fbpx

24 MAYO
01 JUNIO

2024

Ser artista en un país sin libertad de expresión: Guinea Ecuatorial

2 documentales y una mesa redonda darán voz a la resistencia artística a la dictadura de Teodoro Obiang

Las películas centradas en Guinea Ecuatorial son cada vez más numerosas. No podemos dejar de celebrar este interés creciente, por un lado, porque es urgente arrojar luz sobre un episodio histórico casi olvidado –el pasado colonialista de España en África subsahariana– y, por otro, porque se trata de una realidad contemporánea casi ignorada: el abandono y aislamiento de una sociedad bajo el yugo de una de las dictaduras más longevas y duras del mundo.

En un país en el que son escasos los autores que consiguen crear y divulgar sus trabajos dentro de sus propias fronteras, en esta sesión se ahondará acerca de cómo, en un país sin libertad de expresión, los artistas encarnan voces de resistencia que nos hablan como emisarios en el exilio.

 

El 6 de diciembre a las 12:00 tendrá lugar de forma online y en streaming  la mesa redonda No obstante, crean: ser artista en Guinea Ecuatorial, con la participación del cineasta Marc Serena, la comunicadora Rocío Cadahia y el escritor Juan Tomás Ávila en una conversación moderada por la periodista Lucía Mbomio.

Los largometrajes que acompañan a esta sección serán el documental El escritor de un país sin librerías, de Marc Serena, en el que a través de Juan Tomás Ávila, exiliado en Barcelona y uno de los principales intelectuales opositores a la dictadura de Teodoro Obiang, conocemos un país que, aún hoy, sufre las consecuencias de dos siglos de dominación colonial. A través de la mirada del autor, el documental denuncia el contraste entre el nivel de vida de la familia del dirigente multimillonario y la situación del resto de la población que a menudo no tiene acceso ni al agua potable

Otro documental, Manoliño Nguema, de Antonio Grunfeld, indaga en un sexagenario artista africano formado en España y que ahora regenta una pequeña guardería en Guinea Ecuatorial. Un retrato entrañable del actor, circense y escritor Marcelo Ndong, y al mismo tiempo, esta es una historia de inmigración positiva. El metraje recorre todas las experiencias vitales de este artista nacido en Guinea Ecuatorial y formado en Galicia, quien, después de haber inundado de su extraordinaria energía y fantasía los escenarios del mundo entero, decide volver a su país natal y transmitir y compartir todo lo que ha aprendido fuera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *