fbpx

24 MAYO
01 JUNIO

2024

31 DE MAYO

Mesa redonda: "Praxis cinematográfica decolonial: diálogo de Screen Worlds con el FCAT"

El equipo central de African Screen Worlds (SOAS, Universidad de Londres) compartirá sus distintas experiencias, proyectos cinematográficos y enfoques de investigación eclécticos para reflexionar sobre lo que significa descolonizar desde las pantallas.

Información introductoria del equipo de investigación

‘African Screen Worlds: Decolonising Film and Screen Studies’ es un proyecto de investigación de cinco años (2019-2024) financiado por la Unión Europea y alojado en la School of Arts de la SOAS University of London (www.screenworlds.org). El equipo de investigación principal está formado por Lindiwe Dovey (líder del equipo), Añulika Agina, Michael W. Thomas y Nobunye Levin. Con este proyecto respondemos a las exclusiones y problemas de los estudios cinematográficos y de la industria del cine, no sólo a través de los productos académicos tradicionales (como libros y artículos), sino también mediante la realización de películas de investigación y otros tipos de trabajos audiovisuales. Como parte de este debate con el FCAT, cada uno de nosotros compartirá sus distintas experiencias de conceptualización y realización de películas para este proyecto, y explicará cómo abordamos la praxis cinematográfica decolonial en relación con nuestro trabajo académico, para Screen Worlds y más allá. 

Nuestra trayectoria aportará una variedad de perspectivas a esta conversación, tanto en lo que se refiere a nuestra experiencia en la realización de películas (algunos como cineastas noveles, y otros más experimentados), como a nuestros enfoques en la realización de las mismas (que abarcan los estilos documental, conversacional y experimental). También el equipo se encuentra en fases muy diferentes de nuestros proyectos cinematográficos: La película de Añulika Agina Behind my Nollywood Screen, que se centra en los exhibidores de los cines nigerianos, está terminada y se estrenó recientemente en el festival internacional de cine iREPRESENT 2022, celebrado en Lagos (Nigeria); la película de Michael W. Thomas Cinema Addis Ababa, que explora la industria cinematográfica en lengua amárica en Etiopía, está en fase final de post-producción; las películas de Lindiwe Dovey sobre Judy Kibinge y Bongiwe Selane están en fase de producción; y la película de Nobunye Levin está en fase de preproducción.

Consideramos que el eclecticismo de los intereses de investigación de nuestro equipo y de sus enfoques cinematográficos es un punto fuerte y genera conversaciones importantes sobre lo que significa la descolonización desde la práctica cinematográfica.

Este encuentro ha sido organizado en colaboración con Screen Worlds – Decolonising Film and Screen Studies

Podrás seguir este evento en directo desde nuestras redes sociales

Participa:

Lindiwe Dovey es catedrática de Estudios de Cine y Pantalla en la Universidad SOAS de Londres, e investigadora principal (líder) del proyecto de investigación Screen Worlds, financiado por el ERC (www.screenworlds.org). Es especialista en cine, comisaria, profesora e investigadora cinematográfica, y su trabajo está guiado por su interés en la relación entre teoría y práctica. Es licenciada en Producción y Teoría Cinematográfica por la Universidad de Harvard y doctora en Cine y Literatura por la Universidad de Cambridge. Es autora de los libros Curating Africa in the Age of Film Festivals (2015) y African film and literature (2009), y cofundadora del festival Film Africa en Londres (www.filmafrica.org). Su investigación actual se centra en las mujeres cineastas; para Screen Worlds está realizando películas de investigación sobre Judy Kibinge, cineasta keniana y fundadora ejecutiva/directora creativa de Docubox, y Bongiwe Selane, productora cinematográfica sudafricana y cofundadora de Creative Producers Indaba.

Añulika Agina es profesora titular de Medios de Comunicación y Estudios Culturales en la Universidad Pan-Atlántica de Lagos, donde también estudió la forma documental en 2009. En 2016, completó un curso de cine documental en la Universidad de Ciudad del Cabo y dirigió un par de cortometrajes. Recientemente ha completado una beca postdoctoral de dos años y medio sobre los mundos de la pantalla nigeriana en la SOAS de la Universidad de Londres, uno de cuyos resultados es el documental de investigación Behind my Nollywood Screen (2022), que fue seleccionado oficialmente en el Festival Internacional de Cine iRepresent en marzo de 2022. Investiga la industria cinematográfica nigeriana, así como el público del cine histórico y contemporáneo. También está interesada en salvar las distancias entre el mundo académico y la industria de forma colaborativa y productiva.

Michael W. Thomas es investigador postdoctoral en los mundos de pantallas etíopes en SOAS, Universidad de Londres, en el proyecto financiado por el ERC «African Screen Worlds: Decolonising Film Studies» y es coeditor del primer volumen sobre mundos de la pantalla etíopes, «Cine-Ethiopia: The History and Politics of Film in the Horn of Africa’ (2018). Mike trabaja junto a colegas de todo el mundo en los esfuerzos por abrir los planes de estudios cinematográficos teóricos y prácticos a las experiencias africanas, y específicamente etíopes, del cine y la televisión. Sus estudios sobre el cine etíope se han publicado como artículos en revistas académicas y como capítulos en varios volúmenes recopilados. También es un profesional del cine que trabaja en videoensayos, documentales y películas de ficción. A finales de 2022/2023 se publicará su monografía Popular Ethiopian Cinema: Love and Other Genres y su largometraje documental Cinema Addis Ababa.

Nobunye Levin es cineasta, académica y profesora. Realizó un doctorado basado en la práctica en la Universidad de Witwatersrand, Johannesburgo. Su investigación de doctorado es una exploración de la praxis amorosa feminista que se imagina en las diferentes «enunciaciones» que tienen lugar en los espacios políticamente sensuales formados a través de la obra cinematográfica y escrita, que se desbordan entre sí para crear un mundo cinematográfico y escrito relacional. Las películas de Nobunye se han proyectado en festivales de cine. Ha presentado tanto su trabajo cinematográfico como sus ponencias en diversas conferencias y ha colaborado en publicaciones como Gaze Regimes: Film and Feminisms in Africa (Mistry y Schuhmann, 2015). La práctica cinematográfica y la investigación de Nobunye suelen estar relacionadas con la política de la estética y se basan en las posibilidades epistémicas, poéticas y políticas de la experimentación cinematográfica. Le preocupa sentir y pensar en, y a través de, la práctica cinematográfica para producir experiencias cinematográficas afectivas. Nobunye es becaria de investigación postdoctoral en la descolonización de los mundos de la pantalla en el proyecto Screen Worlds: Decolonising Film and Screen Studies (2019-2024).

Modera:

Federico Olivieri es gestor cultural, periodista, docente e investigador especializado en las intersecciones entre el cine, los festivales cinematográficos y la acción cultural para la interculturalidad. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster en Medios Globales y Comunicación Posnacional por SOAS (Universidad de Londres) y Doctor en estudios culturales y políticos por la Universidad Pablo de Olavide (España). Ha trabajado para la Agencia Española de Cooperación (AECID) en Kenia y en diferentes organizaciones culturales, universidades y festivales de cine en Europa, África y América. Es cofundador del Slum Film Festival (Nairobi), miembro del Festival de Cine Africano FCAT (España) desde su creación en 2004 y director del Festival de Cine Europeo de Puerto Rico.

Hazte amigx del fcat

Si te gusta el FCAT, ¡conviértete en benefactorx!