fbpx

24 MAYO
01 JUNIO

2024

‘El Árbol de las Palabras’ revela el fortalecimiento de la cooperación en la industria del cine africano

La rama de formación e industria del Festival de Cine Africano cierra su programa formativo retransmitido de forma global y centrado en el negocio del cine en el continente vecino

Tarifa, 11 de diciembre de 2020El foro de formación e intercambio profesional El Árbol de las Palabras ha cerrado hoy su octava edición en el marco del Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger (FCAT), dedicado a los discursos e Industria de los cines de África en tiempos de (des)conexiones virales y abordando temas de actualidad y formación para la distribución digital. Un espacio que ha tenido cuatro sesiones online durante tres días, de la mano del programa ACERCA de capacitación para el desarrollo en el sector cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Desde hace ocho años, el festival celebra este foro de formación e intercambio profesional único, en el que jóvenes profesionales africanos y expertos internacionales se reúnen para profundizar en los aspectos que más influyen en las industrias cinematográficas del continente vecino. Este año los seminarios se han seguido desde diferentes puntos del globo gracias a los centros culturales españoles activos en algunos países.

Este viernes El Árbol de las Palabras ha puesto el foco en la difusión de los cines africanos, hablando de festivales y de la internacionalización de los cines de África. En ella han participado Xavi Lezcano, distribuidor e impulsor de Pantalla, la federación de asociaciones de festivales de cine; Alessandra Speciale, documentalista y consultora para África y los países árabes en el Festival Internacional de Cine de Venecia; y Luis Miranda, director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria en un debate guiado por la directora del FCAT, Mane Cisneros.

Uno de los asuntos puestos de manifiesto en esta conversación ha sido el fortalecimiento de los lazos entre los festivales y los distribuidores en estos tiempos de pandemia. “Aunque tengamos objetivos diametralmente opuestos, nos apoyamos mutuamente», en palabras de Xavi Lezcano.

La representante del Festival de Venecia ha revelado el dato de que entre las 2000 y 2500 películas que llegan cada año al festival veneciano solo un centenar provienen desde África u Oriente Medio.” El porcentaje de películas de calidad que llegan a Venecia desde África subsahariana en relación al total es verdaderamente limitado”, según Speciale, quien también ha explicado cómo los programadores han tenido que lidiar este año con las plataformas “que no querían darnos películas”.

Un día antes, en la sesión del jueves, la conversación giró en torno a los mecanismos europeos para la coproducción y distribución del cine africano centrándose en el caso de Alemania en África y en Europa. Una cita que contó con el apoyo del Goethe Institut y la participación de la productora Sarika Hemi Lakhani; el distribuidor Bernd Wolpert y Marc-André Schmachtel, quien está a cargo de la coproducción televisiva y radiofónica en la sede del Goethe-Institut en Munich. La conversación estuvo moderada por Dorothee Wenner, programadora de cine africano en el Festival de Berlín.

Estos expertos alemanes debatieron sobre cómo mejorar el acceso a las películas africanas desde un país que, en las últimas décadas, se ha posicionado junto a Francia como uno de los principales coproductores europeos de películas del continente africano. Durante la conversación hubo acuerdo sobre la importancia de seguir trabajando para dar más visibilidad y mejorar el acceso a las películas africanas para el público, tanto en el continente como en Europa.

Por último, una masterclass sobre marketing digital de cine independiente, de la mano de Valentina Neumann, de la agencia alemana Alphapanda y community manager de los premios de Cine Europeo, centró la formación sobre la estrategia de comunicación de películas en redes sociales. A través de  casos prácticos de películas importantes que han pasado por festivales, Neumann se centró en cómo con campañas innovadoras se puede llegar a diferentes nichos de público especializado.

En esta serie de seminarios de capacitación profesional diseñados para fomentar el cine como industria que han tenido lugar en Zoom y retransmitidos en streaming por Youtube Live, se ha vuelto a profundizar sobre el negocio cinematográfico y sobre lo que que debe dominarse para conseguir posicionar el cine africano en nuestros mercados audiovisuales interconectados y globales de hoy.

Último fin de semana del FCAT en Filmin

El Festival de Cine Africano enfila su último fin de semana en su sala virtual en Filmin, donde se pueden ver las películas de las secciones oficiales Hipermetropía y En Breve, así como de las secciones paralelas, La próxima vez, los fuegos, dedicada al racismo sistémico en Occidente; y la sección La Tercera raíz, dedicada a los afrocines de América Latina.

La plataforma de visionado permite a los espectadores valorar cada película con una puntuación. El cómputo final de las nueve películas de Hipermetropía dará como resultado el Premio del Público de esta edición del FCAT.

Asimismo,el próximo domingo al mediodía se conocerá el palmarés de esta edición del FCAT de las secciones Hipermetropía y En Breve, así como el Premio del Público, que se anunciará por la noche.

Afrotopía en Tarifa

La exposición fotográfica Afrotopía puede verse hasta el día 12 de diciembre en el Castillo Guzmán el Bueno de Tarifa. La muestra exhibe una selección de los trabajos realizados por 35 jóvenes fotógrafos africanos durante tres talleres ACERCA consecutivos, diseñados e impartidos por Héctor Mediavilla en Dakar (Senegal), Niamey (Níger) y Bamako (Mali) en noviembre de 2017. En ellos se intentó profundizar en la mirada de autor de estos jóvenes fotógrafos para que ellos mismos plasmasen sus utopías africanas. El resultado puede verse estos días en Tarifa en el marco del FCAT.

La exposición se puede visitar en horario de mañana y es gratuita enseñando una entrada para cualquiera de las sesiones presenciales en Tarifa o enviando un correo a produccion2@fcat.es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hazte amigx del fcat

Si te gusta el FCAT, ¡conviértete en benefactorx!