fbpx

24 MAYO
01 JUNIO

2024

Más de mil alumnos de Tánger participan desde hoy en el Espacio Escuela del FCAT 2017

Citas literarias, infantiles, cinéfilas y artísticas componen las actividades paralelas del FCAT en Tarifa y Tánger

Tarifa/Tánger (Cádiz/Marruecos), 24 de abril de 2017. El Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT 2017), que se inaugurará el próximo viernes 28 de abril, comienza  a viajar a través la autopista de doble sentido en la que se convierte el Estrecho de Gibraltar gracias al cine, con la proyección desde hoy lunes de películas para escolares en la ciudad de Tánger, ciudad que acoge su segunda edición del festival.

Más de mil alumnos de la ciudad marroquí participan en el Espacio Escuela -gracias al apoyo de la Fundación de  Cultura  de  la  Diputación  de  Cádiz-, un programa que trabaja con los colegios y los institutos para acercar el cine y la realidad africana a los alumnos tanto andaluces como marroquíes. De la orilla africana, los alumnos del Instituto Severo Ochoa y del Colegio Ramón y Cajal de Tánger asisten desde hoy en sus propios centros a proyecciones especiales.

Taller de Coke Riobóo

El V Foro de Formación El Árbol de las Palabras, que tendrá lugar del 27 de abril al 5 de mayo, vuelve a apostar un año más por la formación de profesionales. En Tánger se desarrollan en este marco talleres, encuentros, debates y proyecciones dirigidos tanto a los alumnos de la Escuela de Bellas Artes de  la Universidad  de Tetuán  y  de  la  Escuela  de  Cine  de  Martil,  como a  los  vecinos del  barrio tangerino Berouaka Bendiba, en un objetivo de inclusión social.  Las citas serán en la Legación Americana, la Cinémathèque y el Centro Social Asadaka.

Así,  además  de  las  proyecciones  y  debates organizados  en  la  Cinémathèque, los alumnos  y vecinos de este último barrio podrán participar en un taller de animación en stop-motion animado por el cineasta Coke Riobóo, nominado a los Goya este año. Con el apoyo habitual de la Cooperación Española, principal valedora de esta actividad a través de  su  programa  de  Capacitación  para  el Desarrollo  en  el  Sector  Cultural ACERCA  y  de  la Fundación  Internacional  y por Iberoamérica  de  Administración  y  Políticas  Públicas (FIIAPP), esta propuesta busca contribuir así a la promoción del diálogo intercultural desde la educación, la cultura y el uso de los medios de comunicación, a fin de superar los discursos simplistas, reduccionistas y paternalistas que empobrecen tanto el otro como el nosotros.

Actividades paralelas FCAT 2017

Espacio Literatura: Entre líneas

Entre  Líneas  es  un  nuevo  proyecto  del  FCAT  2017  en  colaboración  con la Universidad  de  Cádiz.  Un recorrido  de  la  mano  de  la  literatura  por  las calles  de  Tarifa  abierto  al  público,  y  dos  escritores, Antonio Lozano y Abderrahman El Fathi, moderados por el escritor y activista social Farid Bentria. El recorrido concluye  en  el  Castillo  de  Tarifa  con  un  diálogo  entre  ellos  y  será grabado  por el cineasta Bruto Pomeroy para  su  difusión  en  las plataformas web de las universidades andaluzas enmarcadas  en el proyecto Andalucía en Red.

Aperitivos de cine

De nuevo la azotea del hotel The Riad de Tarifa acogerá cada tarde los encuentros entre  los  cineastas,  los periodistas  y  el  público  alrededor  de  un  vino para hablar de cine. En esta edición reunimos a dos  críticos ya  imprescindibles  para animar  los  debates  sobre  las  películas  concursantes:  Javier  H.  Estrada, colaborador  de  la revista   Caimán   Cuadernos   de   Cine, programador  en   el   festival   Filmadrid   y   en   Festival Internacional Lima Independiente, y Pablo de María Díaz, habitual colaborador de la radio pública asturiana y programador de la Semana del Audiovisual Contemporáneo  de  Oviedo (SACO).

En esta edición una de las sesiones de los Aperitivos de cine estará dedicada al cine y la frontera  gracias a la colaboración de la Fundación Tres Culturas. José Manuel Cervera, director de esta institución y Juan José Téllez, escritor y periodista, reflexionarán en debate abierto con el público acerca de esta nueva construcción conceptual de la frontera, enfatizando en el cine realizado en el marco de los países de la cuenca mediterránea.

El Espacio Escuela también tendrá su versión de Aperitivos Junior con encuentros entre escolares y cineastas en el Teatro Alameda.

Aldea africana

El  FCAT  tiene  un  lugar  especial  para  vivir  el  festival  en  familia.  En  nuestra Aldea  Africana  los  niños pueden  conocer  la  magia  de  África  a  través  de actividades  pensadas  para  ellos,  para  despertar su admiración y cariño por el continente vecino, y así llegar a conocerlo mejor. En  esta  edición,  las  actividades lúdico-didácticas  incluyen  las  visitas  del  cuentacuentos  camerunés Samuel Mountoumnjou  que trabaja en la recuperación de  cuentos  y  leyendas  de  la tradición  oral  de  sus  países.

Además,  el  cineasta  y  músico  Raimundo Bernabé Nnandong procedente de Guinea Ecuatorial, realiza un taller de rap para niños. Gracias a la colaboración de la Fundación Márgenes y Vínculos, la programación se completa con el taller África se  mueve, en  el  cual  los  niños  elaboran  un móvil  colgante  con  elementos que representan  la  diversidad  cultural  africana,  y  un  taller  de  máscaras
africanas.

Estas actividades  se encuentran   enmarcadas   dentro   del   Programa   de   Promoción   de   la Igualdad   de Trato   y   No Discriminación Educulturas, proyecto cofinanciado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración.

Bajo el baobab: nanas y cuentos africanos

Un espectáculo para toda la familia donde la narración oral africana se une a las nanas cantadas por un coro infantil en el Teatro Alameda de Tarifa.

Exposiciones

Artivismo. El papel de la cartelería y la música en la lucha contra el apartheid sudafricano en los años 70’y 80’.

Diferentes  colectivos  culturales  y  de  liberación  recogieron  las  importantes reivindicaciones  sociales que exigía la población durante las décadas de 1970 y 1980 en Sudáfrica, años que se caracterizaron por  una producción  masiva  de carteles  antiapartheid.  Las  artes  visuales  y  la música,  entre  otras formas artísticas,  servían  para  expresar,  concienciar  y  mostrar  el  rechazo  a un régimen  político injusto y racista.

Esta  exposición  nace  de  la  investigación  realizada  por  Estefanía  Pereira Tavira durante  sus  estudios del  Máster Interuniversitario  de   Gestión  del  Patrimonio Artístico  y  Arquitectónico,  Museos   y Mercado del Arte.  Producida por Casa África en el marco de su programa África Viva. En el marco del FCAT 2017, se expone en la Cárcel Real.  La  exposición  está  acompañada  por  la  sección  de cine Artivismo. Sudáfrica  y  el apartheid,  incluyendo tres películas centrados en los periodos del apartheid y post apartheid.

Rostros del nuevo Marruecos 

Esta exposición fotográfica y multimedia nos acerca a una nueva generación de jóvenes marroquíes que viajaron a España para formarse y que hoy están de vuelta para cumplir sus sueños en su tierra natal. Imágenes  que  nos  trasladan  al día  a día  de  estos  hombres  y mujeres,  que  rompen  el  estigma de una generación emigrante y los clichés impuestos por los medios de comunicación. Estas historias representan  el esfuerzo,  la  capacidad  personal  y  profesional  y  un  estilo  de vida no  distinto  al  de muchos ciudadanos de nuestro país. La muestra, producida por Ruido Photo, está organizada por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y el  Ministerio encargado  de  los  Marroquíes  Residentes  en  el  Extranjero.

En el  marco  del  FCAT 2017, se expone en Tarifa en el Castillo Guzmán el Bueno.

Don Quijote en el río Níger 

Con  motivo  de  la  conmemoración  del  IV  Centenario  de  la  muerte  de  Miguel de  Cervantes,  las embajadas  españolas  en  Guinea,  Mali  y  Níger  acogen  el proyecto Don  Quijote  en  el  río  Níger.  Los formadores  españoles  Ángel Domingo  y  Aitor  Saraiba  impartieron  talleres  permitiendo  a  artistas africanos interpretar al hidalgo más célebre a la luz de la iconografía local. Como fruto, esta exposición con 40 obras originales de ilustradores del Sahel, instalada durante el FCAT en la Casa de la Cultura de Tarifa.  Este proyecto se ha desarrollado en el marco del Programa ACERCA de AECID y con la colaboración de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Quién hace posible el FCAT

El FCAT cuenta con el apoyo principal del ayuntamiento de Tarifa, de la Diputación de Cádiz, de la Embajada de España en Marruecos y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Asimismo, el festival se apoya en la empresas Aqualia, FRS y Alsa Tánger, así como en Casa África, Casa Árabe, la Fundación Tres Culturas, Chaabi Bank España y la Agencia Andaluza de Industrias Culturales.

También apoyan el FCAT, el Instituto de Estudios mediterráneos (IEMED), el Instituto Francés de Sevilla, La Caixa Tarifa, la legación americana de Tánger, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y los IES Severo Ochoa y Ramón y Cajal de Tánger.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *