Sudán será el país invitado del 18º FCAT con la primera retrospectiva dedicada en España a su cinematografía

Nueve filmes de siete países africanos, la mayoría de latitud subsahariana, compiten en la sección Hipermetropía

La sección oficial del FCAT se abre por primera vez a las diásporas africanas en el mundo con filmes franceses y norteamericanos

Sevilla, 29 de abril de 2021. La sección a competición Hipermetropía del 18 Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger la compondrán cinco documentales y cuatro películas de ficción que vuelven a poner de manifiesto la vitalidad del género documental también en África. El FCAT continúa enarbolando la bandera de promocionar el cine y los talentos africanos emergentes, en su compromiso con el cine de calidad más allá de su contenido. 

Las cinematografías de países del continente vecino como Angola, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Camerún, Argelia, Madagascar y, por primera vez, la República Centroafricana estarán representadas en una edición del FCAT de predominante latitud subsahariana. A ellas se unen filmes franceses y estadounidenses en el seno de una competición que se abre por primera vez a las diásporas africanas en el mundo. 

 

En unos tiempos en los que la puerta norte de África, el Estrecho de Gibraltar, se encuentra cerrada a causa de una pandemia, la cultura permanece abierta a través del cine conectando con el continente sur. Tanto de forma presencial en Tarifa, como online en Filmin y con actividades retransmitidas en streamingel Festival de Cine Africano se celebrará desde el 28 de mayo hasta el 6 de junio.

Sudán, el cine olvidado

El país invitado en la 18 edición del FCAT es Sudán, al que el festival dedicará la primera retrospectiva dedicada a su cinematografía en España y que contará con ocho estrenos en Tarifa. Ya en la pasada edición del Festival de Cine Africano, celebrada en 2020, el documental Talking about trees, del sudanés Suhaib Gasmelbari, fue uno de los premiados tanto por el jurado como por el público. Se reconoció a esta obra “por ser una película que relata cómo una dictadura puede llegar a acabar con el cine en un país”, en palabras del jurado. Siguiendo esta estela y con el deseo de apoyar el fortalecimiento de la cinematografía de Sudán, el FCAT exhibirá películas y archivos fílmicos que van desde la década de los 60 del pasado siglo hasta la actualidad.

Gadalla Gubara (1921-2008), fue pionero del cine africano y uno de los más prolijos creadores de Sudán. De él se proyectarán dos películas de ficción, Tajouje (1977) y Les miserables (2007), pero también un conjunto de anuncios, reportajes y documentales que a día se hoy se observan con un gran valor testimonial, y que el autor rodó en los años 60 para la Sudan Film Unit, una unidad del Ministerio de Cultura que promovía a través de propagandas y noticiarios los valores del Estado tras la independencia de Sudán en 1956. 

Esta producción documental da testimonio de un país que se encontraba en plena efervescencia económica, política y cultural. La retrospectiva también contará con películas como Beats of the Antonov (2014), dirigida por Hajooj Kuka y estrenada en el Festival de Toronto, donde fue un auténtico éxito de crítica y de público; Jagdpartie (1964) y Jamal (1981), ambas de Ibrahim Shaddad; Al Dhareeh (1977) y Al Mahatta (1989), de Eltayeb Mahdi o Wa lakin alardh tadur (1978), de Suliman Elnour. Estos directores pertenecían al Sudanese Film Gropu (SFG), un grupo de cineastas de gran alcance artístico y político fundado en el 1989, y que son precisamente los protagonistas de Talking about trees, película que de nuevo se programará este año dentro de este ciclo.

Para la organización de esta retrospectiva ha sido imprescindible la colaboración de Arsenal (Instituto de Cine y Vídeo de Berlín), entidad que se ha encargado en los últimos años de digitalizar parte de los archivos Gadalla Gubara y del Sudanese Film Group, patrimonio cinematográfico que ahora aspira a un alcance internacional de un cine hasta ahora olvidado.

Hipermetropía

Entre las nueve películas que competirán en la sección oficial Hipermetropía, cinco de ellas serán estrenadas en España y tres mujeres dirigen otras tantas obras. Una de ellas es Lina Soualem, directora franco-palestina-argelina, quien estará presencialmente en Tarifa con  el documental Su Argelia (Leur Algérie), en el que filma a sus propios abuelos para reflexionar sobre la inmigración argelina en Francia, además de poner el foco en las relaciones de convivencia en la tercera edad. 

A Soualem se unen en esta edición del FCAT la camerunesa Rosine Mbakam con el documental-monólogo Las oraciones de Delphine, que será estreno en España; y la realizadora franco-malgache Maéva Ranaïvojaon, quién junto a Georg Tiller firma el documental carcelario Zaho Zay.

Por primera vez el cine de la República Centroafricana se proyecta en este festival de la mano de un documental que estrenará el FCAT y que  ilumina la historia de dos pigmeos y que es un canto a la dignidad cívica de la lucha por la educación. Su título es Makongo, con el que su director, Elvis Sabin Ngaïbino, obtuvo tres premios en el Final Cut del Festival de Venecia 2019.

Por su parte, el congoleño Dieudo Hamadi regresa al festival de Cine Africano con un nuevo documental, Río abajo hacia Kinshasa, que vuelve a ser un ejemplo de compromiso con la denuncia de las injusticias en su país. En esta ocasión, filma con tanto respeto como belleza a quienes sufrieron la tragedia olvidada de la Guerra de los 6 Días en Kisangani, unos mutilados que emprenden un viaje a Kinshasa para reclamar sus derechos.

En su edición 2021 el FCAT abre su competición a la diáspora en el mundo, incluido Estados Unidos con el filme Residue, un recorrido personal acerca de la identidad del cineasta americano de origen etíope Merawi Gerima, cuyo padre, el cineasta Haile Gerima, fue miembro activo del movimiento cinematográfico L.A. Rebellion.

Otros largometrajes como Aire acondicionado, del angoleño Fradique; el estreno del francés Ibrahim, de Samir Guesmi, que posee la marca del Festival de Cannes 2020; y el homenaje a la tradición oral de los riots que es La noche de los reyes, de Philippe Lacôte, quien creció en Costa de Marfil conforman la competición de largometrajes, Hipermetropía, del FCAT 2021.

Filmin

La gran sala virtual del festival estará de nuevo en esta edición en el canal del FCAT en la plataforma Filmin. En este lugar el espectador encontrará las películas de las secciones a competición, Hipermetropía y En Breve, y títulos de secciones paralelas como Afroscope y La Tercera Raíz.

Los abonados a esta plataforma podrán ver todas las películas a competición del FCAT entre el 28 de mayo y el 6 de junio, mientras que para los no abonados habrá un precio por visionado. Todas las instrucciones al respecto estarán detalladas en la web del festival.

Jurado Internacional y Jurado Andaluz

El Jurado Internacional de esta edición del FCAT, que decidirá los premios de la sección Hipermetropía, lo formarán el realizador marroquí Ilias El Faris, el director brasileño Aldemar Matías y la productora y documentalista española Paula Palacios.

 

Por otro lado, el Jurado Andaluz, que concederá el premio al mejor cortometraje de la sección En Breve, lo conforman el cineasta sevillano Alejandro Salgado, el periodista de cine Alejandro Ávila y la actriz cubana afincada en Andalucía, Kenia Mestre.

Premios

El Jurado Internacional entregará los premios al Mejor Largometraje de Ficción, el Premio Casa África al Mejor Largometraje Documental y el Premio a la Mejor Actriz y al Mejor Actor, todos ellos de la sección a competición Hipermetropía. 

 

A ellos se unirá un representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para entregar el II Premio ACERCA de la Cooperación Española a la película que mejor contribuya a la difusión de los 17 Objetivos de la Agenda 2030, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos.

 

Asimismo, el Jurado Andaluz entregará el Premio al Mejor Cortometraje de la sección En Breve y a ellos se unirá un representante de RTVA para entregar el Premio RTVA a la Creación Audiovisual “El Dilema” de la sección En Breve.

 

Por último, el público del FCAT online votará el Premio del Público al Mejor Largometraje de la sección Hipermetropía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *