fbpx

24 MAYO
01 JUNIO

2024

‘Félicité’ inaugura el FCAT 2017 con la presencia de su protagonista, Véronique Tschanda

El Festival de Cine Africano Tarifa-Tánger inicia mañana viernes su edición número catorce diluyendo las fronteras entre Europa y África

La cita con los cines de África más importante del mundo de habla hispana acogerá el estreno internacional del documental Fais soin de toi, de Mohamed Lakhdar Tati

El cine árabe, un foco sobre el cine tunecino contemporáneo o un ciclo dedicado al franco senegalés Alain Gomis, entre lo más destacado junto a las secciones competitivas

Tarifa (Cádiz), 27 de abril de 2017. El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García y el cónsul de Marruecos en Algeciras Abdelfattah Lebbar, inauguran mañana viernes 28 de abril la 14 edición del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger. A la gala de apertura, que tendrá lugar en el Teatro Alameda de la localidad del Campo de Gibraltar a las 20:00, acudirá la actriz congoleña Véronique Tschanda, protagonista de Félicité (Alain Gomis), el filme que inaugura esta edición del festival.

La actriz y cantante española y afrodescendiente Astrid Jones, junto a su banda The Blue Flaps, también actuará en una gala que será conducida por la andaluza Sarah Witt, traducida por la nigeriana Fe, y que será abierta al público hasta completar el aforo del teatro tarifeño.

El FCAT anuncia este año el importante espacio que a partir de su 15 edición (2018) dedicará a la afrodescendencia española en el cine, delante y detrás de las cámaras y, por extensión, también en la música y en las artes escénicas, al igual que hacen la mayoría de festivales europeos dedicados a los cines de África. Una plataforma estable que se realizará con la complicidad del movimiento The Black View, colectivo que comparte el entusiasmo de construir una apuesta que dé visibilidad equilibrada a los afrohispanos del sector.

La película Felicité de Alain Gomis (Gran premio del Jurado Oso de Plata de la Berlinale 2017) abrirá el festival a continuación de la gala y contará con la presentación de su actriz protagonista, una intérprete que debuta en el cine con este papel tras ser vendedora callejera en Kinshasa (República Democrática del Congo) hasta hace unos meses. Tschanda estará acompañada en el escenario por el crítico de cine, Javier Estrada.

Películas del FCAT 2017

La programación del festival presenta en esta edición 70 títulos de películas procedentes de África, mundo árabe africano y sobre temáticas africanas. 20 de esos nuevos títulos que se proyectarán este año, tanto en competición como en secciones paralelas, serán estrenos en España y uno de ellos será estreno internacional en el FCAT 2017. Se trata del documental francoargelino Fais soin de toi, de Mohamed Lakhdar Tati, que aborda cómo el sentimiento amoroso se revela entre las tensiones que atraviesan la sociedad argelina actual.

Además, en el festival se proyectarán películas como la tunecina Akher wahed fina, de Ala Eddine Slim, que recibirá en Tarifa a su actor protagonista, Jawher Soudani|, quien da vida a N, un joven  que planea ir clandestinamente a Europa; Ibrahima Koma, protagonista de Wùlu (Daouda Coulibaly) visitará Tarifa de la mano de su personaje Ladji, que trabaja duro en Bamako para sacar a su hermana de la prostitución. Koma también es actor en Wallay (Berni Goldblat).

En cuanto a los directores de filmes a concurso que pasarán por Tarifa y Tánger durante esta edición del FCAT, serán el argelino Djamel Kerkar (Atlal), el egipcio Mohamed Siam (Balad meen?) o el suizo nacionalizado burkinés y fundador de Cinenomade, Berni Goldblat (Wallay).

Entre los cineastas que participarán en Miradas Españolas de la sección Afroscope, llegarán hasta esta edición del festival Alejandro G. Salgado e Irene Hens, director y productora de Bolingo, el bosque del amor, una premiada producción andaluza que mira a África; también Ahmed Hammoud y Shakir Ben Omar, protagonistas de Mimosas, de Oliver Laxe o Marc Serena, director de Tchindas.

A ellos se unen otros directores andaluces que ponen el foco sobre temas africanos, ya que la cinematografía del sur español ha visto multiplicar en los últimos años las producciones que miran hacia el continente africano. En este marco se proyectarán títulos como Gurumbé, canciones de tu memoria negra, con la presencia de su director, Miguel Ángel Rosales; Ismael, el último guardián, filme que vendrá acompañado de su directora, Myriam Pedrero; o Quivir, de quien hablará en Tarifa el realizador Manu Trillo y parte del equipo de la película. El objetivo es que se inicie un diálogo cruzado entre cineastas andaluces y africanos a partir de esta nueva sección africana-andaluza.

El FCAT quiere dedicar su 14ª edición a un ser muy querido que infelizmente nos dejó en enero, Cheick Fantamady Camara, el cineasta guineano de la sonrisa eterna.

Premios y jurado

El jurado oficial de la 14 edición del FCAT entregará cuatro premios en la sección principal a concurso, Hipermetropía, al Mejor Largometraje de ficción, al Mejor Documental, al Mejor Largometraje Árabe -patrocinado por el Instituto Halal- y el premio a la Mejor Actriz -patrocinado por la Fundación Mujeres por África-. El jurado lo conformarán en esta edición el actor y premiado director marroquí Faouzi Bensaïdi, quien ha trabajado con directores como André Téchiné, Jacques Audiard o Bertrand Bonello; el profesor e investigador cinematográfico Ikbal Zalila, programador y exdirector artístico de las Jornadas Cinematográficas de Cartago (Túnez); y la cineasta y artista visual egipcia-francesa nacida en Beirut, Jihan el Tahri, premiada directora de cine documental y exsecretaria general de la Federación Panafricana de Cineastas (FEPACI).

Además, un jurado joven hará entrega del premio al Mejor Cortometraje de la sección En breve -patrocinado por el Hotel The Riad- y el público votará el premio FCAT al Mejor Largometraje de ficción de la sección Hipermetropía -gracias a la Asociación de Hosteleros de Tarifa-.

Quién hace posible el FCAT

El FCAT cuenta con el apoyo principal del ayuntamiento de Tarifa, de la Diputación de Cádiz, de la Embajada de España en Marruecos y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Asimismo, el festival se apoya en la empresas Aqualia, FRS y Alsa Tánger, así como en Casa África, Casa Árabe, la Fundación Tres Culturas, Chaabi Bank España y en colaboración con la Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

También apoyan el FCAT, el Instituto de Estudios mediterráneos (IEMED), el Instituto Francés de Sevilla, La Caixa Tarifa, la legación americana de Tánger, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y los IES Severo Ochoa y Ramón y Cajal de Tánger.

Invitados entre el 28 de abril y el 2 de mayo: Vero Tschanda Beya, actriz de Félicité; Aïcha Macky directora de L’Abre Sans Fruit; Paulo César Nnang, director de Quatta; Lakhdar Tati, director de Fais Son de Toi; Djamel Kerkar, director de Atlal; Khadidiatou Sow, director de Une Place Dans L’Avion; Othman Naciri, director de Ailleurs; Berni Goldblat, director de Wallay; Marc Serena, escritor y director de Tchindas; el actor de Wùlu y de Wallay, Ibrahim Koma; Alex Pitstra, director de Bezness as Ussual David Florido, catedrático de la Universidad de Sevilla y experto en temas pesqueros.

En los aperitivos de cine estarán también el profesor de estética cinematográfica Ikbal Zalila; el crítico Javier Estrada; la periodista Rosa Pérez; la directora Jihan El Tahri y el crítico Pablo de María.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *