fbpx

24 MAYO
01 JUNIO

2024

Del ‘Black lives matter’ al racismo en Occidente

La sección ‘La próxima vez, los fuegos’ abordará el racismo sistémico en los países occidentales

En el año de Black lives matter, el foro de reflexión y cine del FCAT se detendrá en cómo el racismo no es sólo un concepto, sino una realidad anclada en nuestra historia dominada por el orden occidental, aún presente en prejuicios profundos, en estructuras sociales, en privilegios blancos y en muchas instituciones oficiales.

 

Esta edición del festival no podía dejar de retomar este hecho de actualidad y ofrecer un espacio para el debate y la reflexión sobre los acontecimientos que aún continúan. El día 12 de diciembre a las 12:00 una conversación online y en streaming reunirá a la periodista Moha Gerehou, junto a los cineastas Xavier Artigas y Hind Meddeb, quien también forma parte del jurado internacional de esta edición del FCAT, moderados por la periodista Tania Adam.

Para completarlo se ha programado una selección de películas que toman como punto de partida y referencia histórica el documental de Raoul Peck I Am Not Your Negro (No soy tu negro), que traza la lucha de los negros americanos por los derechos civiles a partir de un texto inédito de James Baldwin. Junto a este documental, se proponen películas contemporáneas de diferentes orígenes geográficos que tienen en común destacar la violencia que la supremacía blanca ejerce en diferentes formas sobre las comunidades negras y las poblaciones desfavorecidas.

En Auto de Resistencia, Natasha Neri y Lula Carvalho denuncian la ausencia de justicia por parte del Estado frente a la violencia policial en las favelas de Río de Janeiro. Les Misérables, de Ladj Ly y obra aclamada en Cannes en 2019, es un testimonio de las tensiones sociales y raciales en los suburbios marginalizados de París, abandonados por el Estado. Idrissa, de Xapo Ortega, Xavier Artigas, y Paris Stalingrad, de Hind Meddeb y Thim Naccachecon, el estilo propio de sus respectivos autores, revelan el tratamiento que los estados modernos -en este caso España y Francia- reservan a los migrantes: la negación trivializada de su humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *