fbpx

24 MAYO
01 JUNIO

2024

En Breve, la sección competitiva dedicada al cortometraje, continúa siendo una incubadora de talento del continente africano

Este año, la selección competitiva de cortos reúne de nuevo diez obras, todas de ficción, de procedencias, estilos, y temáticas muy variadas. Además, algunos de los directores y directoras repiten una edición más en esta sección.

El palmarés completo de cortos de la última edición del FESPACO, el Festival Panafricano de Cine y Televisión de Uagadugú (Burkina Faso), el principal del continente, se proyectará en el FCAT. Asimismo, ocho de  los cortometrajes de esta sección serán estreno en España.


 

Cortometrajes de Madagascar, Ruanda, Kenia, Níger, Egipto, Ghana y Somalia forman parte de esta edición de En Breve tocando asuntos como el capitalismo sobre el cuerpo de las mujeres –Jua Kali (Sol caliente), de Joash Omondi-; niñas convertidas en terroristas suicidas –L’envoyée De Dieu (La mensajera de Dios), de Amina A. Mamani; roles de género que se difuminan –Sahbety (Mi amiga), de Kawthar Younis; o las consecuencias del capitalismo, el colonialismo y la destrucción del medio ambiente en África –Terra Mater (Tierra madre), de Kantarama Gahigiri, entre otros.

El director somalí residente en Austria Mo Harawe estrena en el FCAT y en España Will My Parents Come to See Me (¿Vendrán mis padres a verme?), ambientado en una cárcel somalí. Nominado en los últimos Premios del Cine Europeo (EFA), el corto ganó el Potro de Oro del FESPACO. Otros cortos seleccionados de En breve son A Doll House (La casa de muñecas), de Madagascar, -“una de las piezas más originales y desconcertantes de la selección”, según la programadora del FCAT, Marion Berger- y dirigido por Andriaminosoa Hary Joel Rakotovelo; el ruandés Twin Lakes Haven (El refugio de los lagos gemelos), de Philbert Aimé Mbabazi Sharangabo; y Mistida, de Falcão Nhaga.

Asimismo, la sección contará con dos cortometrajes del director ghanés Amartei Armar. En concurso se proyectará Yaa, que se estrena en España en el FCAT, donde tres generaciones de mujeres ghanesas luchan por dar sentido a sus vidas y a las de su joven nación africana. Fuera de concurso se proyectará el premiado Tsutsueque ha pasado por festivales como Cannes, Dublín, Chicago o Clermont-Ferrand y que se ambienta  en una pequeña aldea en Ghana, rodeada por un vertedero al aire libre que desemboca en el mar.

Un comentario

  1. Hola.
    Desearía información de la programación,las fechas, horarios y lugares donde se llevarán a cabo los pases.
    Gràcies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hazte amigx del fcat

Si te gusta el FCAT, ¡conviértete en benefactorx!