fbpx

24 MAYO
01 JUNIO

2024

La “creatividad salvaje” de los cineastas africanos en los tiempos de COVID

El foro del Festival de Cine Africano inaugura su programa formativo de la mano del programa ACERCA de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Tarifa, 9 de diciembre de 2020El VIII Foro de formación El Árbol de las Palabras ha inaugurado esta mañana su rama formativa y de industria de la mano del Programa ACERCA de capacitación para el desarrollo en el sector cultural, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Este foro, celebrado en el marco de la 17 edición del Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger y por primera vez con formato online y emisión en directo, contribuye a la formación de profesionales en el sector de la cultura y las industrias culturales en general, además de en los países donde trabaja la AECID en particular.

Esta nueva edición de El Árbol de las Palabras ha sido presentada por Elena González, jefa del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la AECID, quien ha recordado cómo esta institución lleva apoyando este festival desde sus inicios en 2005, “porque creemos indispensable apoyar esta iniciativa, una de las más importante en la difusión del cine africano en el mundo hispanohablante».

Desde el año 2013 la AECID ha intensificado esta colaboración con el FCAT con el inicio de El Árbol de las Palabras, “una formación única en España dedicada a promover el debate y la reflexión en torno al cine africano que se realiza a través del programa ACERCA de la Agencia Española de Cooperación», en palabras de Elena González.

La primera webinar, dentro de un programa específico dedicado a la formación e industria africana que se cerrará este viernes, ha llevado por título Cines africanos, cines independientes: el negocio del cine en tiempos virales en un mundo interconectado y multi-pantallas. En la conversación han participado Khadidia Djigo, directora de la sala cinematográfica Canal Olympia Teranga en Dakar (Senegal); la cineasta nigeriana y directora artística del Festival Internacional de Cine de África, Chioma Onyenwe; y Theresa Hill, programadora de cine documental y gerente de STEPS, una organización sin ánimo de lucro, apasionada por el poder de los documentales para transformar, cambiar y mover el mundo. La conversación ha estado moderada por el periodista, gestor cultural y miembro del equipo del FCAT, Federico Olivieri.

Las tres ponentes en pantalla han evidenciado, en primer lugar, cómo la formación específica en el sector del cine en el continente comienza a incorporar a las mujeres cineastas, ya que generalmente son las mujeres el público mayoritario de cine en los países africanos. La sesión ha comenzado lamentando el cierre de salas de cine en casi toda África debido a la pandemia. Un hecho que ha llevado “al aumento” del consumo audiovisual online a través de las plataformas, en donde “existen algunas películas africanas”. Para Theresa Hill, “la demanda de contenido africano ha aumentado. Netflix tiene algunos beneficios, pero también desventajas. En cuanto a la distribución, si estás encerrado en Netflix, también estás encerrado en términos de audiencia. No todo el mundo tiene acceso a Netflix».

Khadidia Djigo se ha referido a que los cineastas están haciendo películas sin las subvenciones con las que contaban antes de la COVID 19, “ya no tienen acceso a esos recursos y tienes que recurrir a su creatividad, por lo que existe una creatividad salvaje justo ahora”, ha expresado la gestora senegalesa.

Por su parte, la cineasta Chioma Onyenwe ha revelado que plataformas como YouTube y Facebook se están asociando con las empresas de telefonía para ofrecer paquetes a los usuarios. “Si compras 200 MB, también puedes ver YouTube, así es como conquistan el mercado. Si Netflix quiere una suscripción masiva, tendrán que seguir ese modelo”.

Las tres ponentes han coincidido en que la falta de apoyo gubernamental a los realizadores y a la cultura en general es un problema común en prácticamente todos los países del continente africano.

El festival prosigue en Filmin

Finalizadas las sesiones presenciales en Tarifa, esta edición multi-pantalla del FCAT 2020 prosigue en Filmin, la sala virtual del festival este año. En esta plataforma se encuentran las películas de las secciones competitivas Hipermetropía y En Breve, que hoy estrenan nuevos títulos. También las paralelas La próxima vez los fuegos, que mira al racismo sistémico en Occidente y La tercera raíz, centrada en los afrocines de América Latina. Hoy será la última jornada para ver en el canal del FCAT en la plataforma las películas de las secciones A carcajadas No obstante, crean.

La plataforma de visionado permite a los espectadores valorar cada película con una puntuación. El cómputo final de las nueve películas de Hipermetropía dará como resultado el Premio del Público de esta edición del FCAT, que se conocerá el domingo 13 por la noche.

Por otro lado, la sección del FCAT que recoge los cortometrajes, En breve, ofrece en Filmin la sesión En Breve II: África Sensorial. Cortometrajes experimentales y de no ficción realizados por jóvenes directores africanos con visiones rompedoras y vistos en festivales como Fid Marseille, IDFA o Oberhausen. Entre los títulos, los congoleños Up at Night, de Nelson Makengo; Zombies, de Baloji; y Matata, de Petna Ndaliko Katondolo.

Afrotopía en Tarifa

La exposición fotográfica Afrotopía puede verse hasta el día 12 de diciembre en el Castillo Guzmán el Bueno de Tarifa. La muestra exhibe una selección de los trabajos realizados por 35 jóvenes fotógrafos africanos durante tres talleres ACERCA consecutivos, diseñados e impartidos por Héctor Mediavilla en Dakar (Senegal), Niamey (Níger) y Bamako (Mali) en noviembre de 2017. En ellos se intentó profundizar en la mirada de autor de estos jóvenes fotógrafos para que ellos mismos plasmasen sus utopías africanas. El resultado puede verse estos días en Tarifa en el marco del FCAT.

La exposición se puede visitar en horario de mañana y es gratuita enseñando una entrada para cualquiera de las sesiones presenciales en Tarifa o enviando un correo a produccion2@fcat.es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *