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24 MAYO
01 JUNIO

2024

30 DE MAYO

Mesa redonda: “Entre la tinta y la pantalla”

Como complemento a la retrospectiva homónima del FCAT2022, esta mesa redonda ofrecerá un espacio de reflexión, intercambio profesional y profundización sobre los vínculos, especificidades y sinergias que definen la relación entre cine y literatura, en ambas direcciones, entre lo africano y lo global y viceversa. Como viajes de ida y vuelta entre los lenguajes de la escritura y los géneros del audiovisual, entre las narrativas populares, la adaptación y los nuevos formatos contemporáneos de consumo cultural, en esta mesa se explorarán tanto las influencias que la literatura ha tenido sobre los cines africanos, como la articulación de las cinematografías en las literaturas del continente vecino.

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Participa

Beyrouk nació en 1957, en Atar, Mauritania. Tras ejercer la profesión de periodista durante bastantes años, fundó el primer periódico independiente de su país en 1988, presidió la primera asociación de la prensa independiente y militó por la libertad de prensa y de opinión. Ha publicado seis novelas y un libro de cuentos: Et le ciel a oublié de pleuvoir (Dapper, 2006, Premio Roman maghrébin francophone, en 2007), Nouvelles du désert(Présence Africaine, en 2009) y con la editorial Elyzad, Le Griot de l’émir (2013), Le Tambour des larmes (Premio Ahmadou-Kourouma en 2015 y Premio Roman métis des lycéens en 2016) y Estoy solo (Premio Ahmed-Baba de la littérature africaine en 2018 y finalista del Premio des Cinq Continents en 2019). En 2021 publica dos nuevas novelas Rien ne me parle y Parias. Estoy solo es su primera novela traducida al castellano.

Ondjaki es un escritor nacido Angola en 1977. Estudió sociología en la Universidad de Lisboa, y escribió su tesis sobre el escritor angoleño Luandino Vieira. Su debut literario se produjo en el año 2000 con el libro de poesía Actu Sanguíneu, al que siguió el libro de memorias de su infancia Bom dia camaradas («Buenos días, camaradas»), en 2001. Hasta la fecha (2022) su obra incluye cinco novelas, cuatro colecciones de cuentos, seis poemarios, una obra de teatro y ocho libros infantiles. Sus libros han sido traducidos al francés, español, italiano, alemán, serbio, inglés, polaco y sueco. Transparent City es su libro más reciente en inglés (de Biblioasis, CANADA). En 2008, Ondjaki recibió el Premio Grinzane para África en la categoría de mejor escritor joven. En 2012, fue nombrado por The Guardian como uno de los «cinco mejores escritores africanos». Es uno de los 39 escritores menores de 40 años del África subsahariana que en abril de 2014 fueron elegidos como parte del prestigioso Hay Festival’s prestigious Africa39 project. Igualmente, ganó el Premio Saramago (Portugal 2012) y el Prix Littérature- Monde (Francia, 2016). Al mismo tiempo, su obra cinematográfica incluye The Kitchen (2022), su primera vez como director y guionista; y títulos como «Essa palavra Sonho» (2013), director y coguionista de cortometrajes; «Oxalá Cresçam Pitangas» (2006), codirector; coproductor; coguionista; «Faenas de Amor» (2005), director y coguionista de cortometrajes.

Olivier Hadouchi es curador de cine independiente e investigador residente en París que estudió literatura (Licence, Sorbonne) y cine (PhD, Sorbonne Nouvelle). Ha publicado textos en revistas académicas como Third Text (sobre el Festival Panafricano de Argel de William Klein) o CinémAction (sobre cine militante latinoamericano o sobre ciertas películas argelinas y libanesas), en libros colectivos (sobre FAMU o Lodz Film School of Cinema & Third World) o en catálogos de exposiciones como “Southern Constellations: the poetics of the non-aligned” editado por Bojana Piškur en Moderna Galerie en Ljubljana. Ha publicado un folleto para MSUM-Belgrado sobre «Imágenes de solidaridad con la revolución argelina (por reporteros yugoslavos)» en la colección «No modernismos alineados» ed. por ZoranEric. Ha organizado programas de cine y vídeo para varios lugares como los Festivales de Cine (CorsicaDoc), el Museo Reina Sofía (“Tricontinental – Cine, Utopía e Internacionalismo en 2017), Jeu de Paume (“Ecos de Argelia Resistencias” en diálogo con la exposición de Zineb Sedira en 2019 ), ZdB (Lisboa) o Münster (haciéndose eco de la exposición de Katia Kameli).

Mariano Bartolomeu es un director de cine angoleño nacido en 1967 en Caculama, un pueblo de la provincia de Malanje en el norte de Angola. Estudió dirección de cine y televisión en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños en La Habana, Cuba, institución fundada por el escritor colombiano Gabriel García Márquez. Continuó sus estudios cinematográficos en la Universidad de Ohio en Athens, Ohio, donde completó su Maestría en Producción y Producción Cinematográfica, beneficiándose de una Beca Fulbright de los Estados Unidos de América. Mariano vivió y trabajó en Italia y Angola antes de mudarse a los Estados Unidos, donde vive y trabaja actualmente. Sus películas, en su mayoría cortometrajes, han sido seleccionadas para competir en festivales internacionales de cine como La Habana (Cuba), Rimini y Milán (Italia), Locarno (Suiza), Cinema du Reel en París y Amiens (Francia), Oberhausen, (Alemania), Tróia, (Portugal), entre otros. Filmografía: “Caribeando”, cortometraje, 1989, “Un Lugar Limpio yBien Iluminado”, cortometraje, 1991 “Quem Faz Correr o Quim?” (Who Makes Quim Run?), cortometraje, 1992 “The Sun Still Shines”, documental, 1995, “The Plane”, cortometraje experimental, 2000, “O Contador de Historias”, (The Storyteller), cortometraje, , 2004, “O Comba” (Después del funeral), miniserie de TV, 2005, “Uma Noite Perfeita Para Falar de Amor” (Una noche perfecta para hablar de amor), cortometraje, 2008.

Modera

Alejandro de los Santos es gestor cultural, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster en Management Intercultural y Comunicación por la Sorbonne – Paris IV e postgrado en Relaciones Internacionales por la Universidad Técnica de Lisboa. Ha trabajado como gestor cultural en la Embajada de España en Mozambique y en varios proyectos relacionados con las artes escénicas en Túnez, Mali y Níger. Ha sido profesor de la Universidad de Brasilia y responsable de las actividades paralelas del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger. Actualmente es Responsable de las Relaciones con África de MAPAS – Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur y Coordinador del Festival Harmatán de artes escénicas africanas. Es fundador de la revista digital afribuku, sobre cultura africana contemporánea, autor del libro Mafalala: Guía cultural del barrio histórico de Maputo y cofundador de la colección de literatura africana Libros del Baobab.

Este encuentro ha sido organizado con el apoyo del Programa Letras Africanas de Casa África y la colección Libros del Baobab