fbpx

24 MAYO
01 JUNIO

2024

El VIII ‘Árbol de las Palabras’ será virtual y conectará continentes

Cinco mesas redondas acompañarán una veintena de películas y varios seminarios formativos promoverán el intercambio profesional en estos tiempos de cambios virales en el sector cinematográfico

 

Tarifa, 17 de noviembre de 2020. El VIII foro de formación e intercambio profesional El Árbol de las Palabras, un clásico del Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger (FCAT) en el que jóvenes profesionales africanos y expertos internacionales se reúnen para profundizar en lo más influyente de las industrias cinematográficas del continente vecino, se celebrará por primera vez de forma virtual entre el 5 y el 13 de diciembre.

Una actividad que constará de cinco ejes temáticos con los que ahondar en los grandes temas de actualidad que han definido parte de la programación fílmica del FCAT de este año, además de seminarios y encuentros, con los que se seguirá fomentando la capacitación y el desarrollo de los cines africanos en estos tiempos de transformación.

El Árbol de las Palabras es un proyecto anual del FCAT, organizado por el Centro de Divulgación Cultural Del Estrecho Al-Tarab, con la colaboración del Programa ACERCA de capacitación para el desarrollo en el sector cultural de la de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En esta octava edición el foro también cuenta con la participación del Instituto Goethe, en un formato redefinido y adecuado a estos tiempos de restricciones de movilidad y de seguridad sanitaria extra, que permitirá seguir ahondando acerca del negocio y de la industria del cine “made in Africa”. En esta ocasión se realizará de manera más global gracias a una red que diluye fronteras y acercará a la sombra de este árbol a participantes de varios continentes.
[animation name=»fadeInUp» infinited=»false» event=»scroll» duration=»2000ms» delay=»300ms» _display=»»]
[columns add_margins=true css=»margin-bottom:20px;»]
[column width_sm=»1″]
[html ]

[/html]
[/column]

[column width_sm=23 css=»position:relative;»]
[html ]

[/html]
[/column]

[column width_sm=1 css=»position:relative;»]
[html ]

[/html]
[/column]

 

 

La rama formativa

 

Entre el 9 y el 11 de diciembre, el tradicional tramo formativo de El Árbol de las Palabras estará dirigido a jóvenes cineastas africanos en formación, además de a todas las personas interesadas, a través de una serie de seminarios de capacitación profesional. Se analizarán los mecanismos que definen actualmente la promoción y distribución de los cines independientes, como es el caso como pauta, de las películas africanas.

De este modo se dará continuidad a las conclusiones del último foro 2019 con expertos internacionales del mundo de la industria, estudiando con atención los casos prácticos y específicos en áreas del marketing y negocio cinematográfico que deben dominarse para conseguir posicionar el cine africano en nuestros mercados audiovisuales interconectados y globales de hoy.

En estos seminarios, orientados hacia el fomento de la industria cinematográfica, se tratarán temas de importancia como el negocio de los cines africanos en tiempos virales y multi-pantallas; los mecanismos europeos para la coproducción y distribución del cine africano, deteniéndonos en el caso de Alemania en África y en Europa; una masterclass sobre marketing digital para películas independientes; y, por último, una webinar tratará sobre la difusión de los cines africanos en tiempos de cambios virales.

 

La rama temática

Los cinco bloques temáticos del VIII Árbol de las Palabras estarán dedicados a asuntos tan plurales como el humor en los cines de África, a ser artista en Guinea Ecuatorial, a los 60 años de las independencias africanas, al racismo sistémico en Occidente y a los afrocines en América Latina, en otras tantas mesas redondas con multitraducción que se celebrarán online, con la participación de grandes voces en cada materia, tanto de cineastas como de pensadores y autores expertos.

Todo ello irá acompañado de cine: 24 películas inscritas en cada temática que permitirán reconocer los aspectos éticos, estéticos y estilísticos de los cines de África, además de profundizar en los discursos importantes para la comprensión de las realidades cambiantes del continente en nuestro mundo actual.

Los abonados a la plataforma Filmin podrán ver todas las películas de estas secciones temáticas del FCAT entre el 4 y el 13 de diciembre, mientras que para los no abonados, habrá un precio por visionado, así como bonos de películas. Todas las instrucciones al respecto estarán detalladas muy pronto en la web del festival.

 

Encuentros virtuales y seguimiento digital

 

Todas las actividades y mesas redondas de El Árbol de las Palabras se realizarán a través de una plataforma de teleconferencias y seminarios virtuales, y serán gratuitas previa inscripción (hasta completar aforo) a través de la web del FCAT. La gran mayoría de estas sesiones contarán con traducción simultánea en diferentes idiomas y se podrán seguir también, en directo y a posteriori, a través de los canales y las redes sociales del FCAT.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *