fbpx

24 MAYO
01 JUNIO

2024

RTVE entregará el Premio ‘Griot de viento’ a la interculturalidad en el 16 Festival de Cine Africano

El cineasta Berni Goldblatt, la experta en cine africano June Givanni y el distribuidor Enrique González Kuhn formarán parte del jurado oficial

Tarifa, 24 de abril de 2019. RTVE recupera la entrega de un premio en el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger más de una década después de la última ocasión en la que el ente televisivo entregó un premio en el festival. De este modo, el 16 palmarés del FCAT entregará el Griot de viento a la interculturalidad a un largo (de ficción o documental) de la sección Hipermetropía. El criterio apunta al filme que mejor ponga de relieve la importancia de las relaciones interculturales y la diversidad, en un mundo donde cada vez se construyen más muros que separan los pueblos.

Un griot es un narrador de historias de África Occidental que cuenta la historia como lo haría un poeta, un cantante de alabanzas o un músico ambulante. Un griot es un depósito de tradición oral. En palabras de la directora del FCAT, Mane Cisneros, «nuestro festival considera que los directores de cine son los griot de nuestro tiempo», de esa idea vuelve a nacer ese premio.

Gracias al convenio firmado en 2006 entre RTVE y la entonces Muestra de Cine Africano, algunas películas del continente pudieron emitirse a través de la televisión pública. Ese es el espíritu que se quiere recuperar ahora, con la emisión por parte de TVE de la película premiada con el Griot de viento.

El premio será entregado en la gala de clausura del FCAT el próximo 3 de mayo de manos la directora territorial de RTVE, Paloma Jara. Por parte del ente público, formará parte del jurado de este premio la subdirectora de cine y TV movies, Teresa L. Pisonero.

Jurado oficial

Berni Goldblatt

Es realizador, productor, distribuidor, programador, gestor de salas de cine y festivales, además de instructor. Empezó a trabajar en el audiovisual en África al fundar la Asociación Cinomade, cuyo objetivo era crear y difundir herramientas audiovisuales de sensibilización mediante proyecciones en pueblos de Burkina Faso. En 2006 creó la productora Films du Djabadjah en Bobo Dioulasso (BurkinaFaso) para producir sus películas y las de jóvenes talentos africanos. Es el presidente de la Asociación de Apoyo al Cine en Burkina Faso (ASCBF), que se ocupa del proyecto de rehabilitación del Cine Guimbi.

June Givanni

 

De origen guyanés y nacida en Londres, es programadora, archivista y asesora en cine africano y cine de la diáspora africana. Es un referente en este campo donde ha trabajado desde hace más de tres décadas. Trabajó con el Instituto de Cine Británico donde se encargó del departamento de Cine Africano y Caribeño, además de la publicación Black Film Bulletin; el Festival de Cine de Toronto,donde programó la sección Planet Africa, y como experta en cine Panafricano en cuatro continentes.

Enrique González Kuhn

 

Nacido en Madrid en 1972, trabajó durante ocho años en Alta Film, empresa de distribución española. Durante este período, acercó a las pantallas españolas películas como The Artist de Michel Hazanavicius, Un profeta de Jacques Audiard o La vida de los otros de Florian Henckel von Donnersmarck y 150 obras más, la gran mayoría europeas. Enrique es cofundador de Cameo y de Filmin, plataforma principal de VOD de cine independiente de España. En 2013, fundó Caramel, sociedad de distribución a través de la cual defiende un cine independiente de calidad.

Jurado andaluz

Rakesh B. Narwani

Nacido en Ceuta en 1981, es un realizador y guionista de origen indio. Cursó Comunicación Audiovisual en Málaga, completando sus estudios en Parma y Nueva York. Ha sido alumno del prestigioso Máster de Guión de Ficción de la Universidad Pontificia de Salamanca. Su primer documental, 15M: Málaga Despierta (2013), tuvo una buena acogida de público y crítica, al igual que su primer corto de ficción, Clóset(2014), que cosechó 50 secciones oficiales y 7 premios nacionales e internacionales.

Paula Villegas

 

Nacida en Guanare, Venezuela, en 1983, y afincada en Málaga, es una realizadora licenciada  en Bellas Artes en Cuenca, con una fuerte vocación por el videoarte y el cine experimental. Inició su incursión en el audiovisual como directora de arte en cortometrajes como Clóset (2014), Hospital Cromático (2015), Supertivolino (2016) o Gazpachuelo (2017). En 2018 se estrenó como directora con Hotel Royal Co, corto con un fuerte carácter feminista. Actualmente desarrolla un proyecto de documental autobiográfico sobre su familia.

Irene Garcés

 

Nacida en Almería en 1988, es Máster en Dirección y Producción Cinematográfica por la escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) y Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Es guionista y directora de varios cortometrajes, entre los que destacan Tierra estéril (2011), Me llaman Búho (2013) y Hubo un lugar(2016), que han cosechado más de 275 selecciones internacionales y 70 premios. También ha trabajado como realizadora en el ámbito del documental, el videoclip y la publicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *