fbpx

24 MAYO
01 JUNIO

2024

20 años de FCAT: ‘Es al final de la vieja cuerda que se teje la nueva’

El festival ha invitado a diez cineastas, críticos y otros profesionales del sector procedentes de todo el continente, a proponer títulos que consideren imprescindibles de los cines de África, uno del pasado y otro de producción reciente

Existen un par de proverbios del África occidental que dicen: “Es al final de la vieja cuerda que se teje la nueva” y “el que hace lo que su padre no hizo, verá lo que su padre no vio”. Ambos resumen el espíritu y la filosofía de la gran celebración fílmica de los 20 años del FCAT, que lleva por título el primero de estos aforismos. Una gran retrospectiva repleta de obras maestras y de talentos esenciales del continente vecino en la voz de expertos y realizadores actuales. Una fiesta en las pantallas del festival y una exploración nueva del patrimonio cinematográfico africano que teje vínculos más desconocidos con el cine contemporáneo del continente y que, como se ha señalado, tendrá su reflejo en los diálogos del XI Foro El Árbol de las Palabras.

El FCAT ha invitado a diez cineastas, críticos y otros profesionales del sector procedentes de todo el continente, a proponer títulos que consideren imprescindibles de los cines de África, uno del pasado y otro de producción reciente. De este modo, se ha armado una retrospectiva de más de 20 títulos -seis de ellos serán estreno en España- que hilará las referencias cinematográficas de cinco jóvenes cineastas seleccionados en competición oficial de esta 20ª edición del FCAT, junto a las de cinco críticos o profesionales del continente africano, dando así protagonismo a autores y profesionales africanos que marcaron o marcarán el FCAT. Una manera de volver a repensar los cines africanos tras dos décadas de festival.

De este modo, se ha dado carta blanca de elección de filmes al marroquí Ali Essafi, a la cineasta ghanesa Hawa Essuman, al productor y formador mozambiqueño Pedro Pimenta, al programador egipcio Ahmed Shawky y a la programadora franco-beninesa Farah Clémentine Dramani-Issifou, quienes han elegido respectivamente películas del Magreb, del África austral anglófona, del África Lusófona, de Egipto y del África occidental francófona. Por su parte, los realizadores Thierno Souleymane Diallo (Guinea Conakry), Erige Sehiri (Túnez), Milisuthando Bongela (Sudáfrica), Alain Kassanda (República Democrática de Congo) y Ery Cláver (Angola) han sido invitados a presentar películas del África occidental francófona, del Magreb, del África austral anglófona, del África central y del África lusófona.

En la retrospectiva, doce de los títulos elegidos por los invitados habían pasado por el FCAT en ediciones anteriores. Entre ellos, la ganadora a Mejor Película en 2017, Félicité,, de Alain Gomis, elegida por Farah Clémentine Dramani-Issifou; This Is Not A Burial, It’s A Resurrection, de Lemohang Jeremiah Mosese, como opción de Hawa Essuman; Abou Leila, de Amin Sidi-Boumédiène, elegida por la tunecina Erige Sehiri; Bamako, de Abderrahmane Sissako, la propuesta de Thierno Souleymane; o Tlamess, de Ala Eddine Slim, a sugerencia de Ali Essafi.

Unido a estos filmes, el FCAT propone también dos sesiones especiales: la versión recién restaurada de Sambizanga (1972, Angola), primer largometraje de ficción de la pionera Sarah Maldoror, y Avant le Déclin du Jour, de Ali Essafi, un importante trabajo documental, de recolección y exploración de imágenes de archivos, que pone de relieve el desconocido cine marroquí de los años 70, un periodo de creación vibrante.

Asimismo, en enero de este año se celebró el centenario del nacimiento de Ousmane Sembène, el padre de los cines del África Negra. Una gran efemérides para elaborar un trabajo de revisión de su herencia cinematográfica y comprobar cómo su mirada sigue posibilitando la irrupción de nuevas perspectivas. Por ello, el FCAT proyectará La Noire de… (1966) en versión restaurada por la World Film Foundation.

La directora Milisuthando Bongela, que competirá en el FCAT con su primer documental, un ensayo personal que ha pasado por Sundance titulado Milisuthando, ha sido la cineasta que ha elegido la película de Sembene. “He visto La Noire de… más veces de las que se puede contar y cada vez que la veo, descubro algo nuevo y me revela algo nuevo sobre mí misma. Esto es lo que yo describiría como cine perfecto. Es para mí un punto de partida en muchos sentidos. Es el criterio de cómo este medio puede contener mi subjetividad como mujer africana y como cineasta”.

Al hilo de la protección y acceso al patrimonio cinematográfico africano es importante destacar también otras películas que han sido restauradas y que se proyectarán en estas 20 edición del FCAT: La vie est belle, de Mweze Ngangura y Benoît Lamy (a iniciativa de la Cinémathique Afrique y el CNC), la citada Sambizanga, de Sarah Maldoror (World Film Foundation) y Wênd Kûuni, de Gaston Kaboré (por la Cinemateca de Bélgica). Frente a ellas, otras obras fundamentales demuestran que hay aún un gran trabajo por hacer en este sentido y que necesitan esta restauración: Neria de Godwin Mawuru y sobre todo Nelisita del cineasta y antropólogo Ruy Duarte de Carvalho (Angola).

Acceso a la programación completa de la retrospectiva ‘Es al final de la vieja cuerda que se teje la nueva’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hazte amigx del fcat

Si te gusta el FCAT, ¡conviértete en benefactorx!