fbpx

24 MAYO
01 JUNIO

2024

Los encuentros del FCAT mirarán hacia un cine español que suma diversidad

El jueves 3 de junio miraremos hacia el cine español en la mesa El cine español suma diversidad: una mirada (por fin) a África. 

Moderada por el periodista de El País Gregorio Belinchón, se analizará la imagen de lo africano que está difundiendo un cine español que pone el foco en el continente vecino y que este año ha tenido repercusión en los premios Goya. Esta mesa redonda será completamente presencial y viene a sumar a la sección Miradas Españolas. En ella participarán Javier Fernández Vázquez, director de Anunciaron Tormenta; Joan Sala, distribuidor, programador y editor de Filmin.es; la actriz y cantante Astrid Jones y Paula Palacios, directora de Cartas Mojadas.

En los Encuentros Temáticos, que se celebrarán en el plató del FCAT en la Casa de la Cultura de Tarifa, con público presencial, aforo limitado y retransmisión en streaming, se ahondará, junto a la programación fílmica del FCAT, acerca de las temáticas más relevantes tanto del sector como de los cines de África.

Sudán será el país invitado en esta edición del FCAT, con la primera retrospectiva dedicada en España al cine de este país bajo el título Sudán, el cine olvidado. El sábado 29 de mayo una mesa redonda acerca de este cine, Imágenes de Sudán: narrativas de un país desde sus propias libertades expresivas, intentará arrojar respuestas sobre si se viven nuevos tiempos para la cultura en Sudán y qué oportunidades existen para las nuevas generaciones de autores y artistas. En ella participarán la realizadora Suzannah Mirghani, directora de Al-Sit (cortometraje sudanés en competición FCAT); Hajooj Kuka, cineasta, autor de Beats of the Antonov y aKash;  Khalid Ali, crítico y programador del Sudán Independent Film Festival; Hamad Alnil Khalifa, miembro del Sudanese Film Group y la cantante y artista Rasha Shekh Eldin. Moderará la periodista especializada en África Carla Fibla.

El realizador congoleño Dieudo Hamadi no solo compite en la sección Hipermetropía con su último documental, Río abajo hacia Kinshasa, Cannes Label 2020, sino que también ofrecerá una master-class en una cita tan única como sus películas, que se realiza con el apoyo adicional del Instituto Francés en Sevilla.  El domingo 30 dialogaremos online con el director acerca de su trayectoria personal y creativa. La obra y mirada de Hamadi representan uno de los referentes más destacados del cine documental subsahariano contemporáneo. El crítico Olivier Barlet, experto en los cines de África, dinamizará la charla.

El programa de encuentros profesionales del IX foro Árbol de las Palabras se complementará con otras actividades, como la mesa de trabajo Periferias imprescindibles: festivales de cine desde los márgenes para descentralizar los nuevos mapas culturales, programada en colaboración con la Federación PANTALLA, con las que el FCAT buscará seguir siendo punto de conexión para el fomento de los cines periféricos a través de los encuentros especializados.

En un mundo en el que se sigue priorizando a los festivales de cine deslumbrantes e inabarcables, llenos de nombres estelares, con equipamientos mastodónticos, en lugar de poner en el centro de sus intereses el disfrute y la participación de las personas y el ejercicio de sus derechos culturales, la pandemia está acelerando la digitalización de todas las estructuras del cine global. 

En esta mesa de trabajo se analizan cuestiones prácticas para reconocer y promover los festivales periféricos como dinamizadores de oportunidades para con los cines independientes y las áreas alejadas de los centros urbanos.

Además de asistir en la Fila Cero los representantes de instituciones locales, nacionales y europeos, en esta mesa intervendrán los responsables de los siguientes festivales cinematográficos «periféricos»: David Garrido Bazán, director de programación del Festival de Cine Inédito de Mérida (Extremadura);

Javier Muñiz Briogos, director del Certamen Internacional de Cortos “Ciudad de Soria” y Presidente de la Asociación de Festivales de Cine La Mesta (Asociación interterritorial, 24 festivales de 8 comunidades autónomas); Alfonso Pato, director del Festival de Cans (Galicia); Mane Cisneros, directora del Festival de Cine Africano-FCAT (Tarifa, Andalucía); Monica Timperi, directora del Formentera Film (Festival Internacional de Cortometrajes de Formentera, Islas Baleares) y 

Joaquim Roqué Paret, director del Terra Gollup Film Festival (Cataluña). La mesa estará moderada por el periodista de El Mundo, Luis Martínez.

Marta Jiménez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *