fbpx

24 MAYO
01 JUNIO

2024

El fascinante universo de los cines africanos según Javier H. Estrada: “Las revelaciones serán continuas”

En el marco del IX ‘El Árbol de las Palabras’, el foro de industria y formación del Festival de Cine Africano de Tarifa, tiene lugar el Aula de Cine, este año bajo el título Rompiendo las cadenas. La búsqueda de la libertad en las cinematografías de África, una oportunidad única para profundizar en los cines de África de la mano de Javier H. Estrada, crítico, profesor y programador de cine. Hemos hablado con él para saber mejor qué podemos aprender en este estimulante taller.

¿Qué cadenas han roto los cineastas presentes en este curso? “Los autores incluidos se caracterizan por su audacia formal y conceptual. Hablamos de creadores como Sarah Maldoror, Sidney Sokhona, Gadalla Gubara, Randa Maroufi… Todos ellos han aportado importantes novedades en el lenguaje audiovisual, rehuyendo siempre las convenciones”, explica Javier H. Estrada. 

“Por otro lado, su enfoque sobre temas de gran calado, desde la vulneración de los derechos humanos, la privación de libertad de ciudadanos contestatarios, o el ansia de las nuevas generaciones de encontrar su propia identidad, son plasmados por estos cineastas con una profundidad y respeto absolutos”. 

Este curso, realizado en lengua española, está dirigido a estudiantes de cine, periodistas, cinéfilos o cualquier persona curiosa con ganas de entender las realidades africanas desde el prisma cinematográfico. “Existe todavía un desconocimiento masivo de la historia de las diferentes cinematografías africanas. El taller se configura como un foro de profundización en realidades y estilos fílmicos muy sólidos, pero que resultan ajenos para la mayoría del público hispanohablante. Por lo tanto, las revelaciones serán continuas”.  

Esta experiencia inmersiva es ya un clásico del FCAT, en palabras de Javier, “la mayoría de alumnos repite año a año, y eso demuestra que una vez que entras en ese fascinante universo de los cines africanos, se abren vértices ilimitados, absolutamente insospechados”.

¿Y qué es lo que a Javier personalmente le interesa y engancha a este cine? “Sobre todo el arrojo creativo de los cineastas. Esa férrea voluntad por desafiar el conformismo tanto en lo puramente fílmico (siempre plantean estrategias estéticas rompedoras), como en su visión de las sociedades que retratan. Su objetivo es aportar luz a realidades a menudo silenciadas, situándose del lado de la gente corriente, escapando de los dictados de los poderosos y del establishment”, nos cuenta Javier H. Estrada. 

“Además, su manera de hacer cine ofrece una brillante alternativa a las formas desarrolladas en Europa o Estados Unidos. Las películas que analizaremos nada tienen que ver con las narrativas y propuestas visuales estandarizadas que inundan las salas y plataformas occidentales, y eso resulta tan sugerente como revelador”, concluye Javier. 

El curso se realizará de forma online del 1 al 4 de junio, se retransmitirá en streaming y estará disponible también en diferido para permitir el acceso, en particular, a los participantes de Guinea Ecuatorial y América Latina. 

Valeria Reyes

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *