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24 MAYO
01 JUNIO

2024

ENCUENTROS TEMÁTICOS

Mesa redonda: "Posibilidades Afrofeministas: Mujeres en las Cinematografías Africanas"

Desde la experiencia directa y el análisis de dos cineastas emergentes del continente, hablamos sobre cómo se ha retratado la diversidad de identidades y vivencias de las mujeres africanas en su trabajo fílmico.

En una conversación reflexiva, exploramos cómo el cine africano dirigido por mujeres no solo aborda temas relacionados con las cuestiones sociales predominantes, como el género, la descolonización o el racismo, sino que también desarrolla lenguajes innovadores y representa una amplia gama de elementos culturales. Así, con un telón de fondo de imágenes que representan mujeres identificables tanto con las realidades locales del continente como con contextos globales, exploramos el cine como un medio para apreciar la riqueza y la diversidad de las experiencias de las mujeres africanas, en un encuentro que sin duda será un testimonio enérgico de la multiplicidad de narrativas y perspectivas que enriquecen el panorama cinematográfico y cultural de África.

PARTICIPANTES


Alejandra Val Cubero

Cyrielle Raingou

Myriam Birara

Mesa redonda: "Diálogos con enfoque de mujer: narrativas para la diversidad"

Mujeres provenientes de diferentes experiencias, disciplinas y ámbitos creativos se unirán para explorar el significado y el poder de la narración, desafiando las visiones predominantes y fomentando representaciones que reflejen la diversidad de nuestros interconectados mundos.

A través del activismo, la investigación, las nuevas formas de difusión de contenidos y otros campos, iniciaremos un diálogo sobre cómo las perspectivas de género y los enfoques feministas son fundamentales para superar estereotipos y visiones coloniales que aún marginan a grupos étnicos, culturales y de género en áreas creativas como la literatura, el cine y lo audiovisual, y el arte representativo en general. Además, abordaremos los desafíos que enfrentan estos espacios para captar y articular la amplia diversidad de imágenes, representaciones y demandas de igualdad y justicia que caracterizan a nuestro mundo hiperconectado.

PARTICIPANTES

Chaimaa Boukharsa

Mercedes Jabardo

Mesa redonda: "(En) Versión Femenina"

Conversaciones sobre la representación femenina en el Cine del Norte de África

Nos adentramos en conversaciones que exploran la necesidad de visibilizar la vivencia femenina en el cine del norte de África y los esfuerzos de sus cineastas por crear representaciones más realistas y variadas. Este diálogo se centrará en los desafíos que enfrentan las cineastas y profesionales en un entorno marcado por la fragilidad de la industria y los sesgos de género, así como en el impacto que conlleva desafiar estereotipos y fortalecer el papel de las mujeres en la sociedad.

PARTICIPANTES


Alejandra Val Cubero

Azza Chabouni

Lina Soualem

LeÏla Kilani

Farida Benlyazid

Presentación del libro "Horizonte", de María Iglesias

Ketu Simo cruza a pie Nigeria, Níger y el Sáhara, en cuyas dunas deja enterrado al amigo que ha muerto en sus brazos. Pero no ceja en su empeño y, desde Marruecos, logra arribar a Ceuta a nado. ​

Ketu Simo es un joven camerunés que busca un futuro mejor; de madre maestra y padre empresario, abandona su país tras ver frustrados sus estudios cuando por corrupción le roban la beca para dársela al hijo de un alto funcionario. Pero ahora, ya en la península, en la otra orilla del Mediterráneo, se ve obligado a trabajar con otros inmigrantes en los invernaderos. Y ahí se rebela, se niega a seguir un destino que parece previamente escrito. Gracias a la ayuda de una familia que lo acoge, estudia Relaciones Internacionales y comienza a trabajar en oficinas diplomáticas. Pronto descubrirá un proyecto olvidado que puede cambiar el mundo conocido y la desigualdad que lo gobierna: la construcción de un puente, en el estrecho de Gibraltar, que una África y Europa.

Eso será sólo el principio. Habrá muchos problemas y dificultades a los que Ketu, sus amigos y el emergente movimiento de Despertar Panafricano deberán enfrentarse. Pero ahora, al fin, una nueva África, joven e ilusionada, se ha puesto en movimiento. Y el puente, ese sueño común de tantos, puede comenzar a aparecer en el horizonte…
María Iglesias nos regala la novela que, sin saberlo, estábamos todos esperando. Con una base real, hechos verídicos y un proyecto, el del puente del Estrecho, que sigue ahí, latente, es ésta la historia de tanta gente que a uno y otro lado del Mediterráneo vive y sobrevive, lucha, respira y trabaja por una igualdad que aún no ha llegado pero que, entre todos, tenemos al alcance de la mano. Y todo ello con agilidad narrativa y personajes que te llegan al alma. En definitiva, una novela para no olvidar.

PARTICIPANTES

MARÍA IGLESIAS

RUTH DE FRUTOS

Presentación del libro ¨Farida Benlyazid and Moroccan Cinema¨ con su autora, de Florence Martin

Este libro es un intento por corregir una grave injusticia al centrarse en una mujer cineasta marroquí libre, espiritual e inventiva que es poco conocida fuera de Marruecos, donde es un ícono cultural y una dama del cine reverenciada.

Farida Benlyazid ha transgredido las reglas del cine marroquí, la cultura y el feminismo occidental de manera distintiva a lo largo de su vida. Decidió temprano que sería directora, se convirtió en la primera mujer productora y la primera mujer en filmar un beso (en «A Door to the Sky», 1988) en Marruecos. Una musulmana piadosa que se casó cuatro veces y que rechaza la ortodoxia y los dictados religiosos; una intelectual políticamente comprometida que ha escrito artículos en español y francés en defensa de las mujeres y el cine, así como numerosos guiones de películas.

La narración invita a explorar la trayectoria de Farida a lo largo de un viaje que se inicia en Tánger, pasa por París donde estudia cine, retorna a Tánger y desde allí emprende nuevos proyectos filmando películas en todo Marruecos, e incluso en una ocasión en Malí. Tánger permanece como un hogar constante y un punto crucial en todas sus obras cinematográficas.

Igualmente,  examina y contextualiza su trabajo en al menos cuatro áreas: 1) el desarrollo socio-político-histórico de Marruecos y sus profundas mutaciones como país independiente desde 1956 hasta la actualidad; 2) los impactos de las tecnologías cinematográficas en evolución drástica en una economía del tercer mundo y las formas resultantes de adaptación y creatividad en sus películas; 3) el paisaje cultural y espiritual musulmán en el que nació y evolucionó el cine de Benlyazid; 4) la interseccionalidad de género, etnia y clase en su producción cinematográfica. Además de este enfoque académico familiar y multifacético, se complementa con entrevistas con la directora (realizadas durante varios años en Tánger) y con personas que han trabajado con ella a lo largo de su carrera (por ejemplo, Jillali Ferhati, Abderrahmane Tazi, Fatima Loukhili, Fayçal Al Gandouzi, Munir Abbar), miembros de su familia (por ejemplo, Kenza, Ayda Diouri, Abdelhaye Adbib) y críticos de cine (por ejemplo, Ahmed Boughaba, Abdellilah Jaouhary).

PARTICIPANTES

Pablo de María

FLORENCE MARTIN

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