fbpx

EXPOSICIÓN ‘GIGANTES’

La obra de Maïmouna Guerresi representa toda la fuerza y belleza africana más allá de prejuicios y miedos occidentales. El trabajo de esta artista multimedia explora la diversidad cultural y la espiritualidad humana a través del encuentro entre metáfora y realidad

GIGANTES representa toda la fuerza y belleza africana más allá de prejuicios y miedos occidentales y emanan un sentido de divinidad de la comunidad. En su versión femenina, representan una mujer musulmana fuerte que vence dicotomías y roles de género afianzando su propia identidad. Recorremos así de la mano de la artista esa unión con lo Absoluto plasmada a través de altísimos minaretes y conmovedoras figuras-coloso.

Los vestidos de sus personajes son creación de la propia artista y dotan a sus figuras de formas escultóricas con una apariencia metafísica y surrealista que puede ser interpretada como el divino misterio que existe en cada uno de nosotros. Las figuras dejan ver únicamente el rostro, mientras que el cuerpo está ausente, creando en su lugar la ilusión de un oscuro e infinito vacío. El vacío en el manto no significa “la nada”, sino un lugar sagrado de plegaria y la representación de un estado de vibraciones cuánticas, libres de espacio tiempo y materia.

Los paneles de esta exposición recogen el concepto de fragmentación en la unión que emana del misticismo islámico que tiene como uno de sus fundamentos el “Tawid”, basado en la idea de unicidad con Alá. En este sentido, cada panel mantiene su autonomía formal, pero juntos crean un único acontecimiento, una unidad.

A través de su trabajo, Guerresi intenta interpretar aspectos de la espiritualidad musulmana a través de una visión plural y democrática del Islam. En el caso de las figuras femeninas, buscando afirmar el valor espiritual de las mujeres musulmanas tanto en la sociedad islámica como en Occidente para poner de relieve sus cualidades sociales y culturales.

El arte puede ser empleado como una catarsis y una herramienta para sanar. Para disolver los prejuicios y miedos de la mente.

GIGANTES se inspira en la obra del artista renacentista italiano Piero della Francesca, quien logró armonizar los valores espirituales e intelectuales de su tiempo, y también el contemporáneo Lucio Fontana. No obstante, la gran inspiración que mueve a la artista proviene de las miniaturas islámicas y del arte musulmán africano, especialmente en aquel donde los santos son representados con caligrafía arábica.

Nacida en Italia, Guerresi se convirtió al Islam y adoptó el nombre de Maïmouna en 1991 después de vivir en Senegal. La artista italo-senegalesa utiliza la fotografía, la escultura, el vídeo y las instalaciones para fusionar África, Asia y Europa a través de delicadas obras en un trabajo que no entiende de fronteras.

Europa, África, Estados Unidos, Asia y Oriente Medio, han acogido su obra en exposiciones individuales y colectivas, también el pabellón italiano en la Bienal de Venecia de 1982, 1986 y 2011, al igual que Documenta K18 (1987) en Kassel, Alemania.

“Giants” es la serie de fotografías que le ha hecho internacionalmente famosa.

Produced by

Sponsored by

Organiced by