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24 MAYO
01 JUNIO

2024

El Festival de Cine Africano cierra otra edición híbrida marcada por la vuelta a la normalidad: 23.000 espectadores y una repercusión global

Las sesiones de encuentro, retransmitidas en streaming, se han seguido con participantes en varios continentes

La proyección internacional del FCAT ha llegado a países como Senegal, Túnez, Etiopía, Angola, Egipto, Níger, Santo Tomé y Príncipe, Argelia y países del Magreb

El proyecto piloto ‘Salto del eje’ se extenderá en futuras ediciones a otros puntos de la provincia de Cádiz

Sevilla, 11 de junio de 2021. La 19 edición del festival de Cine Africano de Tarifa Tánger ha cerrado su tercera edición híbrida, virtual y presencial, que ha estado marcada por las sesiones plenamente normalizadas en Tarifa durante la semana del festival, además de las extensiones de Ceuta, Cádiz y Parque de los Toruños en el Puerto de Santa María. El público ha vuelto a las salas y ha superado a los espectadores del festival a distancia, el del otro lado de la pantalla a través de Filmin y las retransmisiones. Todos han declarado su amor por el cine africano acompañando a los directores y cineastas invitados en Tarifa y Ceuta, sobre todo, durante los dos fines de semana de festival.

Los cines de África han reunido a más de 3.000 espectadores en la capital tarifeña en las  sesiones programadas en el Teatro Alameda, Santa María y la Casa de la Cultura, además de otros 500 en las extensiones del festival. Por otro lado, más de 10.300 escolares de 95 centros educativos de 65 municipios españoles han visto películas en el Espacio Escuela. A ello hay que sumar los 9.000  espectadores que han seguido el FCAT a través de su sala virtual en la plataforma Filmin, por lo que todas estas cifras nos llevan a superar a los 23.000 espectadores en esta edición.

En su proyección internacional, el FCAT ha llegado a países como Senegal, Túnez, Etiopía, Angola, Egipto, Níger, Santo Tomé y Príncipe, Argelia y países del Magreb. Un año más, la red de Centros Culturales españoles  de la AECID, los Institutos Cervantes y las embajadas españolas en distintos países de África han colaborado para la difusión del festival tarifeño en el continente africano. 

Para Mane Cisneros, directora del Festival de Cine Africano- FCAT esta ha sido “una edición de gigantes por el esfuerzo, el regreso a la normalidad, las numerosas actividades presenciales con gran acogida de público que ha superado nuestras expectativas”.

La cita con los cines de África lleva por bandera su apuesta por el cine independiente africano proyectado en sala, algo compatible con el canal del FCAT en Filmin, que ha llegado para quedarse entre quienes no puedan viajar hasta el Estrecho durante la celebración del festival

Programación y Premios

La 19 edición del FCAT ha programado 62 títulos repartidos en dos secciones oficiales a competición -Hipermetropía y En Breve-, cuatro paralelas -Afroscope, Miradas Españolas, La Tercera Raíz y Sesiones Especiales- y dos retrospectivas exclusivas de esta edición dedicadas al cine y la literatura -Entre la tinta y la pantalla- y a la documentalista egipcia Atteyat al-Abnoudy.

El festival ha proyectado filmes de producción o coproducción de 25 países africanos. 23 películas han sido estrenos nacionales y el FCAT ha acogido dos estrenos internacionales, el corto de animación de Madagascar The unusual Kinky quaint peculiar… (Hary Joel) y Pumapunku (Zacarías Mbula Masebo Ebana). Asimismo, el festival ha acogido películas de América Latina y el Caribe, europeas, además de producciones estadounidenses, australianas y cataríes. 

Diez cineastas han participado presencialmente en Tarifa y Ceuta: Ondjaki (Angola), Mariano Bartolomeu (Angola), Erika Etangsalé (isla de la Reunión), Ismael (Túnez), Alan Brain (Perú), Raphaël Grisey (Francia), Zacarías Mbula Masebo Ebana (Guinea Ecuatorial), Faissol Gnonlonfin (Benín), además de los miembros del jurado internacional Valérie Osouf (Francia) y Lemohang Jeremiah Moses (Lesoto). Estos cineastas han protagonizado ocho presentaciones y encuentros con el público tanto en salas como en los Aperitivos de cine.

Esta edición del FCAT ha entregado 10.000€ en premios artísticos aparte de los proyectos premiados y promovidos en el espacio industria FCAT LAB. El jurado internacional ha entregado el Premio Al Tarab mejor largometraje de ficción, dotado con 3.000€ a Faya dayi. El Premio Casa África al Mejor Largometraje Documental, dotado con 1.000€ fue para Xaraasi Xanne y el Premio al Mejor Cortometraje, entregado por el jurado andaluz, que destacó la alta calidad de los cortos seleccionados, y dotado con 1.000€ recayó en Microbús.

Por último, el III premio entregado por el jurado AECID/ACERCA de la Cooperación Española, dotado con 3.000€ también recayó en el documental Xaraaxi Xanne y el

Premio TV5 Monde a Mejor Largometraje votado por el público y dotado con 2.000€ fue a las manos de Lèv la tèt dann fénwar. 

El prestigioso jurado internacional de la 19 edición del FCAT ha estado formado por uno de los cineastas más destacados y más innovadores de la nueva generación africana: el lesotense Lemohang Jeremiah Mosese. Junto a él, la cineasta francesa Valérie Osouf, muy implicada en la difusión de los cines de África, co-programadora del ciclo panafricanista y de la diáspora Tigritudes, así como Carlos Reviriego, director adjunto y director de programación de la Filmoteca Española.

El FCAT ha vuelto a mostrar algunas películas del patrimonio cinematográfico africano, como las versiones restauradas de filmes de culto como la costamarfileña Visages de femmes (Désiré Écaré), que ofrece una lectura política, lírica y erótica de la feminidad africana; el documental argelino La zerda ou les chants de l’oubli (Assia Djebar) plagado de documentación de archivo; Manda-bi, ficción de uno de los padres del cine africano, el senegalés Sembène Ousmane, al igual que Sarraounia, del mauritano Med Hondo.

El Árbol de las Palabras

El foro de formación y reflexión del FCAT ha sido seguido de forma presencial y virtual por un total de más de 2.200 seguidores. Esta también ha vuelto a ser una edición global en sus encuentros, con seguimiento desde más de una veintena de países de varios continentes y territorios, principalmente Angola, Argelia, Escocia, Francia, España, Sudáfrica, Reino Unido, Nigeria, Marruecos, Guinea Ecuatorial, Lesoto, Ghana, Canadá, México, Estados Unidos, Mauritania, Italia, Senegal, Etiopía, Portugal, Zambia.

Entre los 31 invitados de 12 nacionalidades diferentes invitados como ponentes a estas sesiones celebradas en el Liceo del Casino tarifeño, se han conectado e intercambiado ideas. Un espacio único en lengua española para los autores, especialistas, estudiosos y profesionales del sector cinematográfico africano. Como en años anteriores, los encuentros temáticos del Árbol de las Palabras fueron retransmitidos en directo en los Centros Culturales de España de Guinea Ecuatorial, en Malabo y Bata.

Esta edición del Árbol ha inaugurado una nueva “rama universidad”, promoviendo una nueva serie de actividades formativas en colaboración con las Universidades de Cádiz, Sevilla y Londres (SOAS), haciendo del foro un puente entre las teorías y la práctica cinematográfica para el desarrollo y la divulgación de los cines africanos.

Además, por primera vez, una actividad formativa del Árbol de las Palabras fue celebrada en la Universidad de Cádiz en colaboración con la Escuela de Cine de esta institución que acreditó la participación de sus alumnos inscritos en la Jornada formativa Árbol de las Palabras. 

FCAT LAB

Por su parte, la segunda edición de FCAT LAB, celebrado gracias al apoyo del Goethe-Institut y del Institut Français, el taller de postproducción  del festival, ha entregado seis premios con un total de 20.000€ en metálico en servicios de postproducción. 6 premios otorgados entre una selección de alto nivel, elogiada, entre otros, por festivales nacionales como Docsbarcelona. En FCAT LAB participaron de manera virtual representantes del Festival de Venecia, de la Berlinale y del BFI de Londres, entre otros.

Entre las exitosas novedades de esta edición destaca el Spanish Post Production Showcase, que ya está dando sus resultados: una empresa keniana se ha puesto en contacto con FigTree de Barcelona y una Fundación árabe está interesada en repetir la experiencia para conocer mejor las empresas de post-producción españolas. También, por parte de los proyectos participantes se ha agradecido mucho el nivel del LAB y las opiniones recibidas por los jurados, los especialistas  Gabor Greiner, Faissol Gnonlonfin y Thibaut Bracq, además de por los expertos en las reuniones cara a cara.

Al mismo tiempo, esta iniciativa busca aumentar la visibilidad y las oportunidades de las películas en fase de postproducción, presentándose a agentes de ventas, distribuidores, plataformas VOD y compradores en general con el fin de facilitar el acceso al mercado de ventas y distribución.

Espacio Escuela

En el Espacio Escuela del FCAT, dirigido a los escolares de España y de los centros hispanohablantes marroquíes, ha vuelto a superar todas las expectativas con la participación de más de 10.000 escolares de centros educativos (95 centros educativos, 120 docentes, 65 municipios), que han podido trabajar desde sus aulas sobre las temáticas de las películas. De ellos, 800 han sido presenciales en el Teatro Alameda de Tarifa.

Aula de Cine y Extensiones en Los Toruños y Ceuta

Asimismo, 25 alumnos de diferentes nacionalidades, presenciales y de forma virtual, participaron en el Aula de Cine Africano impartida por el crítico cinematográfico y programador Javier H. Estrada. 

Por su parte, este año se ha estrenado la extensión de Ceuta con una excelente acogida y se ha consolidado en cuanto a público y actividades en Los Toruños. En total, alrededor de 500 asistentes se han sumado al FCAT a través de sus extensiones.

El FCAT en redes sociales

Las tres cuentas del FCAT (Facebook, Instagram y Twitter) han generado 283.550 impresiones orgánicas (impactos no promocionados). Contando con las campañas de publicidad realizadas durante el festival, el total de impresiones es de 730.660.

Por otro lado, las emisiones en directo acumulan 1.500 reproducciones en Facebook y Youtube. A fecha de finalización del festival, el número de seguidores de las tres cuentas del FCAT asciende a 28.000 con un mayor porcentaje de seguidores procedentes de España, México, Francia, Argentina, Brasil, Colombia e Italia.

Salto del eje

El FCAT ha impulsado de forma paralela a su 19 edición el proyecto Salto del eje, un proyecto de formación cinematográfica y creativo promovido por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil con el apoyo de Pantalla, federación española de festivales de cine, en el que participan la Fundación Márgenes y Vínculos y la Coordinadora Alternativas, patrocinado por Grupo Red Eléctrica y en colaboración con Diputación de Cádiz y Ministerio de Cultura y Deporte. Su objetivo consiste en aplicar una estrategia cultural que transforme el acceso a la cinematografía en entornos desfavorecidos. Una iniciativa que en futuras ediciones se extenderá a otros puntos de la provincia gaditana.

Gracias a esta iniciativa alumnos y alumnas de Algeciras y San Roque han presentado dos cortometrajes realizados de forma colectiva. En Búsqueda y Lo que somos, en el que han estado trabajando en los últimos meses. Ana, una de las muchas alumnas del proyecto Salto del Eje, aseguraba que con la cámara “podemos hacer que vean lo que queremos que vean. Quien tiene la cámara tiene el poder».

En el marco de este proyecto, el director algecireño Alexis Morante y el actor Salva Reina asistieron a la sesión especial en Algeciras del filme El universo de Oliver, proyectado ante 300 espectadores del proyecto Salto del eje quienes mantuvieron un encuentro con los cineastas.

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