fbpx

24 MAYO
01 JUNIO

2024

Estrenamos el workshop de postproducción FCAT LAB

El IX Foro de Formación y Encuentros Profesionales El Árbol de las Palabras, estrenará en esta próxima 18 edición del festival el FCAT LAB. Un workshop de postproducción que contará con masterclass de expertos internacionales, encuentros one to one y un mercado de proyectos. 

El Festival de Cine Africano viene observando en sus últimas ediciones no sólo el aumento de las películas africanas producidas en la actualidad, sino también el mayor interés que estas producciones generan en los principales festivales internacionales y en los mercados audiovisuales globales. Aún así, en comparación con la producción fílmica de muchas otras regiones del mundo, el cine africano sigue contado con recursos limitados y posee una menor visibilidad que otras cinematografías periféricas.

Proyectos y premios

La primera edición de FCAT LAB tendrá lugar en formato online dentro del certamen internacional, gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y a la colaboración de distintas empresas españolas e internacionales. El FCAT pretende dar un apoyo tangible a los proyectos de largometraje procedentes de África a través de premios otorgados en el mercado de proyectos. Al mismo tiempo, esta iniciativa busca aumentar la visibilidad y las oportunidades de las películas en fase de postproducción, presentándolas a agentes de ventas, distribuidores, plataformas VOD y compradores en general con el fin de facilitar el acceso al mercado de ventas y distribución.

Se han seleccionado seis proyectos, la mitad de mujeres cineastas; el documental sudafricano Beyond the light barrier de Uga Carlini; Fragments from heaven, es un documental marroquí de Adnane Baraka y del mismo país proviene Jean Genet our father of the flower, un trabajo póstumo de  Dalila Ennadre, quien pasó por el FCAT 2015; La vache et le pénalty (La vaca y el penalti) es otro documental experimental, este de Argelia, de Tahar Kessi; De Túnez es el proyecto J’irai au diable (iré al infierno) de Ismahane Lahmar sobre cómo preparar el último adiós y atender a los últimos deseos. Por último, otra obra de ficción, Soula, de Salah Issaad, proveniente de Argelia y  ganador de 8 premios en el programa Final Cut del Festival de Venecia.

El jurado lo compondrán el realizador Fayçal Hammoum, la consultora y experta en industria audiovisual Olimpia Pont Cháfer y el distribuidor y editor de Filmin, Joan Sala.

Además de la paridad de género en los proyectos,  tal vez como anticipación del » cine que vendrá», entre los proyectos participantes existe una amplia variedad de temáticas y escenarios, una señal de la gran riqueza de contenidos, ideas e historias que proceden del continente.

Programa de industria

En el programa de este primer FCAT LAB  participarán productores, agentes de ventas, compradores, distribuidores, plataformas VOD y programadores de festivales cinematográficos, además de expertas internacionales como Valentina Neumann de Alphapanda o Eloisa López Gómez, Jefa de Adquisiciones de Synapse Distribution | Sofa Digital. El proyecto contará con la participación presencial en Tarifa de los tres jurados internacionales, también encargados de otorgar los premios de postproducción.

El FCAT LAB 2021 se llevará a cabo en formato online en el marco de las acciones programadas en el Árbol de las Palabras, el espacio dedicado a las actividades profesionales y de formación del FCAT.  Todas las actividades serán en lengua inglesa. Para más información, puedes escribir a fcatlab@fcat.es

Marta Jiménez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *