fbpx

24 MAYO
01 JUNIO

2024

Guía por Hipermetropía: Los cines subsaharianos laten en la sección a competición

Cineastas como Dieudo Hamadi, Fradique, Elvis Sabin Ngaïbino, Ousmane Samassekou o Samir Guesmi, junto a las directoras Jessica Beshir o Lina Soualem están detrás de algunas de las las diez películas que competirán en la sección oficial Hipermetropía. Entre ellas, cinco  serán estrenadas en España durante el FCAT, en una edición de predominante latitud subsahariana y en la que los cines de África también muestran que el documental goza de una excelente salud en el continente.

Las cinematografías de Angola, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Camerún, Argelia, Madagascar y, por primera vez, la República Centroafricana estarán representadas en la sección a competición de largometrajes del festival. A ellas se unen filmes franceses y estadounidenses en el seno de una competición que se abre por primera vez a las diásporas africanas en el mundo. 

Tres mujeres dirigen otras tantas obras, una de ellas es Lina Soualem, directora franco-palestina-argelina, hija de los actores Hiam Abbass y Zinedine Soualem, y conocida por sus trabajos como actriz. Se ha puesto detrás de la cámara para dirigir su primer largometraje, Su Argelia, un documental íntimo, delicado y tierno sobre sus abuelos y sobre la identidad de los argelinos que emigraron a Francia después de la Segunda Guerra Mundial. La directora acompañará su película en Tarifa en esta edición del FCAT.

Por su parte, Dieudo Hamadi, cuya obra que ofrece un amplio y caleidoscópico retrato del Congo actual, regresa al festival de Cine Africano con un nuevo documental, Río abajo hacia Kinshasa, la primera película de su país en la selección oficial de Cannes que honra la resistencia de las víctimas de la guerra. El largometraje se centra en un grupo de víctimas de la guerra que llevan 20 años luchando por el reconocimiento oficial del conflicto, así como por la compensación de sus pérdidas. Frustrados por la apatía de los líderes locales, deciden llevar su caso a la capital, Kinshasa, un peligroso viaje a lo largo del río Congo.

Otra directora es la camerunesa Rosine Mbakam con el documental-monólogo Las oraciones de Delphine, que será estreno en España. Una confesión de la Delphine de su título desde la habitación de su casa en Bélgica. Es camerunesa, tiene 35 años y ha sufrido la miseria y los abusos de los hombres desde su infancia hasta ahora, como inmigrante en Bélgica. Una mujer que pasa del llanto a la risa, cae y se levanta y se niega como víctima. La película con más símbolo feminista de Hipermetropía.

El drama Ibrahim, de Samir Guesmi, también fue seleccionada en Cannes 2020 y es estreno en el FCAT. Su joven protagonista le pasa una deuda inesperada a su padre, pero decide hacer todo lo posible para saldarla y ganarse el respeto de su progenitor. Se trata de la primera película del actor Samir Guesmi sobre una relación paterno filial, sin estereotipos ni clichés. “Una película para el mundo de hoy”, como la definió el comité de selección de Cannes.

Por primera vez el cine de la República Centroafricana se proyecta en este festival de la mano de un documental que estrenará el FCAT y que  ilumina la historia de dos pigmeos y que es un canto a la dignidad cívica de la lucha por la educación. Su título es Makongo, con el que su director, Elvis Sabin Ngaïbino, obtuvo tres premios en el Final Cut del Festival de Venecia 2019. Un documental inmersivo y conmovedor sobre un inquebrantable deseo de establecer una misión educativa a pesar de los numerosos obstáculos en una comunidad al margen.

En su edición 2021 el FCAT abre su competición a la diáspora en el mundo, incluido Estados Unidos con el filme Residue, un recorrido personal acerca de la identidad del cineasta americano de origen etíope Merawi Gerima, cuyo padre, el cineasta Haile Gerima, fue miembro activo del movimiento cinematográfico L.A. Rebellion. Esta ópera prima estadounidense fue premiada en Venecia y los “residuos” en cuestión aluden a los habitantes afroamericanos del lugar que no lograron extirpar los blancos.

El último refugio, del documentalista maliense Ousmane Samassekou, gira en torno a la Casa de los Migrantes, el hogar temporal de miles de personas cada año. Los esperanzados, que se dirigen a Europa y  aquellos cuya suerte se agotó y que ahora están de regreso a sus pueblos y familias. El cineasta maliense se encuentra con los viajeros en una película sensual sobre la melancolía del exilio. Samassekou escucha a dos chicas jóvenes y a una mujer de mediana edad tumbadas en una pequeña habitación e intercambiando sueños e historias. La melancolía del exilio a través de imágenes tranquilas en el interminable desierto del Sahel.

El angoleño Fradique está detrás del largometrajes Aire acondicionado, un relato lleno de misterio con aparatos de aire acondicionado en caída libre es una de las óperas primas más interesantes presentadas en el Festival de Rotterdam. El filme recurre al realismo mágico de un relato cercano a la ciencia-ficción, para adentrarse con elegancia por las calles, edificios y barrios de Luanda, la bulliciosa capital de Angola. Con ecos del cine de David Lynch, las melodías jazz y bossa nova de Aline Frazão acompañan desde su banda sonora.

La noche de los reyes, de Philippe Lacôte, quien creció en Costa de Marfil es una película que entra en esa distinción de películas inclasificables. Encierra al espectador en un único espacio del que solo sale en determinados momentos de la narración.  Mezcla drama, aventura y comedia en un entorno hostil y asfixiante, también es un homenaje a la tradición oral de los riots.

Por último,La francesa Maéva Ranaïvojaona revisita sus raíces malgaches y concibe una obra híbrida con elementos del documental y de una ficción estilosa y pesadillesca titulada Zaho Zay, dirigida junto al austriaco Georg Tiller. «Zaho zay» («soy yo») es la expresión que los reclusos gritan cada mañana mientras se reúnen en el patio de la prisión además del nombre de esta cinta experimental, proyectada en la sección de largometrajes de la 58ª edición de la Viennale.

Filmin

La gran sala virtual del festival estará de nuevo en esta edición en el canal del FCAT en la plataforma Filmin. En este lugar el espectador encontrará las películas de las secciones a competición, Hipermetropía y En Breve, y títulos de secciones paralelas como Afroscope y La Tercera Raíz.

Los abonados a esta plataforma podrán ver todas las películas a competición del FCAT entre el 28 de mayo y el 6 de junio, mientras que para los no abonados habrá un precio por visionado. Todas las instrucciones al respecto estarán detalladas en la web del festival.

Jurados

El Jurado Internacional de esta edición del FCAT, que decidirá los premios de la sección Hipermetropía, lo formarán el realizador marroquí Ilias El Faris, el director brasileño Aldemar Matías y la productora y documentalista española Paula Palacios.

Premios

El Jurado Internacional entregará los premios al Mejor Largometraje de Ficción, el Premio Casa África al Mejor Largometraje Documental y el Premio a la Mejor Actriz y al Mejor Actor, todos ellos de la sección a competición Hipermetropía. 

A ellos se unirá un representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para entregar el II Premio ACERCA de la Cooperación Española a la película que mejor contribuya a la difusión de los 17 Objetivos de la Agenda 2030, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos.

Por último, el público del FCAT online votará el Premio del Público al Mejor Largometraje de la sección Hipermetropía.

Marta Jiménez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *