fbpx

¿Miradas Negras en el Cine Español? La diversidad a debate

El FCAT en colaboración con el colectivo The Black View organiza una sesión de cine más debate para poner el foco en la inclusión dentro de nuestro cine

El martes 26 de abril a partir de las 18,30h. el Festival de Cine Africano-FCAT en colaboración con la asociación The Black View  presentan la sesión en la Academia de Cine: ¿MIradas negras en el cine español? La diversidad a debate. 

Por primera vez en España, el sector cinematográfico y los académicos de cine tendrán la oportunidad de debatir sobre la visibilidad, la inclusión y la diversidad en nuestro cine y analizar el estado de la cuestión dentro de una cinematografía que cuenta aún con muy pocos filmes protagonizados por actores y actrices negros.

Partiendo del documental Regard Noir (Mirada negra, Aïssa Maïga & Isabelle Simeoni, 2019), que se proyectará en la sesión, se abordará el asunto en una mesa de debate posterior. Mirada negra es un documental en forma de road movie que explora la representación de las mujeres y de los hombres negros en el cine. A través del mundo, de París a Los Ángeles, pasando por Cannes y Brasil, la actriz franco-senegalesa Aïssa Maïga va al encuentro de personalidades comprometidas en la promoción de la diversidad en el cine y la búsqueda de alternativas inclusivas. Recoge los testimonios y opiniones de personalidades como el director de Black Panther, Ryaan Coogler o de la directora Ava DuVernay que dirigió Selma, un biopic de Martin Luther King, así como una quincena de actrices y actores negros, como Nadège Beausseon-Diagne, Firmine Richard, Sonia Rollando o Assa Sylla.

Su directora, Aïssa Maïga, quién participará virtualmente en la sesión, es también actriz y productora con nacionalidad senegalesa-francesa. Se hizo popular en 2005 por su papel de Kassia en Les Poupées Russes, de Cédric Klapisch, y en el papel de Farida en L’un reste, l’outre part, de Claude Berri. Fue galardonada en 2007 con un premio César por su actuación en el filme Bamako, del maestro Abderrahmane Sissako.

Tras la proyección se abrirá un debate sobre las miradas negras en el cine español en el que participarán  la actriz Vicenta Ndongo, el director y académico Benito Zambrano, la directora de casting Tonucha Vidal y el actor y fundador de The Black View, Armando Buika.  Moderará la mesa la periodista Vianessa Castaños.

Si deseas asistir a esta sesión del martes 26 de abril (18,30 h.) en la Academia de Cine (calle Zurbano, 3. Madrid) podrás reservar tu entrada en la web de la Academia desde 48 horas antes del pase hasta una hora antes. Los usuarios deberán introducir su nombre y dirección de correo electrónico, así como el número de entradas que desean reservar (una o dos). Recibirán al instante un mail con un código QR por cada entrada, que será canjeado a la entrada del pase.

2 respuestas

  1. Soy profesora en la Universidad de Granada en el Campus de Ceuta. Doy una asignatura en Master de Atención a la diversidad e interculturalidad. Estoy muy interesada en la actividad. ¿Habría posibilidad de asistir online? O que nos pasarán el corto para debatirlo en clase?
    Gracias.

    1. Hola Beatriz, gracias por tu mensaje.
      Lamentablemente, no vamos a poder retransmitir online la actividad programada para el próximo martes 26 de abril en la Academia de Cine, y tampoco podemos pasar el enlace del largometraje que vamos a proyectar. Sin embargo, como sabrás, contaremos con una extensión en Ceuta del FCAT 2022 y, por supuesto, podrás participar en las actividades programadas.
      Si necesitaras más información al respecto, puedes contactar con nuestro coordinador Gaetano Gualdo escribiendo al e-mail gaetano@fcat.es
      ¡Muchas gracias y un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *