fbpx

24 MAYO
01 JUNIO

2024

El Festival de Cine Africano inaugura este viernes su 20 edición en Tánger y Tarifa, además de en Filmin

El filme tunecino ‘Entre las higueras’ abre el festival en una gala en el Cinema Alcázar de Tánger con la presencia de su directora, Erige Sehiri

Una veintena de invitados, entre cineastas y expertos en los cines de África, pasarán por esta edición del festival

El Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT) alcanza sus dos décadas en su edición de 2023 -que se celebra en ambas orillas entre el 28 de abril y el 7 de mayo– convertido en un acontecimiento cultural consolidado que sigue definiéndose como transfronterizo e hispano-marroquí.

El FCAT continúa dando a conocer las cinematografías del continente africano, convertido en una referencia de los cines de África tanto en el mundo hispanohablante como en Europa. Este año, el FCAT retoma completamente su actividad a ambos lados del Estrecho de Gibraltar, con el fin de continuar forjando la diversidad y el diálogo cultural entre los dos continentes, así como la histórica relación entre el norte de Marruecos y el sur de la península ibérica.

Su 20 edición se inaugura en Tánger el viernes 28 de abril, gracias a un convenio de colaboración con el Instituto Cervantes de la ciudad marroquí y al apoyo de la Embajada de España en Marruecos. Lo hará en uno de los cines históricos de la época del Protectorado español, el recientemente restaurado Cinema Alcázar, construido en 1913 e icono de las proyecciones de cine en español en Tánger. Al día siguiente, el sábado 29, el Teatro Alameda de Tarifa acogerá un acto a las 21 h. que celebrará los 20 años de vida del festival.

Sous les figues (Entre las higueras), de la directora tunecina Erige Sehiri, inaugurará la 20 edición del festival con una proyección doble en ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, tanto en la gala tangerina (18 h.) como en el teatro Alameda de Tarifa (21 h.) La directora magrebí acudirá a la gala inaugural en la ciudad marroquí, tras haber estrenado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, además de ser  la apuesta tunecina para estar en la lista final de los Oscar a Mejor Película Internacional. Justo igual que le ocurrió a Alcarrás, de Carla Simón, una película con la que Entre las higueras guarda muchas similitudes, no solo en la historia que narra, sino también en la atmósfera, el tratamiento y la manera de rodar con actores y actrices no profesionales.

Entre las higueras se centra en los coqueteos de un grupo de jóvenes, en su mayoría mujeres, mientras recogen la cosecha de higos, fruto que se erige como una metáfora en el filme, con una vitalidad que se impone a las condiciones de explotación a las que se ven sometidas. En la película, los personajes femeninos hablan de su relación con los hombres y del deseo de una forma poco habitual en las películas árabes. Mujeres que expresan los matices entre los distintos grados de libertad que viven las tunecinas, por ejemplo, en la manera de llevar el pañuelo, frente a unos hombres que se encuentran bastante perdidos y con muchas frustraciones.

Competición, retrospectiva y Filmin

Más de medio centenar de títulos, entre documental, ficción, largometrajes y cortos componen la oferta de esta edición del FCAT, repartidos en las secciones a competición Hipermetropía y En Breve. En la primera participan diez filmes, siete provenientes del África subsahariana y tres del Magreb, y la de cortometrajes vuelve a convertirse en una incubadora de talento del continente con diez obras de ficción.

Las pantallas de Tarifa y Tánger, así como las de las extensiones de Ceuta y el Parque Metropolitano de Los Toruños en el Puerto de Santa María proyectarán el cine en salas. Para los espectadores en remoto, el FCAT vuelve a abrir entre el 28 de abril y el 7 de mayo su ventana en Filmin con 13 títulos.

El jurado internacional de la sección a competición Hipermetropía lo formarán la realizadora Philippa Ndisi-Hermann, la responsable de la Cinemateca de África de París, Léa Baron y la actriz y guionista Beatriz Mbula. Por otro lado, los premios de En Breve los decidirá un jurado andaluz compuesto por la productora, realizadora y gestora cultural venezolana afincada en el Campo de Gibraltar, Blanca Rey; la catedrática de Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada y secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, Inmaculada Marrero y la técnica de actividades culturales y programadora en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), Sonia López.

En las secciones paralelas, obras maestras africanas del pasado dialogarán con el cine contemporáneo del continente con películas elegidas por cineastas y expertos en la sección Es al final de la vieja cuerda que se teje la nueva,  una retrospectiva que conecta con las sesiones del XI foro El Árbol de las  Palabras, donde expertos reflexionarán sobre la conservación, protección y acceso al patrimonio cinematográfico africano.

Por su parte, Tarifa y Tánger acogerán la sección Las tres orillas, con películas que unen la orilla española con la africana cruzando el océano para llegar a la orilla hispanoamericana.

Invitados

Entre los cineastas y expertos que pasarán por esta edición del FCAT, además de la citada Erige Sehiri, directora de Entre las higueras, estarán los realizadores Ali Essafi con su documental marroquí Avant le déclin du jour, que se verá en una sesión especial en la Retrospectiva;el nigeriano Alain Kasanda acompañando a su filme en competición, Coconut Head Generation; el guineano Thierno Souleymane Diallo, con el documental en competición Au Cimetière De La Pellicule (El cementerio del cine); el debutante Ery Claver, del colectivo Geraçao 80, dirige la angoleña Nossa Senhora da loja do Chinès (Nuestra Señora de la tienda del chino); la sudafricana Milisuthando Bongela, directora del documental Milisuthando; el marroquí Adnane Baraka, con el documental Fragments from heaven (Fragmentos del cielo), además del cortometrajista guineano Mariano Oyono.

Asimismo visitarán Tarifa varios expertos, como la comisaria y programadora de origen beninés, Farah Clémentine Dramani-Issifou; la directora de la multipremiada Soul boy, y ghanesa residente en Nairobi, Hawa Essuman; Se sentarán a pensar y conversar, el productor mozambiqueño-portugués, asesor técnico de la UNESCO sobre industrias cinematográficas africanas, Pedro Pimenta y Léa Baron, quien pertenece a la Cinémathèque Afrique del Institut Français.

Los escritores Javier Rioyo, director del Instituto Cervantes de Tánger, Trino Cruz, Zoubeir Ben Bouchta y Juan José Téllez participarán en los paseos literarios de Entrelíneas y la artista marroquí Zahira Tigtate acompañará su exposición El arte de vivir Amazigh en la Cárcel Real.

 

20 años de FCAT

El Festival de Cine Africano tuvo su primera edición en 2004. Nació para ser un escaparate y marco de encuentro para las producciones cinematográficas africanas y de sus diásporas en España, Europa y América Latina. Al mismo tiempo, atento a la evolución de las audiencias de habla hispana, en las últimas ediciones el FCAT ha ampliado el espectro de su propuesta, priorizando la difusión del cine andaluz, español y europeo sobre África o rodado en África, las coproducciones europeo-africanas y las coproducciones Sur-Sur entre Iberoamérica y África, entendiendo el cine como herramienta de conocimiento, desarrollo y diplomacia cultural.

Asimismo, el FCAT lleva 20 años difundiendo contenidos culturales que unen a los dos países vecinos, apostando por valores comunes y construyendo un discurso basado en lo que compartimos y no en lo que nos separa. Y ello unido a la rama pedagógica del FCAT que en las últimas ediciones ha conseguido involucrar un número crecientes de alumnos andaluces, españoles y marroquíes.

En sus dos décadas el festival ha recibido a las voces más importantes de las cinematografías africanas y de sus diásporas, directores de referencia cuyas obras han sido seleccionadas y a menudo premiadas en festivales como el de Cannes, Venecia o Berlín, o en los festivales más importantes de África como el Fespaco y Cartago. Entre otros, Abderrahmane Sissako (La vie sur Terre, Bamako, Timbuktu), Oliver Hermanus (The Endless River, Moffie, Living), Alice Diop (Vers la tendresse, Nous, Saint Omer), Lemohang Jeremiah Mosese (Mother, I am Suffocating. This is My Last Film About You, This Is Not a Burial, It’s a Ressurrection) o Wanuri Kahiu (Rafiki).

Finalmente, representantes de instituciones como Naciones Unidas, la Berlinale o la Mostra Internazionale del Cinema di Venezia y de instituciones africanas emblemáticas, como el Fespaco, el Festival de Durban o el CCM, participaron en distintas actividades profesionales y paralelas a lo largo de casi dos décadas.

Información útil del FCAT 2023

Clip del FCAT 2023

Galería de fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *