fbpx

24 MAYO
01 JUNIO

2024

La madrileña Astrid Jones and the Blue Flaps llenan de música el FCAT

La exposición ‘Rostros del nuevo Marruecos’ abre sus puertas en el Castillo de Guzmán el Bueno de Tarifa

El alcalde de Tarifa y el cónsul de Marruecos en Algeciras anuncian el inicio de las conversaciones para hermanar las ciudades de Assilah y Tarifa

La directora Aïcha Macky presenta su película L’Abre Sans Fruit
 

Tarifa (Cádiz) 29 de abril de 2017. El Mercado de Abastos de Tarifa ha acogido un concierto de la cantante Astrid Jones y su banda The Blue Flaps, durante la segunda jornada del FCAT 2017, en la que también hay que destacar la inauguración de la exposición Rostros del Nuevo Marruecos en el Castillo de Guzmán el Bueno. En cuanto a la programación, destaca la proyección de títulos como L’Abre Sans Fruit, que ha contado con la presentación de su directora, Aïcha Macky, quien ha definido su película como «un diario de su propia vida», en la que pone el foco sobre la situación de las mujeres no madres en Níger.

La jornada ha comenzado con proyecciones y con el primero de los Aperitivos de Cine, que ha girado sobre el cine contemporáneo en Túnez. El profesor de estética cinematográfica del país norteafricano, Ikbar Zalila, y miembro del jurado de esta edición,  ha mostrado su punto de vista sobre la transformación del cine en el país, aunque no considera que la primavera árabe tunecina, que tuvo lugar en el año 2010, sea la respuesta a la evolución del cine tunecino “ya que en los años anteriores, como 2005, o 2006 ya hubo una transformación importante del cine en Túnez”.

El crítico cinematográfico, Javier Estrada, ha considerado que hay un antes y un después de la revolución, “es algo que podemos ver en los festivales de cine, como en los últimos años son más y más los títulos de cine de Túnez que aparecen”. La periodista del Centro Árabe Británico, Rosa Pérez, ha contado su experiencia como programadora de este centro en un coloquio que ha contado con cineastas, periodistas y miembros del jurado a la hora del aperitivo en el Hotel Riad.

A esa hora, en el Castillo de Guzmán el Bueno, el FCAT inauguraba la exposición ‘Rostros del nuevo Marruecos’, en la que el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, y el cónsul de Marruecos, AbdelFattah Lebbar, acompañados por el director de la Fundación Tres Culturas, José Manuel Cervera, han podido ver, a través de la fotografía, como la distancia que separa la cultura de ambas orillas se va estrechando.  El responsable de la Fundación Tres Culturas ha indicado que “se trata de dar una visión distinta y positiva de la que normalmente tenemos de la otra orilla” recalcando cómo la vida profesional de las personas que han prestado su rostro a esta exposición, y de cómo la inmigración, “suponen una gran aportación tanto para los países de origen como para los receptores de inmigración, y ante eso tenemos que tener una visión positiva”.

En la misma línea se mostró el alcalde de Tarifa, quien destacó esta actividad y todo lo que engloba este festival para estrechar lazos entre Marruecos y España, entre Tánger y Tarifa. Por su parte, el cónsul ha señalado que “somos países vecinos, y a veces es lamentable es desconocimiento que tenemos unos de otros, y este tipo de actividades son las que hacen posible cambiar eso, y que nos conozcamos un poco más”. Esta exposición está organizada por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y el Ministerio de Marroquíes Residentes en el Extranjero.

El cónsul de Marruecos en Algeciras, Abdel Fattah Lebbar, y el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez han anunciado esta mañana, en el marco de esta inauguración, el inicio de contactos entre Tarifa y Assilah para un hermanamiento entre ambas ciudades.  El cónsul de Marruecos ha destacado que “siempre tenemos las puertas abiertas con Tarifa para hacer nuevas cosas, estrechar lazos, esa colaboración va a permitir a la puerta de Europa y a la puerta de África desarrollar muchos proyectos. Ahora estamos viendo cómo podemos hacer para hermanar Tarifa y Assilah”.

En cuanto a los títulos a destacar, la jornada ha arrancado esta mañana con Mali Blues a mediodía en el teatro Alameda, un documental que muestra la resistencia de los músicos malienses ante los yihadistas. Posteriormente  se ha proyectado el documental  L’Abre Sans Fruit, una película que narra el drama que sufren muchas mujeres en Níger por la infertilidad, una situación que ha contado con los comentarios de la directora nigeriana Aïcha Macky, quien ha mantenido un coloquio con el público.

Quién hace posible el FCAT

El FCAT cuenta con el apoyo principal del ayuntamiento de Tarifa, de la Diputación de Cádiz, de la Embajada de España en Marruecos y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Asimismo, el festival se apoya en la empresas Aqualia, FRS y Alsa Tánger, así como en Casa África, Casa Árabe, la Fundación Tres Culturas, Chaabi Bank España y en colaboración con la Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

También apoyan el FCAT, el Instituto de Estudios mediterráneos (IEMED), el Instituto Francés de Sevilla, La Caixa Tarifa, la legación americana de Tánger, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y los IES Severo Ochoa y Ramón y Cajal de Tánger.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *