fbpx

24 MAYO
01 JUNIO

2024

‘You will die at 20’: la película que abrirá el FCAT 2020

A veces el ser humano no tiene miedo de morir, sino de vivir. La evocadora ópera prima de Amjad Abu Alala es un drama que recuerda a la población de Sudán, y del planeta, que hay un mundo más allá de la aldea. En la película inaugural de la 17 edición del FCAT, You will die at 20 (morirás a los 20 años), parece que su realizador ha llevado a su máxima la famosa frase de Tolstoi “habla de tu aldea y serás universal”, en esta historia que va más allá del miedo a morir: esta es una película sobre el miedo a vivir.

El filme nos invita a acompañar al protagonista, Muzamil (interpretado por Moatasem Rashid), en su camino a una muerte envuelta en supersticiones. Su vida está condenada por una fatídica predicción: en la ceremonia de nombramiento, un oráculo dijo que el niño moriría cuando cumpliera 20 años. Su padre se escapa, mientras que su madre protectora Sakina (Islam Mubark) lo inscribe en una escuela conservadora del Corán. La mayoría de los aldeanos todavía tratan a Muzamil como un forastero, condenado a morir demasiado joven.

Una excepción es Naima (Bonna Khalid), que se enamora del chico. Pero pronto cae bajo la influencia de Sulaiman (Mahmoud Elsaraj), un anciano que ha vivido en todo el mundo y tiene una colección de películas en 16 mm que muestran a Muzamil cómo es la vida en otros lugares. Las partículas de polvo que se acumulan en los rayos de un proyector de películas se convierten en una conmovedora metáfora de lo que finalmente se convierte el cuerpo.

El semblante del protagonista de este filme, niño y adolescente, lo dice todo: impotencia y tristeza por no poder llevar una vida normal, aunado a una madre que lo priva hasta del derecho a la educación. “¿De qué sirve el conocimiento con una vida tan corta?”, recita en una escena de la película.

Aquí puedes ver el clip:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *