fbpx

24 MAYO
01 JUNIO

2024

Las tres orillas, la programación marroquí del 20º FCAT

La ciudad de Tánger acogerá la sección del FCAT Las tres orillas que proyectará seis películas entre el 28 de abril y el 1 de mayo a las 18 (hora local) en el Cine Alcázar.

La programación marroquí mezcla ecos de las secciones tradicionales del festival, Miradas españolas y La tercera raíz, dedicada al cine hecho por la afrodescendencia hispanoamericana. Por lo que el título de esta sección marroquí alude a la unión de estas tres orillas a través del idioma español.

Aparte de la película de apertura el viernes 28 de abril, Sous les figues (Entre las higueras), de Erige Sehiri, el 29 de abril tendrá lugar una sesión triple con la proyección de los cortometrajes La rotonda, de la española Carmen Tortosa y Et le grand trou noir où je voulais me noyer (En el gran agujero negro donde quería ahogarme), de la francesa Fabienne Kanor, dos obras que ahondan en el asunto de las personas migrantes en Almería, la primera desde la cotidianeidad en sus asentamientos y la segunda poniéndolo en paralelo con un relato histórico. La sesión se completará con el estreno mundial del documental Hijos de Al-Andalus, de Marmoucha & Bridge2Connect, con producción holandesa y basado en el libro del mismo nombre. Un relato que se centra en los descendientes de los moriscos expulsados de España en 1612 y cómo siglos después, estos siguen conservando sus raíces y tradiciones. Y es que tanto aquellos musulmanes andaluces, como los judíos sefardíes construyeron una nueva existencia en el norte de África, aportando nuevas influencias a Marruecos y enriqueciendo las tradiciones ya existentes.

De La tercera raíz el FCAT rescata para esta sección marroquí el título Ceniza Negra, de Costa Rica y con dirección de Sofía Quirós. Un filme poético, que pasó por la edición 2020 del Festival de Cine Africano, y que habla sobre la relación de la muerte y los espíritus con los rituales de paso a la edad adulta. Asimismo, el 1 de mayo se proyectará la cubana Vicenta B., de Carlos Lechuga, una historia que gira en torno a la santería en país caribeño y el desprecio a estas “brujas” existente en la isla.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *