fbpx

24 MAYO
01 JUNIO

2024

Espacio Escuela, cine dirigido a los colegios e institutos de España y los centros educativos españoles en Marruecos

El Espacio Escuela del FCAT tendrá lugar entre el 24 de abril y el 14 de mayo en centros de ambas orillas, así como en pantallas de Tarifa.

Escolares y adolescentes de los dos continentes vuelven a tener la oportunidad de sumergirse en el cine africano gracias a este oasis de séptimo arte en los colegios, que ofrece el viaje de conocer otras realidades de África y la variada riqueza cultural del continente. Todo ello a través de películas y cortos con sesiones didácticas, herramientas clave para desvincularse de estereotipos preestablecidos.

Unirse al Espacio Escuela es sencillo y gratuito para los centros educativos de España y los centros educativos españoles en Marruecos, previa inscripción del docente para alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional. La actividad se desarrollará en sus propios centros. Una vez recibidas las inscripciones, el equipo del Espacio Escuela contactará con cada profesor a través del correo electrónico facilitado en el formulario para confirmarle su participación, enviarle la ficha didáctica y el código de visionado.

Tres títulos en versión original subtitulada en español componen la programación de este espacio en esta edición: el largometraje Anbessa (León), de la directora Mo Scarpelli, que relata la historia de Asalif y su madre, quienes luchan por crear una nueva vida en Adís Abeba (Etiopía). Un filme dirigido a niños y niñas a partir de 12 años; Para mayores de 7 es el cortometraje de animación Vanille, de Guillaume Lorin, en el que una joven parisina que acaba de llegar a la isla de Guadalupe, se sumerge en una aventura llena de misterio en la que tendrá que ir al encuentro de pintorescos personajes y de una flor mágica; y por último, el microcorto sudafricano Belly Flop (El planchazo)de Jeremy Collins, sigue con animación y sin diálogos la perseverancia de una niña sin complejos que aprende a tirarse de cabeza.

Para el FCAT el conocimiento y el entendimiento del “otro” son básicos en la formación de las personas. A través de un trabajo continuo con la juventud, el Espacio Escuela, en línea con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda 2030, busca propiciar una comprensión de las sociedades africanas más justa y real, empleando para ello el lenguaje más universal de todos los que existen: el arte.

El Espacio Escuela 2023, con la colaboración del Ayuntamiento de Tarifa, la Diputación de Cádiz, el Consejo Audiovisual de Andalucía y la Fundación Bancaria La Caixa acerca un año más el cine a los escolares en su compromiso con una educación de calidad para todos y todas.

5 comentarios

  1. Me gustaría mucho trabajar las tres películas en mi ÍES Floridablanca, tanto en la ESO como en el bachillerato de artes… Es fundamental trabajar este tipo de temas.

  2. Buen día, soy Cristina Vázquez, del IES Jorge Juan De San Fernando (Cádiz). Me encantaría poder trabajar “Vanille” con mis grupos de 1 ESO FLE, pero necesito saber si el corto está subtitulado en español, ya que mi alumnado es debutante del todo. Un saludo

  3. Me gustaría que el centro de adultos de Secundaria donde trabajo tuviese la oportunidad de trabajar con los tres largometrajes propuestos. Es un centro con muchísima diversidad de nacionalidades, sobre todo africanas, y creo que sería muy nutritivo para toda la comunidad.

  4. Me interesa mucho, porque mi alumnado es de origen multicultural y creo necesario conocer en profundidad el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *