fbpx

24 MAYO
01 JUNIO

2024

Visiones anticoloniales: Reescribiendo la Historia de África

El FCAT mira hacia los 60 años de independencias africanas con una mesa redonda y cuatro títulos de Sarah Maldoror, Billy Woodberry, Konradin Kunze y Lucie Vivier

En el simbólico 60 aniversario de la independencia de muchos países africanos llega el momento de revisar la historia reciente del continente y reconocer la importancia del acto de recordar, ya que el pasado reciente de África se encuentra estrechamente vinculado al de Europa.

El FCAT también se dedicará a ello en esta edición. El 8 de diciembre a las 12:00 la mesa redonda Visiones anticoloniales: 60 años de independencias africanas debatirá online y en streaming sobre estas cuestiones con la participación del investigador congoleño Mbuyi Kabunda y de los cineasta Billy Woodberry y Lucie Vivier, guiados por el programador y miembro del jurado internacional de esta edición del FCAT, Olivier Hadouchi.

En estos sesenta años no sólo se han definido los nuevos estados africanos, sino que se han podido revisar hechos, historias y discursos que la colonización impuso sobre todo un continente. Una selección de documentales y un corto de animación serán el hilo conductor para reescribir partes aún poco (re)conocidas de la Historia de África.

El cortometraje Monangambée, de Sarah Maldoror, la narradora por excelencia del movimiento de la negritud, está basado en una novela del escritor angoleño José Luandino Vieiray e interpretado por actores no profesionales en Argelia. Es una película sobre la tortura y la incomprensión entre los colonizados y los colonizadores. A Story from Africa (Una historia desde África), del cineasta afroamericano Billy Woodberry, una de las principales figuras del grupo L.A.Rebellion, da vida al archivo fotográfico de Velloso de Castro, fotógrafo contratado por el ejército portugués para documentar la conquista de la región de Cuatama, en el sur de Angola, en 1907.

El cortometraje de animación Mangi Méli Remains, también evoca la vida de un jefe africano Méli, que perdió mientras resistía la colonización alemana en Tanzania. El cineasta Konradin Kunze evoca la idea de que el proceso de reparación y pacificación de la historia implica también la necesidad de devolver los bienes saqueados. Por último, en el documental Sankara n’est pas mort, Lucie Vivier rinde homenaje al dirigente político de Burkina Faso Thomas Sankara, asesinado en 1987, a través de los ojos del poeta burkinés Bikontine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *