fbpx

24 MAYO
01 JUNIO

2024

Todas la actividades paralelas del FCAT

Entrelíneas, cine familiar y exposiciones en la Cárcel Real, Aperitivos de Cine o las Noches del Festival llenarán Tarifa de Cultura


Exposición
El arte de vivir Amazigh

La presentación del 20 FCAT en la Cárcel Real, un espacio rescatado por el festival tras la pandemia, ha estado rodeada de obras de la artista Zahira Tigtate que dan forma a la exposición El arte de vivir Amazigh. Una muestra que estará abierta hasta el 6 de mayo, que contará con la visita y el encuentro con la propia autora a su cierre y que llega a Tarifa gracias a la

colaboración con la Fundación Euroárabe y la Fundación Márgenes y Vínculos. 

La autora nos invita a contemplar un mundo vivo en contenido y colorido, relatando al visitante la cultura popular amazigh y la cotidianidad de las mujeres. Nos relata así, a través de sus obras de estilo naif, el legado y las celebraciones amazighes y expresa su identidad a través de símbolos abstractos, inspirados en un patrimonio milenario. 

Nacida en Safi (Marruecos), Zahira Tigtate cuenta con una importante carrera expositiva en distintas ciudades de Marruecos y ha realizado pintura mural y residencia artística en el Instituto Real de la Cultura Amazigh de Marruecos (IRCAM). A nivel internacional, también ha participado en exposiciones colectivas en Egipto, Estados Unidos, Francia y España.

Entrelíneas

Esta actividad literaria es un clásico de las actividades paralelas del FCAT. Un paseo literario que este año tendrá reflejo en las dos orillas porque sucederá tanto en Tánger como en Tarifa, como siempre, abierto a la ciudadanía.

Javier Rioyo, director del Instituto Cervantes de Tánger, guiará estos recorridos con los escritores Trino Cruz, Zoubeir Ben Bouchta y Juan José Téllez a través de un paseo que buscará establecer un diálogo entre la larga tradición literaria de Tánger y las historias del Estrecho, además de su mirada desde el otro lado, en suelo español. En una búsqueda por acercarse a la literatura de una manera diferente, explorando los lugares que inspiraron a grandes escritores, descubriendo detalles y anécdotas que pueden no conocerse de otra manera, rendimos un sentido homenaje a los sueños truncados por esas fronteras imaginarias que les condenan a las frías aguas que conectan Europa y África.

En Tánger Entrelíneas recorrerá las calles de la kasbah tangerina el sábado 29 a partir de  las 11:30: desde el Bab el Bhar (Mirador del Estrecho) con paradas para las lecturas a cargo de los propios escritores. En Tarifa, el domingo 30 de abril a las 12:30h, el paseo partirá de la puerta de acceso a la isla de las Palomas.

«Llevo 20 años soñando con ver la puerta abierta de la isla de Tarifa y por fin vamos a poder cruzarla para el Entrelíneas del domingo 30, una cita imprescindible con escritores y amigos». Mane Cisneros también ha recordado que este es un festival de «un corte muy humano» y que su 20 aniversario es una celebración para toda la ciudad»

Cine en familia, Mobile Film Festival y EnfocAH, en la Cárcel real

Aparte de la exposición El arte de vivir amazigh, la Cárcel Real de Tarifa, este espacio acogerá más actividades paralelas de esta 20 edición del FCAT. En cada edición, el FCAT presta especial atención a los contenidos infantiles y para la familia. Para ello, vuelve este año Cine en familia, el espacio del Festival dedicado a los grupos familiares con niños pequeños. Se trata de un lugar de encuentro y de conocimiento del continente vecino a través del cine, ya que su programación incluye proyecciones de una selección de cortometrajes infantiles, en su gran mayoría de animación, en español y con entrada gratuíta.

Por segundo año, el FCAT vuelve a colaborar con el Mobile Film Festival África a partir del 3 de mayo. Creado en 2005, se trata de un festival internacional de cortometrajes con un principio simple: un móvil, un minuto, una película. La misión del Festival es revelar, apoyar y acompañar a talentos de todo el mundo para que se conviertan en los directores del mañana. 

La segunda edición Mobile Film Festival África proyectará algunos cortos de su selección oficial en Tarifa, en la que será su primera proyección física, para la que han recibido 886 cortometrajes de 40 países africanos (frente a los 497 de 38 países de la edición anterior, lo que supone un aumento del 78%). Esta selección oficial la compondrán 54 películas de un minuto, de 21 países africanos. El festival online comienza el 3 de mayo y el estreno en salas tendrá lugar en el FCAT entre el 3 y el 6 de mayo. Finalmente, la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 8 de junio en Rabat, en un evento organizado en el marco de «Rabat, Capital africana de la Cultura».

El proyecto de fotografía y música realizado por Médicos Sin Fronteras EnfocAH- Instantes de un mundo imperfecto también ocupará el espacio de la antigua Cárcel Real. Un proyecto de fotografía humanitaria para mirar donde no mira nadie, para poner el foco en temas que a menudo quedan relegados de la actualidad. En las Videocoberturas EnfocAH, músicos, compositores/as e intérpretes se han inspirado en las coberturas fotográficas de varias crisis humanitarias en las que trabaja Médicos Sin Fronteras para crear la banda sonora original de estos trabajos, generar una experiencia inmersiva y dar una nueva narrativa a estas coberturas. En el festival de cine Africano de Tarifa se proyectan las Videocoberturas EnfocAH centradas en contextos africanos, como la violencia en Sudán del Sur, con fotos de Albert González y música de Depedro; la sequía en el Lago Chad, con fotos de  Sara Creta y música de Ede 

Monstruo; o  el trabajo sexual y VIH en Malaui, con fotos de Isabel Corthier y música de Raül Refree, como ejemplos.

Aperitivos de cine y Las noches del festival

El espacio Lia.me (antiguo Ecocenter) vuelve a acoger los Aperitivos de Cine al mediodía. Reuniones presenciales e informales entre los cineastas, los expertos, los invitados, la crítica y el público del festival, para ahondar en la programación y en otros aspectos propios de los cines africanos de hoy, animados por el  programador y crítico Pablo de María. Los Aperitivos de cine se celebran entre el domingo 30 de abril y el viernes 5 de mayo.

Al caer el sol, en las Noches del Festival se programarán  actividades en lugares tarifeños del casco histórico y la playa, como Al Medina, La Virgen, el Café Tarifa, Taco Way así como el Waikiki, que acogerá un concierto de Doudou el jueves 4 de mayo, y el Café del Mar donde Dj Floro celebrará los 20 años del Afrobeat Project junto a las dos décadas del FCAT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *