niega a seguir un destino que parece previamente escrito. Gracias a la ayuda de una familia que lo acoge, estudia Relaciones Internacionales y comienza a trabajar en oficinas diplomáticas. Pronto descubrirá un proyecto olvidado que puede cambiar el mundo conocido y la desigualdad que lo gobierna: la construcción de un puente, en el estrecho de Gibraltar, que una África y Europa.
Eso será sólo el principio. Habrá muchos problemas y dificultades a los que Ketu, sus amigos y el emergente movimiento de Despertar Panafricano deberán enfrentarse. Pero ahora, al fin, una nueva África, joven e ilusionada, se ha puesto en movimiento. Y el puente, ese sueño común de tantos, puede comenzar a aparecer en el horizonte…
María Iglesias nos regala la novela que, sin saberlo, estábamos todos esperando. Con una base real, hechos verídicos y un proyecto, el del puente del Estrecho, que sigue ahí, latente, es ésta la historia de tanta gente que a uno y otro lado del Mediterráneo vive y sobrevive, lucha, respira y trabaja por una igualdad que aún no ha llegado pero que, entre todos, tenemos al alcance de la mano. Y todo ello con agilidad narrativa y personajes que te llegan al alma. En definitiva, una novela para no olvidar.
PARTICIPANTES
MARÍA IGLESIAS
RUTH DE FRUTOS
Escritora y periodista, con más de una década de experiencia, trabaja como articulista en elDiario.es y redactora especializada en política internacional, migraciones y derechos humanos. Anteriormente, fue analista de actualidad en Canal Sur Radio y colaboró con medios como Público, la SER, EFE, Canal Sur TV, Paramount Comedy Channel, Diario de Sevilla y ARTE.
En 2019, recibió el VII Premio Francisco Ayala de Narrativa por su obra «Plata» y en 2016, el XXV Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla, además de premios por el documental «Contramarea». Como autora, destacan sus novelas «Horizonte», «El granado de Lesbos» y «Lazos de humo». También creó el álbum ilustrado «Vaho» junto a la artista Irene Mala, y participó en libros colectivos como «El ADN de la Memoria» y «Comunicación y desarrollo en la sociedad global de la información».
Diplomada en Estudios Avanzados en Literatura y Comunicación, su investigación se centra en «Periodismo y literatura, según Mario Vargas Llosa». Imparte talleres de periodismo digital en Campus Universitario EUSA Sevilla y colabora como asesora académica en el Festival Internacional de Cine y Memoria Común de Nador.
Ruth de Frutos, periodista e investigadora especializada en derechos humanos y feminismos, trabaja como consultora internacional para la OIM y la UNESCO, además de ser periodista para varios medios y investigadora en la Universidad de Málaga. Es Doctora en Periodismo por la Universidad de Málaga, con una tesis sobre indicadores mediático-culturales, y tiene un Máster en Cooperación Internacional y Políticas de Desarrollo. También es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valladolid y ha trabajado en el Centro UNESCO de Turín. Fundó La Poderío, un medio feminista andaluz, y ha recibido premios como el I Premio de Periodismo Social Alberto Almansa y fue finalista del IX Premio Internacional de Periodismo Colombine. De Frutos escribe regularmente en La Poderío y colabora con otros medios como Píkara Magazine.
Presentación del libro ¨Farida Benlyazid and Moroccan Cinema¨ con su autora, de Florence Martin
- JUEVES 30 MAYO
- Espacio Lia.me
- Modalidad: Presencial
- 11:00 (CET)
- Idioma: ESPAÑOL y FRANCÉS + Traducción simultánea a ESPAÑOL
- Presenta: Pablo de María
Este libro es un intento por corregir una grave injusticia al centrarse en una mujer cineasta marroquí libre, espiritual e inventiva que es poco conocida fuera de Marruecos, donde es un ícono cultural y una dama del cine reverenciada.
Farida Benlyazid ha transgredido las reglas del cine marroquí, la cultura y el feminismo occidental de manera distintiva a lo largo de su vida. Decidió temprano que sería directora, se convirtió en la primera mujer productora y la primera mujer en filmar un beso (en «A Door to the Sky», 1988) en Marruecos. Una musulmana piadosa que se casó cuatro veces y que rechaza la ortodoxia y los dictados religiosos; una intelectual políticamente comprometida que ha escrito artículos en español y francés en defensa de las mujeres y el cine, así como numerosos guiones de películas.
La narración invita a explorar la trayectoria de Farida a lo largo de un viaje que se inicia en Tánger, pasa por París donde estudia cine, retorna a Tánger y desde allí emprende nuevos proyectos filmando películas en todo Marruecos, e incluso en una ocasión en Malí. Tánger permanece como un hogar constante y un punto crucial en todas sus obras cinematográficas.
Igualmente, examina y contextualiza su trabajo en al menos cuatro áreas: 1) el desarrollo socio-político-histórico de Marruecos y sus profundas mutaciones como país independiente desde 1956 hasta la actualidad; 2) los impactos de las tecnologías cinematográficas en evolución drástica en una economía del tercer mundo y las formas resultantes de adaptación y creatividad en sus películas; 3) el paisaje cultural y espiritual musulmán en el que nació y evolucionó el cine de Benlyazid; 4) la interseccionalidad de género, etnia y clase en su producción cinematográfica. Además de este enfoque académico familiar y multifacético, se complementa con entrevistas con la directora (realizadas durante varios años en Tánger) y con personas que han trabajado con ella a lo largo de su carrera (por ejemplo, Jillali Ferhati, Abderrahmane Tazi, Fatima Loukhili, Fayçal Al Gandouzi, Munir Abbar), miembros de su familia (por ejemplo, Kenza, Ayda Diouri, Abdelhaye Adbib) y críticos de cine (por ejemplo, Ahmed Boughaba, Abdellilah Jaouhary).
PARTICIPANTES
Pablo de María
FLORENCE MARTIN
Pablo de María Díaz es director artístico de la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO), comisario de diferentes instalaciones multimedia en el Museo de Bellas Artes de Asturias y colaborador del programa de Radio 3, Tres en la carretera. Además, es programador freelance, coordinador del ciclo Diálogos entre el cine y la pintura del Museo de Bellas Artes de Asturias y colaborador de la Fundación Princesa de Asturias. Ha sido jurado en eventos como el premio EURIMAGES en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el Festival Internacional Curtas de Vila do Conde, el premio Nuevos realizadores del Festival Internacional de cine de Gijón y el Festival LBGTIQ del Centro Niemeyer.
En 2019, recibió el VII Premio Francisco Ayala de Narrativa por su obra «Plata» y en 2016, el XXV Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla, además de premios por el documental «Contramarea». Como autora, destacan sus novelas «Horizonte», «El granado de Lesbos» y «Lazos de humo». También creó el álbum ilustrado «Vaho» junto a la artista Irene Mala, y participó en libros colectivos como «El ADN de la Memoria» y «Comunicación y desarrollo en la sociedad global de la información».
Diplomada en Estudios Avanzados en Literatura y Comunicación, su investigación se centra en «Periodismo y literatura, según Mario Vargas Llosa». Imparte talleres de periodismo digital en Campus Universitario EUSA Sevilla y colabora como asesora académica en el Festival Internacional de Cine y Memoria Común de Nador.
Florence Martin es Catedrática Dean John Blackford Van Meter de Estudios Transnacionales Franceses en el Goucher College. Ha publicado a nivel internacional sobre cine magrebí y francés y francófono. Sus publicaciones más recientes incluyen Moroccan Cinema Uncut: Decentred Voices, Transnational Perspectives, en coautoría con Will Higbee y Jamal Bahmad (EUP,
2020), y Screens and Veils: Maghrebi Women’s Cinema (IUP, 2011). Su último libro, Farida Benlyazid and Moroccan Cinema (Palgrave MacMillan) acaba de salir en marzo de 2024.