fbpx

24 MAYO
01 JUNIO

2024

La Federación PANTALLA se reúne en el Festival de Cine Africano para fomentar la descentralización de los nuevos mapas culturales

La mesa ‘Periferias imprescindibles: festivales de cine desde los márgenes para descentralizar los nuevos mapas culturales’ reunirá a seis directores de festivales de otras tantas comunidades autónomas

Tarifa, 27 de mayo de 2021. Dentro del programa de encuentros profesionales del IX foro Árbol de las Palabras, el FCAT acogerá la mesa de trabajo Periferias imprescindibles: festivales de cine desde los márgenes para descentralizar los nuevos mapas culturales, programada en colaboración con la Federación PANTALLA (Federación Estatal de Coordinadoras de Festivales de Cine y Contenidos Audiovisuales), con la que el Festival de Cine Africano buscará seguir siendo punto de conexión para el fomento de los cines periféricos a través de los encuentros especializados. 

La cita, con los invitados de forma híbrida, presencial y virtual, y retransmitida en streaming desde Tarifa, será el martes 1 de junio a las 11 h.

En un mundo en el que se sigue priorizando a los festivales de cine deslumbrantes e inabarcables, llenos de nombres estelares, con equipamientos mastodónticos, en lugar de poner en el centro de sus intereses el disfrute y la participación de las personas y el ejercicio de sus derechos culturales, la pandemia está acelerando la digitalización de todas las estructuras del cine global. 

Con estas disrupciones en curso, no sólo están cambiando para siempre los modelos tradicionales de la distribución y exhibición cinematográfica, sino incluso el papel que juegan los festivales de cine de pequeña y mediana dimensión en la generación de oportunidades para muchas películas que solían operar principalmente desde los márgenes.

De este modo, con los nuevos formatos híbridos, incluso los festivales periféricos, que suelen programar y promover contenidos non-mainstream desde localidades de provincia, están consolidando nuevos lugares en las nuevas geografías culturales descentralizadas por lo virtual. 

En esta mesa de trabajo, organizada junto a la Federación PANTALLA, se analizan cuestiones prácticas para reconocer y promover los festivales periféricos como dinamizadores de oportunidades para con los cines independientes y las áreas alejadas de los centros urbanos.

Además de asistir en la Fila Cero los representantes de instituciones locales, nacionales y europeos, en esta mesa intervendrán los responsables de los siguientes festivales cinematográficos «periféricos»: David Garrido Bazán, director de programación del Festival de Cine Inédito de Mérida (Extremadura); Javier Muñiz Briogos, director del Certamen Internacional de Cortos “Ciudad de Soria” y Presidente de la Asociación de Festivales de Cine La Mesta (Asociación interterritorial, 24 festivales de 8 comunidades autónomas); Alfonso Pato, director del Festival de Cans (Galicia); Mane Cisneros, directora del Festival de Cine Africano-FCAT (Tarifa, Andalucía); Monica Timperi, directora del Formentera Film (Festival Internacional de Cortometrajes de Formentera, Islas Baleares) y Joaquim Roqué Paret, director del Terra Gollup Film Festival (Cataluña). La mesa estará moderada por el periodista de El Mundo, Luis Martínez.

En cierto sentido, cuando hablamos de descentralización cultural estamos hablando casi de la misma esencia de lo que es hacer política pública en cultura, pues si hay un ámbito paradigmático cuyas prácticas se ven enriquecidas y multiplicadas cuando opera desde diversos centros este es, precisamente, el de la cultura. Para ello es clave apostar por la autonomía y la cooperación, impulsando una descentralización de la cultura que densifique su tejido y que incorpore a mayor número de gente a su universo.

Por tanto, en esta mesa de encuentro, los participantes no sólo analizarán estos temas, sino que esperan definir una serie de puntos prácticos que sirvan para fomentar el reconocimiento de los festivales pequeños y periféricos como agentes de oportunidades, tanto para la «España vaciada» como para estos tiempos de cada vez menos cultura (y cine) en comunidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *