fbpx

24 MAYO
01 JUNIO

2024

Los cines de África también se ríen

El ciclo ‘A Carcajadas’ mostrará que el humor también existe en los cines del continente vecino

Desde hace varios años,parte del público del FCAT, a pesar de elogiar la calidad de la programación, ha subrayado el carácter a menudo muy duro de las películas. Se suele asociar los cines de África a temáticas sociales tratadas con un tono muy serio y es cierto que el drama ocupa un lugar preponderante en las cinematografías africanas. Sin embargo, existen comedias y películas con las que reírse incluso a carcajadas. 

Por esta razón, El FCAT ha concebido ‘A carcajadas’, un ciclo de diez títulos –diez cortos y diez largos– repartidos en cinco sesiones temáticas que ilustran distintas vertientes del humor en los cines africanos. Aunque no todas las películas son comedias, todas incluyen recursos humorísticos originales utilizados o inventados por sus directores para narrar sus historias. Tanto a través del lenguaje, como de lo absurdo, la repetición, la elección de personajes burlescos,tanto en la ficción como en el “cine de lo real”, el humor sirve de contrapunto a lo trágico de la vida.

El 5 de diciembre a las 12:00 tendrá lugar de forma online y en streaming  la mesa redonda A carcajadas: el humor en los cines de África, en la que participarán los cineastas Marguerite Abouet, y Laurence Attali, además del crítico Demba Cissoko, en una conversación moderada por Pablo de María.

En este primer bloque temático se proyectarán en Tarifa y emitirán en Filmin diez películas que pasarán por la comedia dramática y la comedia romántica, por el humor poético del director africano de referencia, Djibril Diop Mambéty, de cómo los juegos de palabras y las variaciones en el habla de un idioma pueden ser objeto de risa, al igual que las creencias ciegas e irracionales y la realidad tragicómica que puede esconderse en un género, a priori, tan poco cómico como el documental.

Entre los largometrajes inscritos a esta sesión se podrán ver el filme francés de animación Aya de Yopougon, dirigido por Marguerite Abouet y Clément Oubreri; el  congoleño Macadam Tribu, de Zeka Laplaine; La mezquita, filme marroquí firmado por Daoud Alouad-Syad; además del mediometraje El Franco y el largo Hyènes, del maestro Mambéty. Asimismo, el largo sudanés Hablando de árboles, que participa en la competición de esta 17 edición del FCAT, también forma parte de este ciclo dedicado al humor.

En cuanto a los cortometrajes, participan en esa sección el tunecino Visa (el dictado), de Ibrahim Letaief; el corto de Burkina Faso Está lloviendo en Ouaga, de Fabien Dao;  el tunecino Las sandías del Jeque, de Kaouther Ben Hania;  y el corto senegalés Tabaski, dirigido por Laurence Attali y también en competición en la sección En breve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hazte amigx del fcat

Si te gusta el FCAT, ¡conviértete en benefactorx!