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24 MAYO
01 JUNIO

2024

Exilio, empoderamiento y liberación en Hipermetropía

Películas de Ruanda, Túnez Egipto, Haití, Mali, Benín, La Reunión, Etiopía, República Centroafricana, República democrática del Congo y, por primera vez, un filme de Santo Tomé y Príncipe compiten en esta edición en la sección oficial de largometrajes llamada Hipermetropía

Los diez títulos de Hipermetropía se encuentran entre los más osados a nivel formal e impregnados de una gran poesía visual. La mayoría son obras de jóvenes realizadores, películas que dialogan entre ellos sobre las cuestiones del exilio, desde el sueño de un lugar idealizado (Faya Dayi, de Jessica Beshir, Etiopía) al desarraigo, la violencia del país de acogida (Lèv la tèt dann fenwar, En las brumas de la noche, de Erika Étangsalé, de la francesa Isla de La Reunión). Otro asunto es la lucha por la dignidad (Xaraasi Xanne, Voces cruzadas, de los malienses Bouba Touré y Raphaël Grisey). 

Películas que proponen una representación de la mujer alejada de los clichés (Black Medusa, de Ismaël y Youssouf Chebbi, Túnez), de su emancipación y empoderamiento (Feathers, del egipcio Omar El Zohairy y Freda, de Gessica Géneus, filme de Haití y Benín), pero también que subrayan la necesaria liberación de los hombres de sus propios grilletes mentales (Une histoire d’amour et désir, Una historia de amor y deseo, de la tunecina Leyla Bouzid).

Películas que vuelven sobre los traumas y los episodios olvidados de la historia (el documental Constelaçoes do Equador, de Silas Tiny, primer filme de Santo Tomé y Príncipe en el FCAT); un retrato de las preocupaciones y las aspiraciones de la juventud (Nous, étudiants!, Nosotros ¡estudiantes!, de Rafiki Fariala, de la República Centroafricana); o la proyección de una visión afrofuturista, anticolonialista, anticapitalista y queer del continente (Neptune Frost, de los ruandeses Saul Williams, Anisia Uzeyman). 

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