fbpx

24 MAYO
01 JUNIO

2024

El Festival de Cine Africano se extiende a Ceuta y al Parque de Los Toruños

Thierno Souleymane Diallo viajará a Ceuta con su filme ‘Au Cimetière De La Pellicule’ (‘El cementerio del cine’) y Adnane Baraka llevará su documental ‘Fragments from heaven’ (‘Fragmentos del cielo’), hasta el Parque de Los Toruños

El FCAT y FRS sortearán dos billetes de ferry para viajar a Tánger o a Ceuta

Tarifa, 24 de abril de 2023. El Festival de Cine Africano FCAT ha tenido hoy su presentación en la Diputación de Cádiz con la presencia de su directora, Mane Cisneros, del alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, acompañado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tarifa, Francisco J. Terán y con el diputado responsable del Área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario como anfitrión.

Una edición más, la presencia del FCAT no se limitará a Tarifa y Tánger, sino que llegará de nuevo al Parque de Los Toruños y a Ceuta, además de a multitud de centros educativos también gaditanos a través del Espacio Escuela. Para Mane Cisneros estas extensiones del festival significan “la consolidación de un proyecto que nació con vocación gaditana y estrecheña y que desde siempre apostó por trabajar valores y diversidad como elementos de riqueza entre los más jóvenes, a través del cine como herramienta pedagógica”.

En la ciudad autónoma esta extensión se celebra en colaboración con el Campus ceutí de la Universidad de Granada, la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta, la Fundación Premio Convivencia y la Consejería de Educación y Cultura de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Las proyecciones y encuentros tendrán lugar los días 2, 3 y 4 de mayo en el Centro Cultural Estación del Ferrocarril a las 19:00, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Las películas seleccionadas son el documental, Au Cimetière De La Pellicule (El cementerio del cine), con coproducción de Guinea Conakry y Senegal y dirigido por Thierno Souleymane Diallo, que busca, a través de una road movie, la película fundacional del cine guineano. Su director acompañará la película a Ceuta y charlará con el público el martes día 2.

El día 3 se proyectará la keniana Shimoni (El hoyo), de Angela Wanjiku Wamai y estreno del FCAT, una ficción que aborda la cuestión del perdón, y, sobre todo, del perdón a uno mismo. y, por último, el día 4, será el turno de Gardien Des Mondes (Guardián de los mundos), de Leila Chaibi. Un documental tunecino, sobre un hombre instalado en un cementerio donde vigila a los muertos y observa a los vivos.

Más veterano en las extensiones del FCAT es el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida, gestionado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía. Los días 4, 5 y 6 de mayo la extensión del FCAT Los Toruños programa proyecciones en la Sala Multiuso del Centro de Visitantes del Parque a las 20:00, con entrada gratuita hasta completar aforo.

El día 4 la primera sesión de esta extensión la protagonizará el documental Fragments from heaven (Fragmentos del cielo), del marroquí Adnane Baraka, que tras su paso por el FCAT LAB 2021, el foro de posproducción del festival tarifeño donde ganó el premio principal, llega siguiendo las huellas de la poética del chileno Patricio Guzmán en su profundización sobre el origen de la vida. Su director acompañará la película hasta Los Toruños para presentarla y tener tertulia posterior con el público.

Una sesión de cuatro cortos de la sección En Breve protagonizarán la velada del viernes 5 de mayo. Se proyectarán, A Doll House (La casa de muñecas), de Madagascar, -“una de las piezas más originales y desconcertantes de la selección”, según la programadora del FCAT, Marion Berger- y dirigido por Andriaminosoa Hary Joel Rakotovelo; Jua Kali (Sol caliente), de Joash Omondi, enfoca hacia la manera en que el capitalismo actúa sobre el cuerpo de las mujeres; las consecuencias del capitalismo, el colonialismo y la destrucción del medio ambiente en África están presentes en el corto ruandés Terra Mater (Tierra madre), de Kantarama Gahigiri; por último, el premiado, Tsutsue, de Armatei Amar, que ha pasado por festivales como Cannes, Dublín, Chicago o Clermont-Ferrand y que se ambienta  en una pequeña aldea en Ghana, rodeada por un vertedero al aire libre que desemboca en el mar.

Una edición más, y como cierre del FCAT en la extensión del Parque de Los Toruños, el sábado 6 a las 12 del mediodía habrá una sesión de cuentacuentos africanos. Participan Deborah Ekoka, co-fundadora y gestora cultural del espacio sociocultural United Minds, además de coordinadora y co-fundadora del Festival Conciencia Afro. La acompaña Doudou Nganga, músico y creador del Proyecto Lokolé, que abarca a su vez diferentes proyectos: pintura, danza, percusión, etc. como llamada al diálogo.

CONCURSO FRS

El Festival de Cine Africano cuenta con el patrocinio de la empresa FRS Iberia y gracias a esta colaboración, sortearemos  dos billetes ida y vuelta para en uno de los siguientes trayectos: Tarifa-Tánger o Algeciras-Ceuta, pudiendo elegir la ciudad de salida inicial.

Para participar hay que ser mayor de 18 años y rellenar este formulario  adjuntando el archivo en PDF o la foto JPG de una entrada de la 20 edición del FCAT. Cada entrada será válida por una participación y no se admitirán duplicadas. Solo serán válidas las entradas para las proyecciones presenciales en Tarifa, Tánger y sus extensiones en Ceuta y el Parque de los Toruños.

Asimismo, hay que buscar en la cuenta de Facebook del Festival de Cine Africano – FCAT  la publicación que anuncia el sorteo y:  seguir al Festival de Cine Africano – FCAT y a FRS Ferry y darle a «me gusta» a la publicación del sorteo @mencionando a la persona con la que te gustaría viajar a Tánger o a Ceuta e incluir el hashtag #FRSFerry. Si esta persona no tiene cuenta en Facebook, puedes escribir el nombre. Solo será válido un comentario por usuario/a.

Los participantes podrán enviar sus solicitudes desde el viernes 28 de abril a las 10:00 hasta el jueves 4 de mayo a las 23:59. El viernes 5 de mayo se comunicará el/la ganador/a durante la gala de clausura del FCAT 2023. La elección del/la ganador/a se hará a través de la plataforma https://www.sortea2.com/.

Galería de fotos de la rueda de prensa en Cádiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *