fbpx

24 MAYO
01 JUNIO

2024

Maïmouna Guerresi: la mujer tras el ‘Trampolín rojo’

La artista italo-senegalesa Maïmouna Guerresi, dueña de una obra que empodera a las mujeres y defiende las intersecciones entre culturas, firma este año la imagen del cartel de la 19 edición del FCAT con su obra ‘Red trampoline’

“El concepto de identidad mestiza se refleja en mi trabajo mediante el lenguaje metafísico, expresándose a través de símbolos semi-caligráficos, atuendos y personajes”. La artista sufí Maimouna Guerresi expresa así las raíces de su arte multimedia:  El aliento y la voz del espíritu humano que permiten externalizar la vida interior, pero también se convierte  en un medio para difundir y apoyar la propia visión social y política de la autora.

Con pasaporte europeo, para Guerresi el arte no tiene límites geográficos. Un privilegio con el que solo cuentan algunos artistas de la diáspora africana, quienes tienen más ventajas y posibilidad de intercambios culturales. La mayor parte de las obras de Guerresi están dedicadas al mundo femenino, en particular al musulmán, destacando la fuerza y el valor espiritual y cultural que las mujeres pueden aportar a la sociedad.

Con su trabajo trata de reafirmar una energía femenina universalmente reconocible que se traduce en evolución espiritual. Además, tiene el objetivo de descontextualizar y descolonizar las diversas ideas estereotipadas de las mujeres en el mundo islámico, quienes han contribuido a la evolución social y espiritual de su país, aunque la historia lamentablemente las haya olvidado.

“En mis fotografías, los personajes, en su mayoría mujeres, han adquirido facultades inusuales. Fluctúan en el aire, caminan sobre trampolines, se mimetizan con la naturaleza, buscan la comunicación (…) Están colocadas en una dimensión metafísica de suspensión, un espacio cósmico sin connotación geográfica, ni temporal, ni histórica”, explica en el vídeo que ha enviado al Festival acompañando su obra.

En el caso de la mujer de rojo del cartel del FCAT 2022, una obra que pertenece a su serie Aïsha en el país de las maravillas, se trata de una metáfora de la idea de identidad, que en este trabajo ha sido rediseñada en cuanto a coordenadas espaciales, culturales y lingüísticas que trascienden las fronteras geográficas.

Utilizando un lenguaje visual híbrido, Maïmouna comunica la belleza de la diversidad cultural, al tiempo que contempla las numerosas cuestiones que rodean la vida contemporánea multirracial. En sus polifacéticas expresiones creativas, como fotografías, esculturas, vídeos e instalaciones, imagina una comunidad global que trasciende las fronteras culturales y geográficas.

Maïmouna ha expuesto en exposiciones individuales y grupales en toda Europa, África, Estados Unidos, Asia y Medio Oriente. Fue invitada a participar en el pabellón italiano en la Bienal de Venecia en 1982 y 1986, y en Documenta K18 en 1987 en Kassel, Alemania. Ha expuesto en numerosos museos y exposiciones internacionales, incluido el Museo Nacional de Bamako, la Bienal Les Rencontres de Bamako en Mali (2009), el Museo de Arte Contemporáneo Kiasma en Helsinki, el Museo Nacional de Sharjah en los Emiratos Árabes Unidos, el Museo Nacional de Bahréin, y el Instituto Nacional de Diseño en Ahmedabad, India. Asimismo, Guerresi exhibió en A Queen Within: Adorned Archetypes en el Museo de Arte de Nueva Orleans, entre famosos diseñadores y artistas.

Sus obras también están incluidas en prestigiosas colecciones públicas de todo el mundo, y recientemente en el Museo Smithsonian, el Instituto de Arte de Minneapolis, LACMA, el Instituto de Culturas de Islam en París y el Museo de Arte Contemporáneo Africano Al Maaden en Marrakech.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *