fbpx

24 MAYO
01 JUNIO

2024

La exposición Afrotopía y el Aula de Cine Africano completan la programación del FCAT

La 17 edición del FCAT también tendrá una extensión en el parque de Los Toruños de El Puerto de Santa María

Tarifa, 30 de noviembre de 2020. El próximo viernes día 4 el Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger (FCAT) inaugurará su 17 edición por primera vez de forma híbrida, con cine de diferentes secciones en la plataforma cinematográfica Filmin, mesas redondas emitidas en streaming y sesiones presenciales en Tarifa. Junto a la programación se extenderán diversas actividades paralelas que incluyen una exposición en el Castillo Guzmán el Bueno de Tarifa, un Aula de Cine dirigida por el programador y profesor Javier H. Estrada, además de la extensión del FCAT en Los Toruños (Puerto de Santa María).

 

Afrotopía

35 jóvenes fotógrafos africanos expondrán sus trabajos en una exposición colectiva en el Castillo de Guzmán el Bueno de Tarifa gracias a la colaboración de Casa África y ACERCA, el programa de capacitación para el desarrollo en el sector cultural de la Cooperación Española, creado en el año 2005 para implementar la primera línea de la Estrategia de Cultura y Desarrollo: la formación de capital humano en el ámbito de la Cultura.

La muestra exhibe una selección de los trabajos realizados por estos jóvenes fotógrafos africanos durante tres talleres ACERCA consecutivos, diseñados e impartidos por Héctor Mediavilla en Dakar (Senegal), Niamey (Níger) y Bamako (Mali) en noviembre de 2017.

¿Qué es Afrotopía? ¿Cuál es la utopía africana? Felwine Sarr, escritor, economista y músico senegalés, acuñó el término Afrotopía en 2016. En su libro propone una nueva manera de mirar al continente africano, abogando por esa descolonización mental que piden muchos autores del continente. 

 

Aula de Cine Africano con Javier H. Estrada 

El Aula de Cine Africano vuelve a representar una oportunidad única en lengua española a estudiantes de cine, periodistas, profesionales del audiovisual, o cualquier persona interesada en profundizar sus conocimientos y comprensión de los cines de África. Enmarcado en el contexto del VIII Árbol de las Palabras, el curso se retransmite en streaming y en diferido en Guinea Ecuatorial y en los países de América latina.

A lo largo de cuatro sesiones impartidas por el crítico y programador Javier H. Estrada, se profundiza en temas fundamentales aunque poco estudiados de las cinematografías africanas como las diferentes vertientes del humor, las visiones sobre los procesos de independencia, la representación fílmica de la muerte, el luto y la resurrección, y la brillante irrupción de la nueva generación de creadores audiovisuales de Argelia.

Maestros eternos como Djibril Diop Mambéty, Mohammed Lakhdar-Hamina, Ousmane Sembène o Shadi Abdel Salam, y autores de las nuevas hornadas como Mati Diop, Narimane Mari o Lemohang Jeremiah Mosese, entre otros muchos, son los protagonistas del curso.

INSCRÍBETE AL AULA DE CINE

 

Extensión de Los Toruños

El Festival de Cine Africano volverá a colaborar con el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida para poner en marcha una extensión del festival. Las actividades programadas en esta subsede del FCAT se concentrarán en los días 5, 6 y 7 de diciembre donde a mediodía se proyectarán una selección de cortometrajes y largometrajes procedentes de la programación y del fondo fílmico del 17º Festival de Cine Africano de Tarifa y Tánger.

Entre otras, se proyectará la película de apertura del FCAT, You will die at 20, el exitoso debut del sudanés Amjad Abu Alala; además de los cortos, Tabaski, una oda a la obra del pintor Iba Ndiaye; el corto realizado con animación de objetos, Machini y El Shgayra ambientada en el  desierto argelino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hazte amigx del fcat

Si te gusta el FCAT, ¡conviértete en benefactorx!