fbpx

24 MAYO
01 JUNIO

2024

El productor africano Oumar Sall acompañará en Tarifa a ‘Félicité’, la película que abre el FCAT 2017

Una veintena de actores y directores de los dos continentes presentarán en Tarifa y Tánger sus películas a partir del 28 de abril

Tarifa (Cádiz), 19 de abril de 2017.  La 14 edición del FCAT inaugurará el próximo 28 de abril con la ilusión de hacer descubrir las joyas cinematográficas –cortas o largas– a los espectadores, de la mano de jóvenes y valientes directores africanos, además de cineastas consagrados del vecino continente que abordan temáticas relevantes y esenciales. Todos ellos abogando por la justicia, la paz y el respeto de los derechos fundamentales. El festival también proyectará filmes de cineastas españoles y andaluces que se atreven a mirar más allá y ofrecen una interpretación muy personal, a menudo poética, sobre realidades africanas. Películas procedentes de Túnez, donde la producción es particularmente rica en este período posrevolucionario. Películas que ponen el interrogante en cuestiones tan actuales o mediatizadas como las fronteras, los territorios y las identidades. Películas con swing pegadizo, películas para hacer soñar, bailar, contemplar o enseñar a querernos mejor, además de un sinfín de actividades a uno y otro lado del estrecho entre el 28 de abril al 6 de mayo.

Programación e invitados

La edición 2017 del festival se inaugurará con la película Félicité, del franco-senegalés Alain Gomis, Gran Premio del Jurado de la Berlinale 2017 y ganadora también del Etalon Yennenga (mejor película) del FESPACO 2017, el mayor festival de cine del continente africano. El productor de esta historia sobre  una madre coraje congoleña, Oumar Sall, llegará a Tarifa acompañando a Félicité, aunque también al cortometraje Une place dans l’avion, de Khadidiatou Sow, del que también es productor. El FCAT, aparte de sus habituales secciones competitivas y no competitivas, programará asimismo una retrospectiva de la obra de Gomis en esta edición con la proyección de seis de sus filmes.

La programación del festival presenta en esta edición 70 títulos de películas procedentes de África, mundo árabe africano y sobre temáticas africanas. 20 de esos nuevos títulos que se proyectarán este año, tanto en competición como en secciones paralelas, serán estrenos en España. Películas como la tunecina Akher wahed fina, de Ala Eddine Slim, que recibirá en Tarifa a su actor protagonista, Jawher Soudani|, quien da vida a N, un joven  que planea ir clandestinamente a Europa; Ibrahima Koma, protagonista de Wùlu (Daouda Coulibaly) visitará Tarifa de la mano de su personaje Ladji, que trabaja duro en Bamako para sacar a su hermana de la prostitución. Koma también es actor en Wallay (Berni Goldblat).

En cuanto a los directores de filmes a concurso en la sección Hipermetropía que pasarán por Tarifa y Tánger durante esta edición del FCAT, serán el congoleño Dieudo Hamadi (Maman Colonelle) el argelino Djamel Kerkar (Atlal), el egipcio Mohamed Siam (Balad meen?), el marroquí Hicham Lasri (Headbang Lullaby) o el suizo nacionalizado burkinés y fundador de Cinenomade, Berni Goldblat (Wallay).

Entre los cineastas que participarán en Miradas Españolas de la sección Afroscope, llegarán hasta esta edición del festival Alejandro G. Salgado e Irene Hens, director y productora de Bolingo, el bosque del amor, una premiada producción andaluza que mira a África; también Ahmed Hammoud y Shakir Ben Omar, protagonistas de Mimosas, de Oliver Laxe; el director español y afrodescendiente Santiago Zannou con su documental Muna o Marc Serena, director de Tchindas.

A ellos se unen otros directores andaluces que ponen el foco sobre temas africanos, ya que la cinematografía del sur español ha visto multiplicar en los últimos años las producciones que miran hacia el continente africano. En este marco se proyectarán títulos como Gurumbé, canciones de tu memoria negra, con la presencia de su director, Miguel Ángel Rosales; Ismael, el último guardián, filme que vendrá acompañado de su directora, Myriam Pedrero; o Quivir, de quien hablará en Tarifa el realizador Manu Trillo y parte del equipo de la película. El objetivo es que se inicie un diálogo cruzado entre cineastas andaluces y africanos a partir de esta nueva sección africana-andaluza.

Al igual que la mayoría de festivales europeos dedicados a los cines de África, el FCAT dedicará un espacio importante a la afrodescendencia española en el cine, delante y detrás de las cámaras y, por extensión, también en la música y en las artes escénicas. El festival no había podido hacerlo hasta ahora porque no había profesionales maduros ni tampoco conscientes de su identidad afrohispana. Sin embargo, ha llegado el momento de dar el paso. A partir de la 15 edición lo haremos realidad: el FCAT será la plataforma que dará visibilidad a la afrodescendencia española en el ámbito del cine, de las artes escénicas y de la música. Se creará una sección que recogerá lo mejor de la producción de cine que incluya algún afrodescendiente delante o detrás de las cámaras (actores, cámaras, maquilladores, editores, figurinistas, guionistas o cineastas afrohispanos).

El actor Armando Buika, fundador de The Black View -junto a Lucía Mbomio y Astrid Jones entre otros muchos- y quien también pasará por esta edición del FCAT, son los grandes aliados en la puesta en marcha de este nuevo espacio, compartiendo el entusiasmo de construir una apuesta que dé visibilidad equilibrada a los afrohispanos del sector. La propia Jones ofrecerá un concierto en el corazón de Tarifa tras la gala inaugural de la 14 edición del festival.

El FCAT quiere dedicar su 14ª edición a un ser muy querido que infelizmente nos dejó en enero, Cheick Fantamady Camara, el cineasta guineano de la sonrisa eterna.

Premios y jurado

El jurado oficial de la 14 edición del FCAT entregará cuatro premios en la sección principal a concurso, Hipermetropía, al Mejor Largometraje de ficción, al Mejor Documental, al Mejor Largometraje Árabe -patrocinado por el Instituto Halal- y el premio a la Mejor Actriz -patrocinado por la Fundación Mujeres por África-. El jurado lo conformarán en esta edición el actor y premiado director marroquí Faouzi Bensaïdi, quien ha trabajado con directores como André Téchiné, Jacques Audiard o Bertrand Bonello; el profesor e investigador cinematográfico Ikbal Zalila,  programador y exdirector artístico de las Jornadas Cinematográficas de Cartago (Túnez); y la cineasta y artista visual egipcia-francesa nacida en Beirut, Jihan el Tahri, premiada directora de cine documental y exsecretaria general de la Federación Panafricana de Cineastas (FEPACI).

Además, un jurado joven hará entrega del premio al Mejor Cortometraje de la sección En breve -patrocinado por el Hotel The Riad- y el público votará el premio FCAT al Mejor Largometraje de ficción de la sección Hipermetropía -gracias a la Asociación de Hosteleros de Tarifa-.

Quién hace posible el FCAT

El FCAT cuenta con el apoyo principal del ayuntamiento de Tarifa, de la Diputación de Cádiz, de la Embajada de España en Marruecos y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Asimismo, el festival se apoya en la empresas Aqualia, FRS y Alsa Tánger, así como en Casa África, Casa Árabe, la Fundación Tres Culturas, Chaabi Bank España y la Agencia Andaluza de Industrias Culturales.

También apoyan el FCAT, el Instituto de Estudios mediterráneos (IEMED), el Instituto Francés de Sevilla, La Caixa Tarifa, la legación americana de Tánger, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y los IES Severo Ochoa y Ramón y Cajal de Tánger.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *