fbpx

24 MAYO
01 JUNIO

2024

XI Árbol de las Palabras: conservación, protección y acceso al patrimonio cinematográfico africano

El título del XI Foro El Árbol de las Palabras resume las temáticas sobre las que se reflexionará en esta edición, que se celebra durante la 20 edición del Festival de Cine Africano-FCAT

Profesionales del cine y expertos internacionales vuelven a reunirse en Tarifa para contribuir al desarrollo e internacionalización de las industrias cinematográficas y audiovisuales del continente vecino, además de  profundizar e intercambiar conocimientos sobre la salvaguarda de los cines africanos.

Con la colaboración del Programa ACERCA de capacitación para el desarrollo en el sector cultural de la de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), El Árbol de las Palabras se ha convertido en una plataforma de referencia no sólo para la divulgación de conocimientos especializados acerca de los cines de África y de la diáspora en el mundo hispanoparlante, sino también para la generación de complicidades profesionales que favorecen la producción y el posicionamiento comercial de los nuevos contenidos fílmicos africanos. Asimismo, el Consulado de Portugal en Sevilla, el Instituto Camões y el Goethe-Institut de Madrid hacen posible este foro de conocimiento.

Las ramas de este espacio de diálogo e intercambio profesional continúan creciendo edición tras edición del FCAT y su sombra cobijará este año además de los Encuentros Temáticos, los más cercanos Aperitivos de Cine, el espacio de industria para el apoyo a la posproducción FCAT LAB y el Aula de Cine Africano que dirige Javier H. Estrada.

ENCUENTROS TEMÁTICOS

La XI edición de El Árbol de las Palabras se entrelaza en esta edición del festival con la sección retrospectiva que celebra los 20 años del FCAT, titulada, Es al final de la vieja cuerda que se teje la nueva. Más de veinte películas para recorrer dos décadas de cine africano programado en el Estrecho, en un viaje por el pasado, el presente y las proyecciones futuras de los cines africanos.

Una retrospectiva que reflexionará sobre el vínculo que existe entre la memoria cinematográfica africana y las nuevas generaciones de cineastas contemporáneos. En torno a esta sección retrospectiva, y compartiendo título con ella, la primera mesa del foro se celebrará el domingo 30 de abril, en la Antigua Iglesia de Santa María de Tarifa y con traducción simultánea: Es al final de la vieja cuerda que se teje la nueva20 años del FCAT desde 20 películas: imágenes y miradas en diálogo entre el pasado, presente y proyecciones futuras de los cines africanos.  Se sentarán a pensar y conversar, el productor mozambiqueño, asesor técnico de la UNESCO sobre industrias cinematográficas africanas, Pedro Pimenta; la directora de la multipremiada Soul boy, y ghanesa residente en Nairobi, Hawa Essuman; los directores congoleños Alain Kassanda y Ery Claver, participantes ambos en la competición del 20 FCAT, con Pablo de María como conductor de la sesión.

El 1 de mayo se celebrará la mesa, Preservando la memoria: La importancia de mantener viva la herencia cinematográfica africana, sobre la difusión, la accesibilidad y acerca de cómo mantener vivo el patrimonio fílmico del continente para el futuro, también en el espacio de Santa María y con traducción simultánea. Conversarán la comisaria y programadora de origen beninés, Farah Clémentine Dramani-Issifou; el marroquí Ali Essafi, experto investigador sobre los archivos cinematográficos y visuales norteafricanos; Léa Baron, quien pertenece a la Cinémathèque Afrique del Institut Français; y el director guineano Thierno Souleymane Diallo, bajo la batuta de Federico Olivieri.

El martes 2 de mayo el Árbol de las Palabras se traslada al ciberespacio con el  seminario virtual, Protegiendo las huellas cinematográficas de África: nuevas iniciativas de conservación, restauración y protección del patrimonio audiovisual del continente. Profesionales de cinetecas y archivos especializados buscarán cómo hacer posible una accesibilidad universal a la memoria fílmica africana. Con traducción simultánea al español, participarán Masego Mmutle, directora adjunta de Film and Video Preservation en el The National Film, Video and Sound Archives of South Africa; Cecilia Cenciarelli, responsable del departamento de Investigación y Proyectos Especiales de la Cineteca di Bolonia (Italia); Stefanie Schulte Strathaus, directora artística de Arsenal, Instituto de Cine y Videoarte de Berlín; y Esteve Riambau Möller, profesor, crítico y director de la Filmoteca de Cataluña. Este encuentro virtual será moderado por Bastián Castillo.

Acceso a la programación de ‘El Árbol de las Palabras’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *